ABC MADRID 14-03-2016 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES, 14 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional ABC Manifestantes brasileños marchan ayer por el centro de la ciudad de Sao Paulo para pedir la destitución de Dilma Rousseff AFP Millones de brasileños exigen en las calles la salida de Rousseff La movilización debilita la posición de una presidenta cada día más aislada VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL EN SAO PAULO El líder opositor Aecio Neves afirma que la ciudadanía ha dicho basta El senador Aecio Neves, presidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) afirmó que las protestas de ayer prueban que la sociedad se cansó y le dice basta a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Estamos junto a todos los brasileños, que quieren y merecen algo mejor, para construir un nuevo camino para el país declaró Neves en medio de la marea de manifestantes (unas 30.000 personas, según cálculos de la Policía) que ayer tomó las calles de la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais. Aclamado por la multitud, Neves aseguró que la sociedad se cansó y le dice basta a Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenecen la mandataria y su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva. Los brasileños tomaron ayer las calles para protestar contra el Gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en una movilización que sirvió como termómetro para medir el creciente descontento hacia la presidenta, Dilma Rousseff, cada vez más aislada y bajo fuertes presiones para que dimita. El centro de Sao Paulo, principal escenario de las protestas de ayer, se tiñó con los colores verde y amarillo de la bandera brasileña, en una manifestación en la que se calcula que participaron un millón de personas. En el conjunto del país fueron millones los brasileños que marcharon contra el Gobierno en al menos 400 localidades y quince grandes capitales, según el movimiento Vem pra Rua (Ven a la calle) Las mayores protestas comenzaron por la mañana en ciudades como Brasilia y Río de Janeiro, en las que también se batieron marcas de rrupción) Los comerciantes también vendían las versiones reducidas de muñecos de Lula, Rousseff y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo político de la mandataria, también acusado de corrupción en el sonado caso Petrobras. El héroe de las protestas fue el juez Sergio Moro, juez de la operación Lavajato (Lavacoches) que investiga el escándalo Petrobras. El rostro de Moro lucía ayer estampado en estandartes verde- amarillos y camisetas, al igual que el del juez Joaquim Barbosa, que dirige las investigaciones del Mensalão (gran sueldo) el primer escándalo del Gobierno Lula, que llevó tras las rejas a varios líderes históricos del PT. Jair Bolsonaro En las manifestaciones fueron especialmente vitoreados opositores como el socialdemócrata Aecio Neves, que perdió frente a Rousseff en las reñidas presidenciales de 2014, y el conservador Jair Bolsonaro, que ha ganado fuerza con sus polémicas declaraciones contra las minorías. En Minas Gerais, su estado natal, Neves enumeró las tres salidas posibles a la crisis política: La destitución de la presidenta, la anulación del equipo presidencial por el Tribunal Electoral o la renuncia Las tres opciones están previstas en la Constitución brasileña y deben ser debatidas en el Congreso. Cualquier salida sin la actual presidenta es mejor que alargar el calvario del pueblo brasileño durante más años dijo el opositor, en referencia a la crisis política y a la fuerte recesión económica que sufre el país desde 2015. A pesar de la fragilidad de Rousseff, la salida no será fácil sin pruebas concretas sobre su participación en casos de corrupción. participación. Según datos de la policía, en Brasilia se movilizaron 100.000 manifestantes, el doble de la pasada protesta de diciembre. En Río, la playa de Copacabana quedó cubierta por la ola verde y amarilla. Los organizadores llegaron a hablar de un millón de manifestantes, mientras que la policía no ofreció datos de asistencia. La movilización popular es una pésima noticia para Rousseff, cuya posición política quedará aún más debilitada. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) principal aliado del Gobierno, cerró su congreso este fin de semana con el compromiso de no aceptar ningún nuevo cargo en el Gobierno hasta abril, cuando se pronunciará definitivamente sobre si seguirá apoyando a Rousseff. Las multitudes que ayer se manifestaron en el país pueden dar un fuerte impulso a los partidarios en el PMDB de rom- Sergio Moro El héroe aclamado en las protestas de ayer fue el juez de la operación que investiga el caso Petrobras per con la presidenta, pese a que en la maniobra caiga Michel Temer, líder del partido y vicepresidente del Gobierno. Los manifestantes, vestidos con camisetas de la selección de fútbol y enarbolando banderas brasileñas, gritaban: Fuera el PT Fuera Dilma y Fuera Lula En todas las protestas la sensación eran las cacerolas y los muñecos inflables gigantes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido con el típico uniforme a rayas de presidiario, llamado en estos tiempos en Brasil Pixuleco (Chanchullo, nombre de una de las operaciones antico- Fotogalería de las manifestaciones contra el Gobierno de Rousseff