ABC MADRID 15-03-2016 página 39

ABC MARTES, 15 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 El petróleo Brent en 2009 En abril de 2009, en Semana Santa, el barril de Brent rondaba los 50 dólares. Ayer, cotizaba a 39,58 dólares en el país vecino. Entrará en vigor un fuerte aumento de tasas indirectas, aprobado con el apoyo de la izquierda radical. Las insólitas palabras expresadas por el titular de Economía reflejan la preocupación que existe en el Ejecutivo de Lisboa por la avalancha que se prevé hacia las gasolineras gallegas, zamoranas, salmantinas, extremeñas y onubenses. Caldeira Cabral apela a la responsabilidad ciudadana para no poner en peligro el contexto presupuestario Los socialistas portugueses de António Costa se juegan mucho con estas medidas, pues de lo contrario Bruselas exigirá otras soluciones urgentes para no descabalgar el déficit. Las declaraciones ponen el énfasis en que si los portugueses lo hacen, estarán pagando impuestos en España Más del 70 del precio del carburante en Portugal corresponde a tasas indirectas (casi un 60 en España) por lo que resultará más barato cruzar a las gasolineras españolas para los portugueses que vivan en las proximidades de la frontera, informa Francisco Chacón, corresponsal en Lisboa. Impacto en el sector Las aerolíneas incrementan sus frecuencias y lanzan nuevas rutas G. GINÉS MADRID Las compañías aéreas han respondido a la llegada de un nuevo periodo vacacional con el lanzamiento de nuevas rutas y el aumento de frecuencias en vuelos desde y hacia España. Es el caso de Iberia, que ofrece hasta ocho rutas Madrid- Dubrovnik entre el sábado 19 y el domingo 27. Esta ruta, según aseguran desde la aerolínea, suele ofrecerse en verano, aunque temporalmente se adelanta en Semana Santa. De hecho, en la página web de la compañía ya se pueden reservar billetes tanto para este mes como para los vue- los de la temporada estival, que comenzará el 7 de junio. Air Europa, por su parte, ha programado hasta 60 vuelos adicionales a Canarias y Baleares en Semana Santa. En total, la oferta de la aerolínea asciende a 10.800 plazas para atender la demanda de estos destinos en este periodo, según informó la compañía en un comunicado. La aerolínea ofrece, por ejemplo, vuelos hacia Palma de Mallorca por 79 euros y trayectos hacia Tenerife por un importe cercano a los 93 euros. Las low- cost Las compañías low- cost también han incrementado sus promociones en este periodo vacacional. Así, Ryanair ofrece billetes por menos de 20 euros a destinos nacionales para la próxima semana. Eso sí, los trayectos de vuelta suelen subir de precio y rondan los 100 euros. La aerolínea irlandesa también ha anunciado que abrirá nuevas rutas hacia Dublín y Bolo- nia a partir del próximo 1 de abril, trayectos que fueron puestos a la venta hace algunas semanas por un precio inicial de 80 euros. También Easyjet ha incrementado sus frecuencias para el próximo mes de abril. La compañía ha anunciado hace escasos días una promoción de hasta 100.000 asientos para volar desde y hacia España. La oferta comenzará el cinco de abril y estará vigente hasta el próximo mes de julio, y se podrá acceder a ella desde hoy. Entre los destinos promocionados por Easyjet se encuentran distintas ciudades europeas como Londres, París, Milán, Berlín, Lyon, Lisboa, Ginebra o Edimburgo. Los pasajeros que decidan acceder a estos vuelos contarán, además, con un descuento del 20 Estos descuentos pueden ser completados estos días con nuevas ofertas. Dado que muchos trayectos aún no se han completado, los precios de los billetes de avión pueden variar de un día para otro. Por ello, distintas asociaciones de consumidores han recomendado estar atentos a las promociones lanzadas a última hora. Videoanálisis sobre la caída de los precios de los carburanes Protesta por el convenio CC. OO. convoca huelga en Adif y Renfe el Miércoles Santo S. E. MADRID Atasco próximo a Madrid durante el pasado año ISABEL PERMUY Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Renfe y Adif para el próximo miércoles 23 de marzo, en plena Semana Santa, en protesta por el bloqueo que en su opinión registra la aplicación de los nuevos convenios colectivos de las compañías ferroviarias públicas. El paro será de 23 horas, esto es, desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del miércoles de Semana Santa. En un comunicado, el sector ferroviario de CC. OO. explica que se ha visto forzado a convocar el paro para denunciar que los convenios empleo dado que los convenios incluyen el compromiso de Renfe y Adif de lanzar ofertas de empleo para contratar hasta 930 trabajadores. Comisiones Obreras manifiesta su disposición a negociar y asegura de Renfe y Adif, aprobados el pasa- que queda a la espera de respuesdo mes de diciembre, no pueden ser ta de las empresas ferroviarias y del aún aplicados tres meses después Ministerio de Fomento para poder porque están paralizados en el Mi- desbloquear la situación El sinnisterio de Hacienda y en el de Ad- dicato dice que la huelga solamenministraciones Públite se evitaría si el Micas nisterio trasladara a El sindicato considelas compañías Renfe ra que se trata de un y Adif y a los sindica hecho insólito que no tos la confirmación de marzo solo implica una pérque los convenios coEl paro será de 23 dida de derechos para lectivos y los procesos horas, desde las 0.00 los actuales trabajadode contratación de horas hasta las 23.00 res del ferrocarril, sino nuevo personal se des la pérdida de una horas del miércoles de bloquean y se empieSemana Santa oportunidad para crear zan a aplicar 23