ABC MADRID 14-03-2016 página 41

ABC LUNES, 14 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 41 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA No llueve tanto Nos hemos pasado varias semanas hablando del fin del mundo y en pocos días las Bolsas han recuperado significativamente sin saber bien por qué. La caída del precio del petróleo, la desaceleración de las economías emergentes con China a la cabeza los problemas de la economía americana, etcétera. Todos estos temores parecen disiparse o por lo menos han pasado a un segundo plano sin ninguna razón evidente. Y al margen de las primeras impresiones, hay que entender que los mercados son así, tanto cuando suben como cuando bajan. El comportamiento de los mismos en periodos cortos solo constituye un reflejo del estado de ánimo de la comunidad inversora y de nada más. Valga lo sucedido durante estos meses como prueba de ello. Nos hemos pasado un año intentan- do justificar las caídas de las Bolsas a toro pasado, mientras que los acontecimientos se empeñaban en desmontar todos y cada uno de los argumentos empleados. Los mercados son volatilidad y esta representa el peaje a pagar por tener exposición a renta variable en las carteras de los inversores. Las Bolsas suben y bajan y los movimientos se justifican de forma más o menos acertada siempre a posteriori. La conclusión más relevante y útil que podemos obtener de la sorprendente recuperación que hemos visto en los últimos días es que, para ganar dinero en Bolsa, no hay que tratar de anticipar los movimientos de mercado, sino que, al contrario, no hay otra que sufrirlos. Mantengo una elevada convicción en que los mismos inversores que se han beneficiado de las últimas subidas también se habían comido las caídas previa. Inditex en los últimos cinco años Euros por acción 40 30 20 10 0 Cierre 11 de marzo 29,61 2011 2012 2013 2014 2015 2016 ABC Inditex, la compañía perfecta Trimestre tras trimestre la compañía de moda española sorprende en la publicación de sus resultados. Lo más sorprendente es la capacidad, más que contrastada, para crecer con fortaleza, con independencia de lo que pase en el mundo. Inditex ha presentado un crecimiento anual de ingresos del 15 la mitad gracias a la apertura de nuevas tiendas y la otra sin duda más meritorio por las mayores ventas de la red actual. Estas tasas no son de este mundo y su sostenibilidad a lo largo del ciclo confirman un modelo de negocio diferencial. La compañía gallega da otra muestra de consistencia mientras otras compañías competidoras como Hugo Boss o Ralph Lauren sufren las consecuencias de un entorno económico desfavorable. Hay que destacar, también, la fortaleza de su balance, sin deuda y con una gestión del circulante extraordinaria, de la que llevado al extremo se podría decir que corre a cargo de los Evolución del Ibex 35 En puntos 10.000 9.500 9.000 8.500 8.000 7.500 18 dic. 4 ene. 15 ene. 29 ene. 12 feb. 26 feb. 11 mar. ABC Cierre 9.090,60 2015 2016 proveedores, que permite la financiación de la expansión. Sin duda, este círculo virtuoso es sostenible gracias, una vez más, a la calidad y robustez de su modelo de negocio. De acuerdo con las indicaciones que han dado, el arranque de año ha sido también muy bueno y están creciendo al mismo ritmo que el año pasado. Además, tienen todavía mucho potencial para seguir creciendo a nivel global ya que su presencia actual, en términos de facturación, se centra en Europa con más del 60 del total de sus ingresos. Desde el punto de vista de valoración en Bolsa, la compañía cotiza a un múltiplo alto (treinta veces beneficios) y, sin duda, lo visto hasta ahora justifica esta valoración con creces. Sin embargo, lo que el mercado transmite con este múltiplo es que la empresa debería doblar su tamaño en los próximos pocos años. Y aunque en esa dirección apuntan los datos y las opiniones de muchos analistas, hasta en este caso podrían equivocarse y no alcanzar tan elevadas expectativas en dichos plazos. LAS MEDIDAS DEL BCE La mayor enseñanza de la institución es que en Fráncfort hay vida inteligente. Las decisiones estuvieron por encima de las expectativas M ás allá de las medidas que el Banco Central Europeo adoptó la semana 30 pasada y la posterior reacción de las 20 Bolsas, creo que la mayor enseñanza de la actuación de la institución es que en Fránc 10 fort hay vida inteligente. En primer lugar, hay que destacar que estuvieron por encima de unas expectativas ya muy elevadas una vez más. Al margen del debate académico sobre la efectividad de las recientes políticas monetarias, los bancos centrales no tienen ninguna duda de cuál es el camino a seguir. Y han demostrado, además, que prefieren pecar de exceso que quedarse cortos con independencia de lo que piensen unos u otros. 29,61 lo más llamativo ha sido que Quizá aún hubiera quien dudara del pragmatismo del economista italiano con el track récord que ha tenido durante su mandato. No han llegado hasta aquí para ser ellos mismos los que se lo lleven por delante. Así podría ser el análisis sencillo de las últimas medidas. El anuncio que más sorprendió a todos fue que no iban a continuar con las bajadas del tipo de interés al que retribuye el BCE los depósitos porque, llegados a este punto, resulta contraproducente. Tal y como vienen advirtiendo muchos agentes del mercado, -entre otros los propios bancos- si un tipo de referencia demasiado bajo solo consigue, paradójicamente, que los bancos presten en peores condiciones como así ha sido es mejor pausar las rebajas. Se persigue apoyar la recuperación económica, para lo que resulta necesario aumentar el volumen de créditos por parte de los bancos. Por lo tanto, y con mucha razón, el BCE ha optado por otro camino y las medidas que puso sobre la mesa demuestra que hay diferentes formas de hacerlo y no menos efectivas, más bien todo lo contrario. La lección más importante es que el sentido común se ha impuesto de nuevo y todo lo que carece del mismo se queda en la prensa del ayer. Los sesudos análisis con los que nos hemos tropezado en estos meses podemos tirarlos a la papelera. A la misma que aquellos documentos que contemplaban la quiebra del sistema financiero español, la ruptura del euro o cualquiera de los escenarios Mad Max que tan habituales han sido en los últimos tiempos.