ABC MADRID 11-03-2016 página 89

ABC VIERNES, 11 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 89 antidisturbios o la Patrulla Turística, que no entra dentro del ideario político de Ahora Madrid. Las pruebas que tendrían que pasar los controladores del tráfico excluirían exámenes físicos, culturales o de conocimientos básicos. Se arguye que ya son funcionarios de carrera y que ya pasaron esos procedimientos, pese a que sus habilidades se hayan deteriorado con el paso de los años. Se centrarían así en un examen psicotécnico, un curso selectivo de cuatro meses para el refuerzo de conocimientos policiales propios de las nuevas funciones y la fase del concurso. Consenso con sindicatos La propuesta ha sido desarrollada con el consenso de los sindicatos policiales con más representación. Quien ha llevado la voz cantante ha sido el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) Tenemos un grave problema con la falta de plantilla y este procedimiento es la solución. Es una forma de optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento, ya que el Gobierno autonómico no permite meter más funcionarios de Policía esgrime el portavoz de CPPM, Marino Perales. A nivel particular, algunos agentes consideran que esta propuesta es una aberración legal Salvo los agentes de Movilidad, el resultado es que nadie gana advierten, ya que las funciones del tráfico deben seguir realizándose. Los sindicatos policiales piden que ingresen entre 900 y 1.000 efectivos nuevos. En 2015 se jubilaron 117 y se han cubierto solo 59 plazas. En Madrid hay actualmente 6.180 policías municipales, de los que 1.100 no están operativos por edad; a partir de los 55 o 58 años dejan de patrullar. Los agentes de Movilidad son: 700 los agentes de Movilidad, y 110 los auxiliares de Policía. Inés Sabanés tratará de conseguir un consenso con los grupos municipales el miércoles comisión, para aprobarlo en el Pleno del Ayuntamiento del 30 de marzo y elevarlo después a la Comunidad de Madrid (PP) Para conseguir su objetivo, quiere pedir a Cristina Cifuentes cambiar el artículo 34, sobre acceso al Cuerpo Además, la ley establecía en una disposición transitoria que permitió durante un periodo de tiempo el acceso a Policía Municipal de determinados colectivos o trabajadores de la administración con labores similares. Su plazo expiró y se pretende que ahora se transforme en disposición adicional, para que no caduque. En las últimas bases de oposición ya se reservó un cupo de un 20 para militares. Según indican desde los sindicatos, el Ayuntamiento no quiere fulminar la figura de los agentes de Movilidad. Es posible que los que quedasen o los de nuevo ingreso asuman competencias medioambientales y que cambie la denominación del Cuerpo. Previsiblemente, esta moción saldrá adelante con el apoyo de los socialista. La pelota quedaría en el tejado del Gobierno regional. De izquierda a derecha: Barranco, Carmena, Álvarez del Manzano, el chef Esteve, Gallardón y Botella ABC Los regidores almorzaron ayer juntos de manera informal. Hablaron de cómo se conocieron y de la política nacional Menú para cinco alcaldes C. HIDALGO T. G. RIVAS MADRID a cita fue en el Torreón del Palacio de Cibeles y tuvo como protagonistas a los cinco alcaldes de la capital vivos elegidos en las urnas. Manuela Carmena (Ahora Madrid) ejerció por primera vez de anfitriona ante una mesa en la que se encontraban, por orden cronológico de mandato, Juan Barranco (PSOE, 1986- 1989) José María Álvarez del Manzano (1991- 2003) Alberto Ruiz- Gallardón (2003- 2011) y Ana Botella (2011- 2015) estos últimos del Partido Popular. Pese a su aparente carácter excepcional, uno de los comensales explicó a ABC que, desde la época de Ruiz- Gallardón, los alcaldes vienen quedando de tanto en tanto para almorzar y compartir sus experiencias personales y, sobre todo, políticas: Lo que pasa es que nunca había trascendido, pero no porque lo hiciéramos en secreto Todos los regidores madrileños coincidieron en el buen tono y cordialidad del encuentro, incluso alguno habló de buen rollo Efectivamente, ya con el peso de la política dejado atrás (todos, excepto Carmena, están retirados) el ambiente se distendió, más allá de diferencias ideológicas. Sobre el mantel, los manjares del chef Javier Esteve, premia- L do con el galardón de cocinero reBarranco y Carmena no se conovelación en Madrid Fusión. Alguno cían de antes, pero el exrepresentanpuso cara rara cuando apareció el te socialista le reveló que su marido, menú. Era como para no estar rela- Eduardo Leira, trabajó en la redacjado: croquetas de ropa vieja, carpac- ción del primer Plan General de Urcio de manitas de cerdo, paté de per- banismo del Ayuntamiento cuando diz y carrillera. Es difícil quedarse Barranco tenía el bastón de mando. con uno de los platos, estaba todo ri- La primera toma de contacto con Boquísimo enfatizaba uno de los ci- tella fue cuando hicieron el traspaso tados. de poderes el pasado mes de junio. Los regidores abrieron Hubo otro menú, claro boca recordando cómo está: el de la actualidad Anécdotas se conocieron. Fue Carpolítica nacional. Todos Carmena mena la que desató el coincidieron en que harecordó a momento más cómico bía demasiado show y Gallardón que escenificación y que hacuando recordó a Ruizcoincidieron bía que centrarse más en Gallardón dónde fue la primera vez que le vio. La cuando ella era formar gobierno. Pero también hubo hueco para alcaldesa era juez de Prijuez y él mera Instancia y el exmi- abogado de José hablar de Madrid, sus problemas y retos, pero nistro de Justicia llevaba Luis Perales con buen ánimo construcuna causa del cantante tivo Uno de los ejes de José Luis Perales. Era un jovencísimo abogado, como lo ca- la charla fueron las grandes operalificó Carmena, que acababa de ter- ciones urbanísticas, como la de Chaminar la carrera de Derecho. Se rie- martín Los alcaldes del pasado aportaron ron al no recordar ninguno cuál fue el resultado de la sentencia que dic- su experiencia, también de los errores cometidos Fueron dos horas taminó la líder de Ahora Madrid. Rememoraron Álvarez del Man- que dieron para mucho, y de lo buezano y la exjuez su primer encuen- no. Carmena es una gran anfitriona tro. Ella protestaba junto a otro gru- y quienes completaron su mesa se po de ciudadanos contra el entonces han revelado como excelentes ex alcalde para que pusieran un carril- Ejemplos de cómo hay que salir de la política sin rencores ni artificios. bici en la ciudad.