ABC MADRID 13-03-2016 página 60

60 ECONOMÍA DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ABC Ingvar Kamprad Fundador de Ikea Un multimillonario que compra la ropa de segunda mano Perfil A los 17 años fundó el gigante sueco con unos ahorros que le regaló su padre; hoy su fortuna supera los 65.000 millones de euros CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Según los medios suecos, la fortuna de Ingvar Kamprad, el fundador de la mayor empresa productora de muebles del mundo, asciende a unos 65.000 millones de euros. Llegó a ocupar el cuarto puesto entre los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes en 2006, pero ha desaparecido de la lista y sus hijos solo figuran en el lugar 1.694. No es que su patrimonio se haya evaporado, pero es tal el entramado financiero que resulta complicado separar qué parte le pertenece a él, a sus hijos o a la fundación Interogo que estableció a finales de los ochenta en el principado de Liechtenstein. Kamprad, a punto de cumplir 90 años, nació el 30 de marzo de 1926 en la provincia sueca de Sm land, una región agrícola al sur del país, en una época de penurias, escasez y trabajo duro. Su infancia en una Suecia rural y pobre marcó su carácter y ha impregnado el espíritu de la compañía que creó con apenas diecisiete años. Una personalidad emprendedora y las carencias de su infancia le empujaron a los seis años a vender cerillas a sus vecinos y a recorrer su pueblo, a partir de los diez, repartiendo decoraciones de navidad, postales y lápices que sus paisanos le encargaban de un catálogo. A los diecisiete años, su padre le regaló una pequeña suma de dinero por sus buenos resultados en el colegio y, con ella, amplió su negocio de venta, al que incorporó los muebles que los gran- El gigante escandinavo que democratizó la decoración del hogar Entrar en una tienda de Ikea y salir con las manos vacías es, casi, tarea imposible. Son 11 millones de metros cuadrados de espacio, atendidos por 172.000 empleados, diseñados para que los 884 millones de visitantes que acuden a sus 375 tiendas, desde Estados Unidos a Australia, caigan rendidos por la simplicidad del diseño escandinavo, la facilidad de transporte y montaje, la solución a problemas de espacio y unos precios asequibles que han democratizado la decoración del hogar y que aportaron a la compañía 33.800 millones de euros de facturación en 2015. IKEA debe su nombre a un acrónimo formado por el nombre de su fundador, Ingvar Kamprad, el de la granja donde nació, Elmtrayd, y su ciudad natal, Agunnaryd, una pequeña localidad situada a unos 350 kilómetros al sur de Estocolmo. AFP jeros de la zona fabricaban a mano para conseguir ingresos adicionales. Desde entonces, su firma no paró de crecer hasta convertirse en el gran imperio del mueble y la decoración, cuyas tiendas están en todo el planeta. Un tacaño millonario Si algo destacan las personas que le conocen es su tacañería. Viaja en clase económica, se hospeda en hoteles sencillos, tuvo que dejar de utilizar su viejo Volvo 240 porque el estado del vehículo hacía peligrar su seguridad y va a la peluquería cuando viaja a países del Tercer Mundo. Normalmente me corto el pelo cuando voy a un país menos desarrollado. La última vez lo hice en Viet- MUY PERSONAL Lugar y fecha de nacimiento 30 de marzo de 1926, Agunnaryd, (Suecia) Fortuna Asciende a unos 65.000 millones de euros. Llegó a ocupar el cuarto puesto entre los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes en 2006. Estilo de vida Viaja en clase económica, se hospeda en hoteles sencillos y dejó de utilizar su viejo Volvo 240 por que estado del vehículo hacía peligrar su seguridad. nam contó en una ocasión al diario Sydsvenskan mientras se quejaba de que un corte de pelo en Holanda costaba 22 euros. En un programa de la televisión sueca emitido a principios de marzo Kamprad confesó que toda su ropa era de segunda mano. No creo que haya nada de mi ropa que no haya sido comprado en una tienda de segunda mano. Eso significa que doy un buen ejemplo dijo al canal TV 4. Está en la naturaleza de los de Sm land ser agarrados aseguró. En su biografía hay también episodios oscuros, como sus simpatías adolescentes por el partido nazi, algo que achacó a la admiración que su abuela alemana sentía por Hitler. Tiempo después calificó aquel periodo como el mayor error de mi vida e, incluso, escribió una carta a sus empleados pidiendo perdón. Además, no ha sido un hombre popular en su país natal, ya que en 1973 trasladó la sede de la firma a Copenhague para esquivar los elevados impuestos del Gobierno sueco y fijó su residencia en Epalinges (Suiza) desde 1976 hasta 2014. La muerte de su segunda esposa en 2011 y su avanzada edad le han hecho regresar a Älmhult en su región natal. La sede de Ikea hoy está en Holanda y, poco a poco, se ha ido retirando de sus negocios que ya gestionan sus tres hijos: Peter, Jonas y Mathias.