ABC MADRID 18-03-2016 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 18 DE MARZO DE 2016 abc. es opinion ABC EL CUENTO DE LA NUEVA POLÍTICA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Sergio Guijarro (Ediciones) Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones David Martínez (C. Valenciana) Alex Gubern (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Directora General Podemos ha hecho de la democracia interna una de sus grandes banderas, cuando, en la práctica, lo único que impera en él es el férreo cesarismo de su candidato L AS promesas de renovación política y regeneración democrática que tan hábilmente han empleado algunos líderes emergentes con el fin de ganar votos, en medio del descrédito generalizado que ha sufrido el tradicional bipartidismo como consecuencia de la crisis económica y la corrupción, se están convirtiendo en papel mojado conforme pasa el tiempo y empiezan a ejercer la actividad política sobre el terreno real. El espejismo que ha vendido Podemos constituye, sin duda, el caso más llamativo y preocupante. No en vano, el partido que encabeza Pablo Iglesias ha hecho de la democracia interna una de sus grandes banderas, cuando, en la práctica, lo único que impera en él es el férreo cesarismo de su candidato y el caudillismo de su cúpula directiva. Podemos está demostrando con hechos que es la antítesis de esa teórica democracia asamblearia que dice representar. Basta observar el fulminante cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, las graves y numerosas crisis de dirección que sufre el partido con frentes abiertos en Madrid, Cantabria, Galicia, Cataluña, País Vasco y La Rioja la imposición de listas plancha o los polémicos fichajes a dedo para percatarse de que son Iglesias y su reducido grupo de leales quienes imponen su voluntad manu militari, aplastando cualquier crítica interna o indicio de disidencia. Asimismo, la transparencia es otro de esos compromisos electorales que brillan por su ausencia, tal y como evidencia la investigación policial en torno a la financiación ilegal del partido a través de Irán o las turbias conexiones entre la cúpula de Podemos y el régimen de Venezuela. Si a todo ello se suman el funesto sectarismo y la nefasta gestión de los gobiernos del cambio en ayuntamientos y autonomías, con la destrucción de riqueza y empleo, o el incumplimiento de las rebajas de sueldo y el fin del enchufismo anunciados en campaña, es evidente que las miserias que tanto denunciaba Iglesias son norma común en Podemos. Por otro lado, Albert Rivera ha terminado convirtiéndose en el socio más fiel y útil del PSOE. Y ello, pese a que la verdadera intención de Pedro Sánchez siempre ha sido pactar con Podemos y los independentistas para alcanzar la Presidencia del Gobierno y blindar así su cargo en la dirección socialista. Juega a favor del líder de Ciudadanos su honroso intento de mover el tablero político en busca de un Gobierno de aritmética harto complicada, pero en ese empeño por solucionar los problemas de España desde la tolerancia y el llevarse bien con todos, o con el que toque, corre el riesgo de diluir sus señas de identidad, las mismas que lo han situado en la escena española por decir con claridad aquello que buena parte de la sociedad deseaba escuchar. EL CONTROL AL GOBIERNO NO ESTÁ DE MÁS A batalla jurídica entre el Gobierno y el presidente del Congreso a cuenta de si el Ejecutivo en funciones debe someterse al control de la oposición en la Cámara Baja está servida. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se negó ayer a comparecer en la comisión correspondiente y, probablemente, Patxi López cumpla su amenaza de acudir al TC para que resuelva la duda, inédita en nuestra democracia, de si un Parlamento recién nombrado que niega su confianza para la continuidad de un Gobierno anterior está en el deber de controlar su actividad. Más aún cuando La Moncloa está hoy atada de pies y manos para la promulgación de leyes. Sin embargo, la extraña situación de bloqueo político y la prolongación en el tiempo de dudas jurídicas obligan a nuestras instituciones a improvisar. A la espera de que el TC pudiese pronunciarse, el Gobierno en funciones tiene poco que perder dando explica- Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 36 Sociedad 42 Cultura 46 Toros 53 Deportes 54 Ocio 59 Agenda 81 Madrid 88 El Tiempo 96 Gentestilo 97 Parrilla TV 101 ciones parlamentarias. Por un lado, porque es evidente que la oposición está dividida y frustrada tras haber sido incapaz de promover un gobierno del cambio frente al PP. Y además, porque Rajoy, un parlamentario fajado y curtido cuya eficacia en la tribuna de oradores del Congreso está más que contrastada, tendría la oportunidad de atraer a la parte fugada y descontenta de su electorado, y recuperar la presencia perdida ante la opinión pública. Accediendo a replicar a la oposición en los plenos de control, o en las comisiones especializadas del Congreso, Rajoy y sus ministros tendrían más fácil retomar la iniciativa que su electorado les exige, tanto si consigue conformar una mayoría como si llega el momento de nuevas elecciones. El PP tendría poco que perder y la percepción de cierta normalidad institucional con el control al Gobierno, aunque sea muy sui géneris, generaría estabilidad. Protagonistas Carlos Mulet Senador de Compromís Eva Borox Exdiput. regional de C s Marta Pascal Diputada regional de JpS La frase del día Rafa Nadal Tenista Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Amo Francia, el país donde he tenido más éxito en mi carrera El espectáculo kafkiano de un Senado en el que cada grupo nacionalista interviene en una lengua distinta es intocable. La izquierda se revuelve y, como Mulet, llama adoquín e ignorante a quien se atreve a criticar esta Babel. Para insultar, eso sí, utilizan el castellano Como número tres de Ciudadanos, Borox ha hecho de la lucha contra la corrupción su banderín de enganche. Sin embargo, como concejal socialista de Valdemoro y amiga de Marjaliza, cabecilla de la Púnica, tiene un pasado que le pesa. Ayer dimitió para confirmar que en todos lados cuecen habas La Marca España no vende de ninguna de las maneras dice la diputada de Junts pel Sí para apuntalar la acción exterior que, ante la indiferencia de Europa y contra la ley, desarrolla la Generalitat. Vende más, dónde va a parar, una Cataluña dividida, crispada y en quiebra Para Rafa Nadal, lo valiente no quita lo cortés. Demandar a la exministra francesa que lo difamó acusándolo de dopaje sin ningún fundamento nada tiene que ver con su respeto a la afición gala ni con su amor confeso al país donde ha hecho historia con sus triunfos. No hay ninguna guerra con Francia, explica el tenista español. En absoluto. Es la exministra quien, con sus declaraciones, ofende a todos los franceses. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,50 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.604 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid