ABC MADRID 08-03-2016 página 28

28 INTERNACIONAL MARTES, 8 DE MARZO DE 2016 abc. es internacional ABC Turquía dobla el precio de su colaboración para contener a los refugiados El primer ministro turco sorprende a los líderes europeos al pedir 6.000 millones para un plan ambicioso ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS La norma válida para los refugiados Todo civil que huye de una situación de guerra merece la protección internacional y los países firmantes de la Convención de Ginebra están obligados a ello. En Europa, esta práctica se rige por el Protocolo de Dublín, que establece que esa solicitud ha de hacerse en el primer país de entrada en la UE. Para poder expulsar a una persona sin papeles, sea o no refugiado, debe garantizarse que es enviado a un país seguro una consideración que debería ser concedida a Turquía, lo que implicaría consecuencias jurídicas muy complejas y sobre las que en estos momentos no hay consenso. ara regatear, no hay nadie tan bueno como los mercaderes de alfombras del bazar de Estambul. Y eso lo han descubierto crudamente los líderes de los veintiocho países de la UE, que necesitan desesperadamente la ayuda de Ankara para poner orden en la gravísima crisis que provoca la llegada masiva de refugiados. Ayer vieron al primer ministro, Ahmet Davotuglu, doblar el precio de su colaboración. Le habían ofrecido 3.000 millones de euros para que se hiciera cargo de la mayor parte de los refugiados, además de una promesa de que se aceleraría el trámite para permitir la entrada en Europa de los viajeros turcos sin visado. El primer ministro turco ha pedido el doble, 6.000 millones, una fecha concreta para la liberalización del visado y progresos claros en las negociaciones de adhesión. La cumbre extraordinaria de ayer debía haber sido un corto almuerzo de trabajo con Davotoglu, ya que había sido preparada cuidadosamente en varios viajes a Ankara y a los Balcanes por parte del presidente del Consejo, Donald Tusk, y en una reunión previa en Bruselas del dirigente turco con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte. Todo parecía estar claro, al me- P propuesta que puede complacer a la mayoría de los europeos, porque supondría que Turquía se haría cargo de la gestión del flujo de refugiados, de manera que se pondría fin a la llegada desordenada y azarosa a las islas griegas, pero que a cambio dobla el precio económico y político. De modo que la comida decisiva se transformó en cena crucial y, como tantas veces, la cumbre europea se alargó hasta entrada la noche. Novedades de la propuesta Es decir, los jefes de Estado y de Gobierno decidieron que quieren estudiar mejor la oferta presentada por Davutoglu, de doblar hasta los 6.000 millones de euros la ayuda a cambio de que Turquía acepte readmitir a los demandantes de asilo sirios e inmigrantes económicos llegados a la UE a través de su frontera. La principal novedad del acuerdo que había sobre la mesa es que las solicitudes de asilo se deben tramitar todas en Turquía y que la UE se compromete a aceptar y epatir entre sus países tantos refugiados registrados e identificados como Turquía acepte a su vez de los que sean expulsados de Europa porque no cumplen con los requisitos para recibir asilo, incluyendo a sirios. La Comisión Europea ha dicho desde noviembre que ha pactado un plan de acción con Turquía para gestionar los flujos, pero la realidad es que hasta ahora Turquía no se ha tomado mucho interés, o, al menos, no el que los europeos esperaban. Cuando llegó a la reunión de ayer, Davotuglu admitió que el número de entradas irregulares desde su territorio a las islas griegas no se ha reducido al ritmo esperado, por lo que explicó que había decidido ofrecer nos las líneas generales del acuerdo. Con razón, varios líderes europeos reaccionaron diciendo que necesitarían más tiempo para poder asumir esta inesperada posición turca aunque nadie la rechace frontalmente. En efecto, Davotuglu llegó a la reunión del Consejo Europeo con una inesperada a la UE medidas más ambiciosas es decir, regatear un poco más el precio de la alfombra. La petición de doblar las prestaciones económicas por su colaboración ha pillado con cierta sorpresa a los europeos, que ya han tenido problemas para recaudar los 3.000 millones iniciales que se le habían ofre- Lo que ofrece la UE 3.000 millones La UE recaudó entre los países miembros y los propios presupuestos de la Comisión 3.000 millones de euros para financiar los gastos de Turquía para atender a los refugiados en su territorio. emigrantes sin papeles no sirios que le fueran entregados por haber llegado a Europa a través de su territorio. La UE financiaría esas expulsiones masivas mientras se redacta un acuerdo de Turquía con toda la UE. Lo que pide ahora Ankara 6.000 millones Turquía sabe cuanto le cuestan los campos de refugiados sirios que ya tiene y pide el doble de lo que le ofrecía la UE. Readmisión Por cada expulsado que Turquía acepte, la UE debería aceptar un refugiado más, de forma que la presión no se queda del lado turco. Readmisión Se resucitó un tratado bilateral entre Grecia y Turquía para que los turcos aceptasen a todos los Viajar sin visado La UE se comprometía a acelerar la tramitación de la legislación para permitir a los turcos entrar sin visado, tal vez en otoño. Legalización y organización A cambio, se ofrece a tramitar desde su territorio las solicitudes de asilo, de manera que la vía ilegal y azarosa del Egeo sería menos atractiva. Sin visado, ya La liberalización del visado debe hacerse sin esperar a los trámites legales normales. Es una cuestión muy delicada para Alemania, por ejemplo