Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-03-2016 página 48
ABC MADRID 11-03-2016 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-03-2016 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

48 CULTURA VIERNES, 11 DE MARZO DE 2016 abc. es cultura ABC Los El Museo ABC acoge una cumbre de las estrellas del cómic de EE. UU. más poderosas. Con una peculiaridad: han sido dibujadas por artistas españoles NATIVIDAD PULIDO MADRID toman que les dieron fama (DC Comics y Marvel Comics) Pero, en este caso, sus nombres no son Stan, Jack, Steve o Frank, sino Rafa, Pepe, José Luis... que dieron vida a estos superhéroes con Ñ Por primera vez, una antológica rinde homenaje al trabajo de los dibujantes españoles del género que triunfan en Estados Unidos. Un triunfo callado, discreto, oculto. Más allá de Penélope Cruz, Javier Bardem, Antonio Banderas y Paco Delgado, hay artistas españoles que no reciben Oscar ni aplausos, pero a los que les sobra talento a raudales. Un puñado de 47 hombres y mujeres que, como dice Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, se atrevieron a soñar y no pararon hasta cumplir sus sueños Ellos son las grandes estrellas de esta exposición histórica en el Museo ABC, que reúne dos centenares de originales que abarcan cuarenta años de trabajo. Cuelgan en un espacio con un cinematográfico montaje, como requiere la ocasión. Los pioneros El recorrido comienza recordando a aquellos pioneros de los años setenta que abrieron camino a las siguientes generaciones. Es el caso de Rafael López Espí o José Luis García López. Ediciones Vértice fue la primera editorial que publicó a los superhéroes de Marvel en nuestro país. Pero no fue hasta los 90 cuando tuvo lugar el gran desembarco de dibujantes españoles en Estados Unidos, con nombres como Carlos Pacheco, un gaditano nacido en 1962 que fue el primer apasionado de los superhéroes en cumplir su sueño de dibujarlos Otro dibujante destacado de esta generación es Salvador Larroca (Valencia, 1964) primer dibujante español en obtener el prestigioso premio Eisner por sus trabajos de Iron Man Hoy se encarga de los cómics de Star Wars protagonizados por Darth Vader. La exposición aborda también la llamada generación Laberinto Tras el cierre de muchas de las revistas donde publicaban los dibujantes, estos acabaron trabajando en sellos independientes y en proyectos como Línea Laberinto, puesto en marcha en 1996 por Cómics Forum, que publicaba miniseries en blanco y negro. Tan solo duró tres años, pero constituyó una formidable cantera: Jesús Merino, Ángel Unzueta... Muchos de ellos pusieron rumbo al sueño americano. Julián M. Clemente es un fan incondicional del cómic desde que, siendo niño, descubrió en los quioscos esas E l cómic entra al fin por la puerta grande en el Museo ABC de la mano de sus personajes más icónicos, que han sobrevolado durante décadas la imaginación de miles de lectores y hoy sobrevuelan, procedentes de lugares tan leja- nos como Gotham, Krypton o Metrópolis, la sala de exposiciones de un museo: Superman, Batman y Catwoman, el Capitán América, Spider- Man, Flash... han alcanzado la categoría de codiciado objeto de arte. Primero asaltaron las librerías generalistas (durante años permanecieron semiclandestinos en locales especializados) Después conquistaron la gran pantalla. Y lo han hecho arrasando. Entre 2016 y 2020 llegarán a los cines 24 películas de superhéroes. El próximo día 23, el esperado cara a cara entre Batman y Superman; en abril, el Capitán América; en mayo, X- Men; en noviembre, Doctor Extraño... Pero les quedaba un último territorio por colonizar: los museos. Y ya lo han hecho. Triunfo callado Los coprotagonistas de toda buena historia de superhéroes son los dibujantes que crearon a estos personajes inmortales (nombres míticos como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko o Frank Miller) y las editoriales Wonder Woman Por José Luis García López Superman Por José Luis García López Capitán América Por Rafa Sandoval

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.