ABC MADRID 11-03-2016 página 17

ABC VIERNES, 11 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 17 La china en el zapato que ahora da aire a Iglesias El sector andaluz de Podemos, con la líder regional Teresa Rodríguez a la cabeza, siempre ha sido el gran dolor de cabeza de la dirección. Tanto ella como el eurodiputado Miguel Urbán, que fue derrotado en la lucha por el liderazgo del partido en Madrid por Luis Alegre, fiel a Iglesias, proceden de Izquierda Anticapitalista. Siempre se han destacado por defender el concepto más asambleario para organizar Podemos, dando más peso a los círculos sectoriales y territoriales. También los más contundentes a la hora de no suavizar el programa respecto a los postulados originales. Esta misma semana este sector ha reivindicado que la estrategia debe ser ya exigir elecciones anticipadas. Aunque se han opuesto en varias ocasiones a Iglesias, les separa mucho más de las tesis de Errejón. La portavoz adjunta de Podemos arrebata a la fundadora del partido el escaño en la primera fila de Iglesias Montero crece a costa de Bescansa ANA I. SÁNCHEZ MADRID D Iglesias y Errejón El líder busca el choque frontal con el PSOE, mientras que su número dos se abona a la conciliación De entre los principales partidos políticos no hay ninguno en el que el número dos tenga un peso y una relevancia pública tan destacada como la que tiene en Podemos Íñigo Errejón. Un perfil propio, diferenciado del líder del partido y que le presenta como el arquitecto de la estrategia política que la formación ha desarrollado, no sin sobresaltos, en el último año y medio. La crisis en Madrid ha sido el último episodio de un conflicto soterrado entre Pablo Iglesias y su número dos. Un Errejón cuya imagen ha sido tan proyectada que goza de más respeto y credibilidad en algunos sectores que el propio líder. Un conflicto que no reside en una fractura personal, sino en la diferente concepción de cuál debe ser la estrategia política del partido. El choque entre lo que se conoce como las dos almas de Podemos es ya inevitable, después de una tregua a cuenta de las elecciones generales. Las tesis de Íñigo Errejón, la vía pragmática y posibilista, es la que siguió el partido desde que en octubre de 2014 la Asamblea de Vistalegre consagrase el asalto a los cielos pero desde una óp- tica nueva, en la intención de ocupar la centralidad política y sacar al partido de su espacio natal en la extrema izquierda. De ahí surgió una estrategia que llevó al partido a plantear una propuesta económica menos radical, que no moderada, y favorecer una estructura de funcionamiento más vertical, con similitudes a los partidos clásicos que pretendían sustituir, y olvidando la estructura original de los círculos sectoriales que articularon el debate de la formación en sus orígenes. Por aquel entonces Pablo Iglesias asumió una estrategia pragmática que pretendía desbordar al PSOE y que despertaba inquietud en uno de sus hombres de máxima confianza, Juan Carlos Monedero. Cuando éste tuvo que renunciar a sus cargos de dirección a cuenta de sus irregularidades fiscales en su relación empresarial con Venezuela, el gran defensor de las esencias originales del partido quedó desterrado. Y aunque Iglesias aceptó por pragmatismo esa posición, el desembarco en el Congreso y la sucesión de derrotas que ha sufrido el partido en la incipiente vida parlamentaria han terminado por destapar al Iglesias original, que busca el enfrentamiento frontal con el PSOE frente a las tesis conciliadoras de Errejón. La cesión de Iglesias uelo de damas en Podemos. La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, ha arrebatado a la secretaria general del grupo parlamentario y número tres del partido, Carolina Bescansa, el tercer escaño que la formación ostenta en la primera fila tras el banco del Gobierno, junto al portavoz del grupo, Errejón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Una posición que ocupó Bescansa el pasado 13 de enero, durante el Pleno de constitución de las Cortes, cuando acudió con su hijo Diego a la sesión. Aquel día, Montero se sentó en la segunda fila, justo detrás de Pablo Iglesias, el lugar que ocupará ahora Bescansa hasta el final de la legislatura. Desde hace varios meses, Montero está siendo apuntada como la última pareja sentimental de Iglesias. El desplazamiento de la, hasta ahora, primera dama oficial de Podemos no ha sentado bien a algunos miembros del grupo parlamentario que ven en la rela- ción personal de Iglesias y Montero el motivo de la fulgurante carrera de esta última dentro de la formación. De hecho, el peso y la influencia de Bescansa dentro no solo del partido sino también del grupo parlamentario y por tanto su posición en la primera fila del Congreso eran incuestionables hasta ahora. No en vano, la política gallega fundó Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en marzo de 2014, levantando entre los tres el partido desde la nada. Me parece un feo muy grande a Carolina, que es una de las almas de Podemos. Si no fuera por la relación que tiene con Pablo no creo que Irene hubiera logrado sentarse en la primera fila... un adjunto al final es un adjunto y hasta donde tengo entendido la primera fila se reserva para los más importantes en el grupo. Si Montero se fuera de Podemos encontraríamos un reemplazo, pero si Carolina se fuera sería un terremoto, eso lo dice todo... señala una diputada. Ningún otro portavoz adjunto del grupo se sienta en la primera fila, Xavi se sienta en la tercera y Alexandra en la quinta, así que no es por razón de cargo será por otra cosa... señala entre risas un diputado en alusión a la relación personal entre Montero e Iglesias. No es una recién llegada y es muy buena política pero no tiene el peso de Carolina, que le da mil vueltas, todavía tiene mucho que aprender subraya ya con gesto serio el mismo diputado. Una portavoz oficial del grupo no quiso entrar en los motivos que han llevado a resolver el cambio de escaños y se limitó a subrayar que la decisión es que estén los dos portavoces en la primera fila Irene Montero junto a Carolina Bescansa Será por otra cosa Videonálisis sobre la crisis interna de Podemos 7 de marzo 9 de marzo 11 de marzo Dimite el secretario de organización de Madrid, próximo a Errejón Emilio Delgado Nueve miembros del Consejo Ciudadano dimiten tras la salida de Delgado Crisis en Madrid EFE