ABC MADRID 11-03-2016 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 11 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC C ine Naomi Watts Ya no somos la golosina colgada del brazo del galán La actriz participa en Divergente: Leal primera parte de este capítulo final MARÍA ESTÉVEZ Luces de colores y juegos futuristas DIVERGENTE: LEAL Dirección: Robert Schewentke. Con: Shailene Woodley, Theo James JOSÉ MANUEL CUÉLLAR H e estrena Leal la primera parte del capítulo final de Divergente trilogía de Verónica Roth que ocupa el espacio cultural que previamente tenían Los Juegos del hambre un mundo distópico, tan acorde con el populismo que acecha al mundo a derecha e izquierda, liderado por Tris, una heroína poco convencional. Esta es una saga con buenos mensajes en su narrativa. Para empezar, es un filme protagonizado por una mujer, eso inspira a otras mujeres con capacidad de liderazgo. Shailene representa una líder diferente, en tres dimensiones, que lucha Cobra y supera los retos. Existía en el cine un vacío, que ahora actualidad los productores y los estula temática dios están llenando, de his- de la genética, ABC Una irreconocible Naomi Watts en Divergente torias capitaneadas por muahora muy jeres. Somos la mitad de la de moda población, tenemos mucho que contar afirma la actriz Naolidad la temática de la genéti- y ves lo que estamos oyendo, me paremi Watts en la habitación del hotel ca, sobre todo si la comparamos con ce muy interesante explica Naomi. donde la entrevistamos. algunos de los discursos políticos en Aun cuando en Hollywood se empeLa australiana da vida a Evelyn, ca- las campañas primarias de Estados ñan en categorizar a las actrices, Watts becilla de una facción insurgente y al Unidos. Hay una analogía con el pen- reconoce sentirse cómoda con los pamismo tiempo madre de Cuatro (Theo samiento de Hitler y la idea de la pu- peles que le ofrecen. He cruzado la baJames) el protagonista masculino. El reza genética, por eso es importante rrera de los cuarenta y estoy más ocumío es un papel divertido, algo cursi, el momento en que se estrena este fil- pada que nunca. Antes, pasada esta que represento con cierto humor y que me. Verónica Roth escribió estos li- edad, las mujeres sufrían para enconresulta interesante para una actriz de bros hace años, pero como es una mu- trar trabajo en el cine; afortunadamenmi edad. Tal vez sea una madre dema- jer muy inteligente, adivinó las defi- te, hemos avanzado en esa materia. Hesiado joven para Theo, pero así es Ho- ciencias sociales que nos rodean. mos conseguido que las mujeres dejen llywood admite con sorna Watts. En Divergente es una historia de acción, de ser la golosina colgando del brazo un contexto intelectual donde se de- con muchos elementos dramáticos, del galán de turno o la novia sexy a punbate el poder de la naturaleza frente a con efectos, que presenta un mundo to de tener un ataque de nervios. Cuanla educación o el merito de la especia- distopico, donde la gente está separa- to más larga es la vida, más personajes lización frente al talento, cobra actua- da por muros, lo cual, si lo piensas bien interesantes puedes interpretar S ay productos que se dan mucho lustre. Son como esas personas que se miran al espejo y se admiran de lo bellos que son para luego no ser capaces de enlazar dos frases seguidas. No es que Divergente sea exactamente eso, pero se da unos aires que para nada tiene. Para empezar es un caso parecido al de El corredor del laberinto ambas nacieron al amparo de Los juegos del hambre con el lastre de la que nos ocupa que su temática es casi idéntica. Chica líder sin quererlo, tiranos sustituidos por otros tiranos y cabalgada hacia una libertad que, cuando llega, resulta que es solo un peldaño hacia otro escalón más lleno de riqueza. ¿Y el cine? Pues por ahí anda, enterrado entre millones de dólares intentando asomar la patita sin mucho éxito. Todo está cubierto por las luces de colores y esta entrega (es la primera parte del final cuya segunda mitad está por estrenarse el año que viene) también está jalonada con juegos futuristas ciertamente efectistas. Que nadie se engañe, la saga ha tenido mucho éxito en Estados Unidos pero, aquí, quizás porque miramos algo más allá, se ha quedado corta, sobre todo porque no se molesta en disimular, ni mínimamente, sus orígenes. Es como calcar un dibujo. Resulta efectivo pero muy poco convincente y mucho menos hermoso. Otros estrenos Bone Tomahawk El bueno de Kurt Russell se mete de nuevo en las mareas del Oeste con una película de S. Craig Zahler que navega entre el western, el terror y la comedia, todo junto en un cóctel ciertamente extraño pero igualmente atractivo. Un sheriff ve con recelo a un forastero que desaparece con una joven del pueblo. Le seguirá en medio de una narración que posee un tono oscuro pero cómico. Tiene toda la pinta de acabar siendo uno de esos raros filmes de culto. Frente al mar Inmersión de Angelina Jolie como directora y actriz en el cine europeo, o al menos en un intento de ser esa clase de cine. Ha arrastrado a la aventura a Brad Pitt y no debe haber salido muy bien porque la película no ha sido publicitada. En Estados Unidos alaban más la valentía de Angelina que sus resultados. No crezcas o morirás Otra más de zombis, pero al estilo francés. Es una producción del director galo, Thierry Poiraud. Unos adolescentes se enfrentan a una extraña enfermedad afecta a los adultos que viven en la isla, convirtiéndoles en zombis asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos. Angelina Jolie El gran viaje de Sasha al Polo Norte Película francesa de animación de Remy Chayé. Es una de las grandes producciones del año, con una calidad enorme. De hecho, si no hubiera sido por la imbatible Del revés habría podido aspirar a todos los premios de esa categoría. Cuenta la aventura de una joven aristócrata rusa que busca emular la historia de su abuelo, que no ha vuelto de su última expedición al Polo Norte. La joven rompe su compromiso de boda y emprende el viaje siguiendo la pista de su abuelo. Una historia de amor y coraje.