ABC MADRID 16-03-2016 página 50

50 FAMILIA MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2016 abc. es familia ABC Elección de centro escolar La oferta educativa permite optar por un colegio a medida de cada niño Cercanía al centro, ideario, idiomas, metodología, experiencia docente... son muchas las claves a valorar MÓNICA SETIÉN MADRID Los padres deben primar los intereses de su hijo antes de dejarse deslumbrar por las instalaciones o tecnologías L lega la primavera y también ese momento en el que multitud de padres tienen que tomar la importante decisión de elegir el centro educativo al que van a llevar a sus hijos. Y no es una cuestión baladí, porque es una elección cuyas consecuencias pueden durar un mínimo de nueve años si es colegio público y hasta quince si el centro elegido es concertado o privado. Por este motivo hay que tener en cuenta muchos aspectos pero sobre todo hay que preguntarse, ¿le viene bien a mi hijo este colegio? Para la pedagoga Beatriz Pérez, es muy importante tener en cuenta a cada individuo. No todos son iguales. Cada niño necesita una atención diferente y exclusiva, y cada uno es un mundo Lo normal es llevar a todos los hermanos al mismo colegio, pero no podemos esperar que todos los hijos se adapten igual a un centro escolar. Hay que buscar el lugar en el que el menor se pueda desarrollar mejor, aunque nos cueste un esfuerzo tenerlos en colegios diferentes Por su parte, la psicóloga Elena Sáinz, afirma que los gabinetes psicológicos escolares son muy importantes, deben estar al tanto de las necesidades específicas de los niños y pueden orientar a los padres en cualquier problemática o diferencia que encuentren Los padres piden libertad de elección de centro, pero libertad efectiva, que la situación económica no sea un condicionante a la hora de elegir colegio explica José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. Añade que la formación en valores es tenida muy en cuenta, sumada a un clima social que propicie la amistad entre niños Alvira resalta un aspecto que los progenitores requieren a la hora de matricular a sus hijos: la atención personalizada es un punto a favor del colegio, los centros deben ayudar a formar el proyecto de vida de los estudiantes desde su primera infancia Por todo ello, a la hora de elegir, hay una serie de aspectos que deberían ser contemplados. chas horas en el centro escolar y estar mucho tiempo en los trayectos en coche o en transporte público puede ser agotador. El proyecto educativo y el ideario. Tanto si es un centro tradicional o con un sistema alternativo hay que informarse bien de cuál es la forma de trabajo que siguen. No a todos los niños les va igual de bien el mismo método. Y el ideario también es importante. Hay padres que priman la formación en religión católica sobre otros aspectos, por lo que la opción pública queda prácticamente descartada. Educación mixta o segregada. Aunque la educación separada por sexos solo la ofrecen determinados colegios privados, para algunos padres es una opción a tener en cuenta e incluso la única que contemplan. Personal docente. Es bueno conocer a los profesores que trabajan en el colegio o tener referencias. No hay que quedarse con un solo criterio. Hay que recabar valoraciones de varios padres para formarnos una opinión. Bilingüismo. En el mundo en el que vivimos hay que saber idiomas. Por ello, cada vez más colegios se ofertan como bilingües. Esto no debe implicar que se abandonen otras áreas. Es bueno confirmar que los profesores que van a impartir clase a los niños sean realmente bilingües, o mejor, nativos. Las instalaciones. No se trata de primar que tengan pizarras digitales, piscina y pista de atletismo, sino que los elementos que tengan estén bien cuidados y en condiciones óptimas para que los niños jueguen sin riesgos. Gabinete psico- pedagógico. No es obligatorio tenerlo, pero sí que es un punto a favor. Y no sólo para los problemas de aprendizaje y psicológicos que puedan presentar los niños, también son unos estupendos mediadores en el caso de conflictos entre alumnos. Servicio de comedor. Imprescindible para algunas familias. Sin él no podrían conciliar. Hay que tener en cuenta de dónde procede la comida: si es un catering externo o el colegio dispone de cocina propia. Extraescolares. Estas clases deben ser actividades que ayuden al rendimiento académico o a la formación (ajedrez, idiomas... Otro tipo de extraescolar que hay que valorar es el servicio de cuidado de niños madrugadores muy útil para padres que entran pronto a trabajar. AMPTA. Estas asociaciones de madres, padres y tutores de alumnos funcionan gracias al interés de los progenitores. Ofrecen actividades creativas para los niños y pueden hacer presión para que se cambien aspectos del colegio. Burocracia. En centros concertados y públicos, la consejería de educación de cada comunidad autónoma es la que dicta los documentos a presentar y delimita los puntos a otorgar por familia. Cuando se trata de centros privados cada uno de ellos va a indicar cuáles son los pasos a seguir y la documentación que hay que presentar para matricular al niño. En estos centros la admisión se rige por criterios propios y no cuentan con un sistema de puntos. Datos como que los progenitores sean antiguos alumnos suelen ser tenidos en cuenta. Sistema educativos alternativos. Aunque cumplen el programa educativo que marca el ministerio y están homologados, siguen sistemas diferentes al tradicional. Los dos ejemplos más conocidos son el sistema pedagógico Waldorf y el Monstessori. En ambos la atención al niño en sus etapas temparanas y su libre desarrollo marcan las pautas educativas. Durante la tiempo que dura la formación primaria los niños tienen siempre el mismo maestro. Formación a largo plazo Los centros deben ayudar a formar el proyecto de vida de los alumnos desde la primera infancia Atención personalizada Cada niño necesita una ayuda diferente y exclusiva porque cada persona es un mundo La cercanía. Aunque no debería ser un factor determinante, si hay que tener en cuenta que los niños pasan mu- Más información para saber cómo acertar en la elección del centro