ABC MADRID 08-03-2016 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES, 8 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional ABC El escándalo de los e- mails, principal escollo para Clinton Sanders endurece su discurso frente a la favorita, que va camino de la nominación MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON La revolución que propone Bernie Sanders tiene compradores, especialmente los jóvenes, pero no parece que el veterano senador sea capaz de emular a Obama y dar la vuelta a una carrera ya cuesta arriba. Clinton ha vencido en doce estados y el senador por Vermont en ocho. Los casi 200 delegados de ventaja no son definitivos, ni siquiera los más de 600 de diferencia si se incluye a los superdelegados, un efecto corrector que beneficia a Clinton. Sin embargo, el proceso ha entrado en una inercia de dominio de la favorita, gracias al peso de sus triunfos en los grandes estados. El sur de Estados Unidos, con las minorías hispana y afroamericana, están llevando en volandas a Clinton. Después de dar buena cuenta de Texas, Alabama y Georgia, su victoria en Luisiana el pasado sábado levanta otro muro frente a los meritorios triunfos de Sanders en los estados pequeños. El balance entre los expertos es casi unánime. La posibilidad de derrota de Hillary Clinton en 2016 se encuentra más fuera que dentro de la carrera. Se impone la idea de que el escándalo de los e- mails, que se agravaría en el caso de que el FBI decidiera abrir una investigación contra ella, puede ser hoy su principal escollo. Las pesquisas se centran en determinar si la exsecretaria de Estado puso en riesgo la seguridad nacional al utilizar un servidor privado para gestionar todos los asuntos públicos, entre ellos los considerados reservados El sábado, el Washington Post concluía que son 104 los e- mails considerados sensibles por parte de la Administración Obama que Clinton recibió o envió. La paradoja es que desde el primer debate Sanders ha renunciado a explotar políticamente un asunto al que Clinton no ha sabido hacer frente. Veinte estados en disputa y siete debates han impuesto un ritmo de carrera que discurre hacia la nominación de Clinton. Salvo un giro inesperado, el camino de la que fuera Primera Dama es suficientemen- te sólido como para llegar a los 2.383 delegados antes de la convención de julio en Filadelfia. David Axelrod, jefe de campaña de Obama en 2008, cuando el actual presidente derrotó a Clinton tras un espectacular vuelco, valoraba así el debate del domingo: Los dos lo han hecho bien para gustar a sus seguidores, pero va a cambiar poco la carrera Es la impresión de aguas estancadas que Sanders intentó variar en el debate celebrado en Flint (Michigan) Con un tono menos amistoso, el autodenominado socialista atacó a Clinton por el flanco habitual, el ecónomico, en un estado que arrastra el fallido símbolo de Detroit, otrora pujante capital del automóvil y que intenta cerrar una profunda crisis. Bloomberg renuncia Por otro lado, Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, anunció anoche que finalmente no se presentará como candidato independiente a la carrera presidencial. Así lo aseguró en una columna publicada en el medio Bloomberg View donde explicó que no quiere correr el riesgo de que una carrera con tres opciones termine por alzar a los republicanos Donald Trump o Ted Cruz a la Casa Blanca. Es un riesgo que no puedo asumir con la conciencia tranquila aseguró el empresario. Un marine de EE. UU. durante unas maniobras con Corea del Sur REUTERS EE. UU. y Corea del Sur ensayan ataques contra Kim Jong- un El Departamento de Estado norteamericano afirma que se toma en serio las amenazas de Pyonyang PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Clinton, en el debate en Flint AFP En una demostración de fuerza a Kim Jong- un tras su último ensayo nuclear y el posterior lanzamiento de un cohete, Estados Unidos y Corea del Sur han convertido sus habituales maniobras de primavera en sus mayores ejercicios militares hasta la fecha, según informa la agencia Yonhap. Con el apoyo del portaaviones estadounidense John C. Stennis, un submarino nuclear y bombarderos B- 2 invisibles al radar, 300.000 soldados surcoreanos y 17.000 norteamericanos iniciaron ayer los ejercicios Solución Clave Key Resolve y Potro Águila Foal Eagle que durarán hasta el 18 de marzo y el 30 de abril. Con estos juegos de guerra, que incluyen el ensayo de desembarcos masivos y la simulación de ataques selectivos contra el régimen norcoreano y sus instalaciones nucleares, Washing- ton y Seúl quieren lanzar un contundente mensaje al joven dictador Kim Jong- un y cortar sus bravuconadas. Con su habitual tono propagandístico, Pyongyang lleva varias semanas amenazando con ataques nucleares preventivos y con reducir a cenizas a EE. UU. y Corea del Sur en una guerra sagrada que, de tantas veces repetida, nadie se cree ya. Pero eso no implica que la actual escalada de la tensión, la más grave desde 2013, no pueda desencadenar una escaramuza aislada, sobre todo teniendo en cuenta el elevado número de tropas y armamento que se va a concentrar en torno al Paralelo 38 durante las próximas semanas. Anoche, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguraba que Estados Unidos se toma en serio las amenazas de Corea del Norte de atacar su país, al tiempo que justificaba las maniobras militares por las acciones provocativas de Pyongyang. Nos tomamos este tipo de amenazas en serio, y llamamos a Pyongyang a poner fin a su retórica provocativa, poner fin a sus amenazas y, sobre todo, acabar con su comportamiento provocativo afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su comparecencia diaria ante la prensa.