ABC MADRID 10-03-2016 página 78

78 MADRID JUEVES, 10 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Asamblea Ciudadanos pide que se ponga coto, por ley, a la propaganda institucional I. R. MADRID A. P. R. Ópera e nt ice nV Sa Límite A. P. R. Calles de libre circulación Calles peatonales Puntos de acceso de sta e Cu C Gr an Puntos de acceso con cámaras Ví a Cámara control A. P. R. Acceso permitido al aparcamiento Ciudadanos ha activado el compromiso número 19 de su acuerdo de investidura con el PP de Cristina Cifuentes, por el que anunciaban que impulsarían la primera Ley de Publicidad y Comunicación Institucional de la Comunidad de Madrid. El grupo parlamentario liderado por Ignacio Aguado registró ayer una Proposición de Ley en la Asamblea para tramitar una norma que regule el gasto público en campañas publicitarias. Una práctica habitual de las administraciones que, según denuncia Ciudadanos, en el caso de los anteriores Gobiernos madrileños ha llegado a triplicar el precio de las campañas nacionales. El político aseguró que el anterior equipo de Ignacio González (PP) gastó 7,6 millones de euros en cinco series publicitarias a tres meses de las elecciones autonómicas, a las que no concurrió como candidato del PP. Queremos poner fin a las campañas de autobombo del Gobierno regional con una ley que regule la publicidad institucional, avanzó el portavoz naranja en la presentación de su proyecto junto al también diputado de Ciudadanos Ricardo Megías. El grupo de Albert Rivera denuncia la ausencia de regulación y el excesivo uso de dinero público: Las campañas del Gobierno han de ser para informar, no para gastar descontroladamente en el autobombo Pl. Santo Domingo P Aparcamiento autorizado C Gran Vía os ad eci Pr C Campo del Moro Palacio Real Pl. de Oriente P SOL P Catedral de la Almudena yor C Ma lcalá C A Pl. Mayor P ABC FUENTE: Ayuntamiento de Madrid Carmena empezará a multar en la APR de Ópera el 16 de marzo Las sanciones emitidas desde la puesta en marcha de la restricción al tráfico han sido anuladas CARLOS HIDALGO MADRID Problemas de salud por los coches en Batán El grupo municipal socialista quiere llevar al Pleno de Cibeles los problemas de salud y de tráfico a los que, según explican, se enfrentan los vecinos de Batán debido a la proximidad de las viviendas a la autovía de Extremadura (A- 5) Respecto a la solución para el barrio, ha señalado que es adecuada la idea de hacer una vía como la avenida de la Ilustración o la Castellana, que permiten la entrada en Madrid y que los vecinos estén con normalidad en sus casas Ejes fundamentales Ciudadanos cree exigible que se regule también la publicidad de ayuntamientos y otros organismos públicos menores, siempre bajo criterios de transparencia, planificación y rendición de cuentas de los objetivos de cada campaña institucional. Pretende crear un grupo de trabajo adscrito a la Consejería de Presidencia para vigilar el cumplimiento de los contratos, según la futura ley. Se fundamenta en torno a cuatro pilares. Por un lado, la transparencia, al recoger la obligación de realizar planes e informes anuales de comunicación que tendrán que presentarse en la Asamblea En cuanto al ámbito técnico, las contrataciones tendrán que respetar los derechos de igualdad y libre concurrencia pero también ceñirse a criterios como los índices de audiencia, horarios de emisión o el coste por impacto. Otros objetivos son mejorar la concreción de estas campañas, así como la accesibilidad de los madrileños, lo que pasa por que los soportes sean diversos. El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) comenzará a multar a los conductores que accedan de manera irregular al barrio de Ópera, donde desde el pasado otoño se extendió el mapa de Área de Prioridad Residencial (APR) Si bien se estaban imponiendo sanciones, estas han quedado invalidadas, las que se pongan a partir del próximo miércoles, 16 de marzo, sí tendrán castigo económico. El 11 de febrero, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aprobó un decreto por el que se tomaron distintas medidas tras los primeros meses de puesta en marcha de la APR. El análisis de las incidencias detectadas desde aquel 1 de noviembre concluyó que el Consistorio no dio a conocer como es debido esa nueva restricción al tráfico en la zona y que la señalización en algunos puntos de entrada del perímetro no ha sido satisfactoria Por ello, quienes han sido sancionados por haber entrado en Ópera con su vehículo sin tener la autorización Las multas en el Área de Prioridad Residencial de Ópera empezaron el pasado 1 de noviembre. Está delimitada por la plaza de España, la Gran Vía, Callao, las calles del Carmen y de Bailén, la plaza de Oriente y la Puerta del Sol. El caos se hizo patente 24 horas después, primera jornada laboral, pues muchos conductores desconocían la puesta en marcha de la medida y muchos otros ni siquiera llegaron a ver las señales que advertían de ello. Horarios y excepciones La restricción afecta a los vehículos privados que no sean residentes. Se controla su uso mediante cámaras de videovigilancia. La intención del Ayuntamiento con esta medida es ampliar el acceso para los vecinos, comercios y arrendatarios de plazas de garaje. El horario de carga y descarga se mantiene de 8 a 13 horas para vehículos ordinarios (los no contaminantes pueden aparcar hasta las 15 horas) también se anunció la creación de un supuesto específico para realización de obras. Además, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, calcula que los niveles de contaminación bajan de forma considerable con esta iniciativa. La idea inicial del Ayuntamiento de Madrid es que las próximas APR sean las de La Latina y Malasaña. Ya cuentan con ella los barrios de Embajadores y Las Letras, así como el referido de Ópera, todos en Centro. pertinente no recibirán notificación alguna. Quienes la hayan pagado recibirán una notificación de revocación de la multa, donde se le explicará cómo puede solicitar la devolución. Eso sí, a partir del día 16, todos los vehículos que accedan sin haber obtenido la preceptiva autorización incurrirán en infracción y se procederá al inicio del correspondiente procedimiento sancionador según el Área de Movilidad.