ABC MADRID 15-03-2016 página 47

ABC MARTES, 15 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Vallejo Balda admite haber filtrado informes del Vaticano bajo presión El sacerdote español fue chantajeado por Francesca Chaouqui y su marido JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda confesó ayer ante el Tribunal del Vaticano haber entregado documentos confidenciales al periodista italiano Gianluigi Nuzzi pero asegura que lo hizo por presiones y miedo a Francesca Chaouqui y a su marido, técnico informático contratado también por el Vaticano. En los primeros interrogatorios, a cargo del fiscal y de su propio abogado defensor, el sacerdote español reconoció que he entregado las claves espontáneamente pero no con completa lucidez Se refería a 85 claves que permitieron a Gianluigi Nuzzi entrar en los ordenadores del Vaticano y descargar los documentos publicados en su libro, haciéndose culpable, por tanto, de un delito de robo en el territorio del pequeño Estado. Pero la sorpresa principal fue que estas claves son válidas solo durante una semana y, según Vallejo Balda, el libro de Nuzzi publica versiones anteriores, obtenidas por intrusión en el sistema informático, denunciadas en su día por el sacerdote español. El cuadro descrito por Vallejo Balda hubiera llevado a cualquier cargo del Vaticano a cortar inmediatamente la relación profesional con esa mujer, pero el sacerdote español siguió jugando con fuego: con ella y con los dos periodistas italianos, que también le engañaban con historias inverosímiles para asustarle. Las audiencias continuarán el martes y el viernes de esta semana, y el lunes y martes de la próxima. Las audiencias del proceso penal se habían suspendido a mediados de diciembre a fin de dar más tiempo a los cinco acusados para preparar su defen- sa, mientras los técnicos extraían de los respectivos teléfonos móviles y ordenadores del sacerdote español y la relaciones públicas italiana los mensajes intercambiados entre los dos principales acusados del robo de los documentos del Vaticano. Proposiciones sexuales De esos mensajes, los ya filtrados a finales del año pasado a la prensa italiana revelan una relación extraña, que va pasando de la amistad a la corrupción mediante lujos poco indicados en un sacerdote, así como a los intentos de chantaje psicológico y a proposiciones sexuales muy explícitas respecto a una prima de la acusada. El principal acusado, Lucio Ángel Vallejo Balda, acudió de nuevo a la sala desde la celda de la Gendarmería Vaticana, donde fue recluido nuevamente la semana pasada por haber violado las reglas del arresto domiciliario que le permitía vivir en una residencia del Vaticano, donde recibía visitas de familiares, consejeros espirituales, representantes diplomáticos y su abogada defensora, así como dar paseos por los Jardines Vaticanos acompañado de los Gendarmes. Las reglas del arresto domiciliario, concedido por el juez el pasado 22 de diciembre, prohibían explícitamente, en cambio, las comunicaciones directas con el exterior, para impedir la eliminación o contaminación de las pruebas. Cosas comprometedoras La segunda sorpresa es que el técnico que instaló los sistemas de seguridad en esos ordenadores ha sido el marido de Francesca Chaouqui, la publicista italiana acusada en el mismo proceso. Su marido contribuía también a presionar a Vallejo Balda haciéndole creer que ella estaba muy despechada por no haber sido contratada permanentemente por el Vaticano, sabía cosas comprometedoras, podría hacer algo desagradable y pertenecía a los servicios secretos. Vallejo Balda aseguró que Francesca Chaouqui le había dado a entender que ella era el número dos de los servicios secretos italianos y, aunque lo dudaba, temía el mundo que estaba detrás de ella Declaró también que en diciembre del 2014, cuando parecía que el trabajo de la comisión investigadora de las entidades económicas y financieras del Vaticano se atascaba, Francesca Chaouqui, que formaba parte de la comisión, le dijo: Aquí tenemos que buscar ayuda y la única posible es la de la mafia La audiencia sacó a la luz que cuatro psiquiatras diferentes habían diagnosticado estrés a Vallejo Balda en los meses pasados por miedo a que la publicista italiana publicase documentos o le hiciese daño de alguna manera, pues se daba cuenta de que el chófer que ella le había proporcionado le controlaba. El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda (centro de la imagen) en una foto de archivo AFP Desde el cosmódromo de Kazajistán Europa lanza con éxito la sonda que buscará vida en Marte RAFAEL M. MAÑUECO MOSCÚ El aparato espacial del programa rusoeuropeo ExoMars fue lanzado ayer desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) propulsado por un cohete Proton- M. La ignición de sus motores se produjo a las 10.31 de la mañana (hora española) y los 4.300 kg que pesa el ingenio empezaron a elevarse hasta superar la gravedad terrestre. Tardó diez horas en alcanzar la trayectoría hacia su destino. Comienza así el proyecto más ambicioso de la Agencia Espacial Europea (ESA) con la que se pretende, en estrecha colaboración con la agencia rusa Roscosmos, dar un paso decisivo en la exploración de Marte y tratar de averiguar si hay o hubo vida en nuestro planeta rojo. El lanzamiento efectuado ayer aprovecha una ventana una posición óptima de ambos planetas, que permite efectuar el viaje en tan solo siete meses. Esta será la primera de las dos misiones previstas y consiste en colocar en la órbita de Marte la sonda Trace Gas Orbiter (TGO) para estudiar si el metano detectado en la atmósfera marciana es de origen biológico o geológico, indispensable para de- Vea todas las imágenes del terminar la posible presencia de al- lanzamiento desde Kazajistan gún tipo de vida, y poner en la superficie del planeta el módulo Schiaparelli, un complejo laboratorio de análisis que recogerá muestras, hará fotografías y enviará a la Tierra los datos obtenidos. Se pondrán así a prueba el dispositivo y la tecnología de entrada en la atmósfera marciana y de descenso y aterrizaje (frenado aerodinámico, apertura de los paracaídas, encendido de los retrocohetes y amortiguación del impacto con el suelo) ExoMars se puso en marcha después de que los americanos abandonasen la exploración de Marte en 2011 por problemas presupuestarios.