ABC MADRID 09-03-2016 página 35

ABC MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 35 Programa de Estabilidad La UE reclamará a España su plan de reformas en abril aunque el Gobierno siga en funciones valencia de un alto índice de desempleo. En el lado positivo, el balance por cuenta corriente y la competitividad están mejorando pero aún persisten importantes retos en una serie de sectores como el hecho de que la posición neta de pasivos externos no alcanzará a corto plazo niveles prudentes y la deuda pública sigue creciendo pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy presume de que su ratio sobre el PIB ha empezado a reducirse. Según explicó Dombrovskis, hacen falta más medidas respecto al proceso de fijación de salarios, las políticas de innovación y formación profesional y el cumplimiento con el Pacto de Estabilidad sobre los límites de déficit público. Es en este campo en el que, según fuentes bien informadas, la Comisión apunta a las comunidades autónomas como un factor que es necesario controlar mejor para limitar las desviaciones del gasto público. De Guindos avisa de un parón económico en el primer trimestre El ministro prevé que España crecerá en el entorno del 0,7 y 0,8 entre enero y marzo J. T. MADRID Un gobierno sólido Horas antes en Bruselas, el comisario de Economía, Pierre Moscovici, había dicho que en España hará falta claramente un gobierno sólido, un gobierno que tenga tiempo delante de él, para tratarlos, tanto los desequilibrios macroeconómicos como las cuestiones presupuestarias De todos modos, España está ya con todos sus defectos en un escalón superior al de dos de las mayores economías de la zona euro, Francia e Italia, que mantienen también niveles inquietantes de déficit público, pero no logran despegar en términos de crecimiento. Por una vez España y Alemania están en la misma lista de los que tienen desequilibrios presupuestarios. La diferencia es que lo que se le reprocha a Alemania es que no gaste lo bastante. Videoanálisis sobre la evaluación de Bruselas El Gobierno reconoce cierta desaceleración en los indicadores económicos este primer trimestre, si bien asegura que España cumplirá con sus compromisos de déficit público. El ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer en Bruselas antes del Ecofin que los cálculos de su departamento prevén que el crecimiento de España entre enero y marzo será del entorno del 0,7 %o el 0,8 Unas cifras que hacen perfectamente posible alcanzar el crecimiento proyectado, cercano al 3 en todo el año. El ministro admitió, no obstante, que algunos indicadores del primer trimestre están en contra algo que no ocurría entre octubre y diciembre del año pasado, cuando el PIB repuntó un 0,8 La proyección que tenemos es que el crecimiento estará muy próximo al del cuarto trimestre del año pasado. Con un crecimiento del entorno del 0,7 %o del 0,8 que es donde están las valoraciones de los servicios del Ministerio, perfectamente se puede alcanzar un crecimiento muy próximo al 3 este año detalló. El 3 es la cifra que resume los anhelos económicos del Gobierno para 2016. De Guindos destacó que si España mantiene el crecimiento económico el déficit público se reducirá por debajo del 3 del PIB este año. A su juicio, España cuenta con un presupuesto adecuado y dispone de una inercia económica lo que hay que aprovechar Cualquier gobierno que deshiciera las medidas que se tomaron en 2012 nos pondría en una situación de la media europea, que es un crecimiento en torno al 1,5 alegó De Guindos. Tras el encuentro con sus homólogos europeos de Economía, De Guin- De Guindos con su homólogo luso, Mario Centeno, en el Ecofin de ayer AFP Control a las comunidades Un Gobierno en funciones puede aplicar las leyes, pero no adoptar nuevas medidas. Bruselas no pide ir más allá Consolidación fiscal De Guindos destaca que el Ejecutivo sabe perfectamente lo que hacer para bajar el déficit dos se reunió con el consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el aeropuerto de Barcelona. Precisamente, Bruselas reclama un mayor control al Ejecutivo sobre las cuentas autonómicas. El Gobierno de España sabe perfectamente lo que tiene que hacer y evidentemente va a agradecer la carta, donde se recuerda la ley de estabilidad presupuestaria dijo el ministro tras el Ecofin, en referencia a la misiva que la Comisión ha mandado a España exigiéndole cumplir el Pacto de Estabilidad. Precisamente, De Guindos recordó que la reducción del déficit afrontada por el Estado y los ayuntamientos ha sido la correcta, no así la de las regiones, principal fuente del desvío Un Gobierno en funciones puede hacer lo que puede hacer apostilló el ministro, es decir, puede aplicar las leyes vigentes, pero no adoptar nuevas medidas, y descartó que Bruselas le pida ir más allá En el informe de reformas publicado la semana pasada, la Comisión reclamó a España aplicar las medidas correctivas que prevé la ley de Estabilidad para aumentar los controles del Estado sobre las comunidades sobre sus cuentas. Medidas ya previstas Fuentes de Hacienda señalan que la misiva de Bruselas es solo un aviso de cara a incluir ajustes para reducir el déficit público en el Programa de Estabilidad 2016- 2019, que España debe enviar a la Comisión en abril. Desde el Ministerio señalan que estas medidas ya estaban previstas y consisten en la contención del gasto público, que el Gobierno ya venía aplicando: desde el acuerdo que firmó con Farmaindustria hace unos meses para reducir el desembolso en fármacos de las administraciones a la aprobación de controles para asegurar la eficiencia del gasto. Por tanto, señalan que la carta no se traducirá en más recortes La contratación se frenará por la incertidumbre política La incertidumbre está paralizando los planes de contratación de las empresas. En concreto, un estudio de Manpower prevé que el ritmo de creación de empleo se reduzca del 3 de este primer trimestre al 1 en el segundo. Previsiones de crecimiento Variación anual del PIB 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0 3,2 Previsiones de Funcas 2,7 2,3 Funcas estima que el PIB crecerá un 2,7 en 2016, una décima menos Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento de la economía española en 2016, que sitúa ahora en el 2,7 por el menor crecimiento de la economía mundial, pero también como consecuencia, dice, de la incerti- 1,4 2014 2015 2016 2017 FUENTE: Funcas dumbre política interna Ambas circunstancias, según la institución, neutralizarán el impacto positivo de la caída del precio del petróleo en la economía nacional. La Fundación de las Cajas de Ahorros estima que el PIB español crecerá un 2,3 en 2017 y calcula que entre este año y el siguiente el país creará 794.000 puestos de trabajo y la tasa de paro bajará al 19,9 en 2016 y al 18,2 en 2017.