ABC MADRID 08-03-2016 página 43

ABC MARTES, 8 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 el presupuesto para la educación concertada en 2016 e ir reduciéndolo en el futuro, puede poner en peligro a otros centros de educación especial. El PP ha advertido de que estos recortes podrían afectar, por ejemplo, al Centro de Educación Especial Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina para personas con discapacidad intelectual y el de Nuestra Señora del Prado, de la misma ciudad, gestionado por los hermanos maristas. No es ésta la única amenaza para la Iglesia Católica, ya que quieren dejar de pagar los servicios religiosos en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. CATALUÑA El veto de pueblos de Madrid a Cruz Roja se extiende a Barcelona y sus socorristas I. REYERO À. GUBERN La poesía blasfema y contra la misa de la Mercè En Barcelona, una de las primeras medidas que adoptó el Ayuntamiento presidido por Ada Colau fue la de eliminar la misa de la Mercè, dedicada a la patrona de Barcelona, dentro del programa oficial de fiestas. Ningún concejal del equipo de Gobierno acudió a la celebración religiosa. El caso más polémico se produjo en lo que se ha conocido como padrenuestro blasfemo En la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, la poetisa Dolors Miquel leyó un poema en el que mezclaba el padrenuestro con elementos de contenido sexual. PAÍS VASCO Cinco ayuntamientos de Madrid gobernados por el PSOE y marcas afines a Podemos han decretado un boicot a los autobuses de Cruz Roja que recogen donaciones de sangre. Cuatro municipios han prohibido la entrada de los vehículos para hacer la colecta mensual y el quinto, Coslada, les presiona cobrando una tasa por aparcar. La izquierda alienta el veto después de que el Gobierno regional del PP firmara en 2013 un convenio por el que sufraga con 67 euros cada bolsa de sangre recogida por la ONG, para cubrir los gastos de una labor que realizan en Madrid desde 1960. Con este cerco, Cruz Roja calcula que perderá 1.600 unidades de sangre al año. En Barcelona, tras casi 30 años vigilando las playas de Barcelona, Cruz Roja ha perdido el concurso convocado por el Ayuntamiento para cubrir el servicio. Como consecuencia, unos 70 trabajadores han enviado una carta a la alcaldesa Ada Colau expresando el temor a su futuro laboral. El Ayuntamiento, que ha mediado para que la nueva adjudicataria contrate a parte de los socorristas que se quedan sin empleo, alega que la ganadora ofertó más turnos, servicios y prestaciones. yo de Ganemos, una marca blanca de Podemos. El acuerdo de investidura de Isabel Ambrosio, alcaldesa desde el mes de junio, recoge expresamente acciones laicas que han puesto de uñas a la relevante comunidad cofrade de la capital. La primera medida del gobierno fue retirar un crucifijo del despacho de la alcaldía, expuesto desde la época de Anguita por su alto valor artístico e histórico. El segundo, el intento de quitar un cuadro de San Rafael, obra del pintor barroco Antonio del Castillo. GALICIA Se retiran ayudas a las cofradías de Semana Santa Pese a no haber sido capaz todavía de aprobar su presupuesto para este año por encontrarse en minoría, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, como había hecho también al inicio de su mandato el de Ferrol, Jorge Suárez, advirtió de que retiraría las ayudas públicas a las asociaciones de la Semana Santa compostelana. En los primeros borradores de las cuentas municipales, Martiño Noriega avanzó que se suprimían las partidas de 3.800 y 2.500 euros que habían recibido en 2015 la Junta de Cofradías y la Cofradía de la Veracruz, respectivamente. Pero no ha sido esta festividad la única que ha sido víctima de la discriminación ideológica que imponen los populistas santiagueses por la vía del gasto. Otra de las medidas que han adoptado ha sido refrendar la rescisión de los convenios que se mantenían con dos asociaciones RedMadre y Centinelas por su carácter provida alegando discrepancias religiosas con ellas. Una nueva manera de entender la libertad y los derechos sociales. Con información de Pablo Ojer, Rosana B. Crespo, Alex Gubern, Pablo Pazos, Rafael Ruiz Gómez de Aranda y Darío Domínguez Devolución de bienes inmatriculados Bildu ha emprendido una campaña contra la Iglesia Católica centrada en los bienes inmatriculados. En el Parlamento registró una proposición no de ley que contempla que su posesión quede derogada y que dichos bienes, los comprendidos entre 1978 y 2015, sean devueltos. En Vitoria reclamó a la Diócesis que devolviera un total de 69 bienes inmatriculados. Por otra parte, el Partido Socialista (PSE) abogará por un código de actuación que garantice el carácter laico de la institución municipal y de sus acciones Propone analizar las exenciones de impuestos municipales, las inmatriculaciones y la asistencia a actos de confesiones religiosas ANDALUCÍA Arrebatar a la Iglesia la Mezquita de Córdoba PSOE, IU y Podemos han reclamado la titularidad pública que nunca, históricamente, se ejerció de la Mezquita- Catedral de Córdoba, una larga polémica que se arrastra desde hace muchos años. Hay convenios firmados por administraciones gobernadas por socialistas e IU que reconocen explícitamente al Cabildo Catedral como propietario de la Mezquita- Catedral. Estas organizaciones ponen en duda la capacidad (tras años de hacerlo) de que la Iglesia cobre entradas y reclaman una cogestión en aspectos no religiosos. Han acusado al Obispado de robar lo que, en puridad, se le entregó hace siglos. No es la única polémica religiosa que ha tenido lugar en Córdoba, gobernada en minoría por socialistas e IU con el apo-