ABC MADRID 08-03-2016 página 23

ABC MARTES, 8 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 23 La candidata de Pablo Iglesias, nueva líder de Podemos Euskadi Nagua Alba, diputada por Guipúzcoa, releva a Roberto Uriarte, que dimitió en noviembre PABLO PAZOS BILBAO Compromís y el Congreso de las Diputadas Semáforos paritarios en Valencia y cambios en el rótulo de la fachada del Congreso. La diputada de Compromís en la Cámara Baja Marta Sorlí presentará este martes, con motivo del Día de la Mujer, una Proposición No de Ley para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en el Congreso, empezando por eliminar el lenguaje discriminatorio de todos los canales de comunicación oficiales, y retirar la fórmula de los diputados de la nomenclatura oficial del Congreso, lo cual haría cambiar el nombre que aparece en la fachada de la institución. La lista impulsada y bendecida por el aparato nacional de Podemos, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón al frente, empuña desde ayer las riendas del partido populista en el País Vasco. Aurrera Begira, encabezada por Nagua Alba, que pasa a ser la nueva secretaria general, fue la opción que obtuvo más apoyos en el proceso de primarias que se desarrolló entre el 3 y el 6 de marzo, y cuyos resultados anunció ayer en Madrid el secretario de organización, Sergio Pascual. La formación morada cerró así cuatro meses sin una cabeza visible a nivel vasco, después de que en el pasado mes de noviembre dimitiera el hasta entonces líder, Roberto Uriarte, hastiado de las imposiciones de la cúpula en las listas del 20- D. Alba se impuso, en cualquier caso, por un estrecho margen: logró 1.076 votos, un 36,67 frente a los 943 (32,21 dadano estatal de Podemos, Alba era de Kaliangora- agrupados en torno a una desconocida en el País Vasco hasUriarte- No quedó lejos, tampoco, la ta las elecciones generales. Miembro candidatura de los anticapalisdel aparato nacional, se puso al tas Zurekin, liderada por frente de la gestora, junto a Neskutz Rodríguez, que alcanMaura y Martínez, que ocuzó 707 votos (24,1 En total, pó el vacío de poder tras la detalló Pascual, participaron estampida de Uriarte. 3.203 de los 14.865 censados, En la campaña del 20- D Poun 21,55 demos Euskadi se mostró a Los 35 miembros del conNAGUA ALBA favor de las consultas secesejo ciudadano se dividen ensionistas. Alba abogó por el tre las dos opciones más votadas: 29 acercamiento de presos de ETA por para Aurrera y seis para Kaliangora. En ser una piedra en el camino a la rela lista encabezada por Alba figuran, conciliación En las primarias de La Rioja, Franentre otros, el diputado vizcaíno Eduardo Maura, el secretario general de Bil- cisco Javier Kiko Garrido, de la cobao, Lander Martínez, y Guillermo Errejón, hermano del portavoz de Podemos en el Congreso. EFE La ikurriña en Pamplona, fraude de ley El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona declaró fraude de ley la colocación de la ikurriña en el balcón municipal durante el chupinazo que dio inicio a los Sanfermines de 2015. Según este auto, el Ayuntamiento invitó a dos parlamentarias vascas solamente como excusa para poder colocar la enseña vasca ya que es la única excepción que recoge la Ley Foral de Símbolos. Sin embargo, el Estatuto vasco no confiere a sus parlamentarios tal representación. Este mismo auto ha sido emitido para los recursos presentados contra otros cinco ayuntamientos navarros, el de Estella, Leiza, Oteiza, Echarri Aranaz y Lacunza. rriente Un Podemos para La Rioja se impuso con claridad al obtener el 62,89 de los votos. Todos los miembros del consejo ciudadano pertenecen a su lista. En Galicia, informó Pascual, el proceso de elección tendrá lugar entre el 15 de marzo y el 12 de abril. En Madrid, Podemos perdió ayer a su responsable de organización, Emilio Delgado, quien responsabilizó al secretario general Luis Alegre. Más información sobre las crisis de Podemos en páginas de Madrid Disputas mal gestionadas Gracias por la confianza. Ahora, a construir un Podemos Euskadi a la altura de esta gran responsabilidad escribió Alba en Twitter tras anunciarse los resultados. Hoy dejamos atrás un año de disputas internas mal gestionadas indicó posteriormente a través de un comunicado. A las compañeras y compañeros que se han presentado como independientes o a las listas que no han obtenido representación, les tendemos la mano Próxima a cumplir 26 años y natural de San Sebastián, licenciada en Psicología y diputada por Guipúzcoa, además de responsable de coordinación de redes territoriales del consejo ciu- ACTO DE PRECAMPAÑA El fiscal investiga el viaje de Ribó que costó 7.200 euros públicos A. C. VALENCIA La Fiscalía ha abierto diligencias por el viaje realizado a Galicia por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a ediles y asesores el pasado mes de noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio celebrada en Galicia y que concluyó con un mitin del número dos de Podemos, Íñigo Errejón. La investigación surge a raíz de la denuncia presentada por el Partido Popular de la ciudad de Va- participar en una concentración contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia la reunión se cerró con un acto político abierto al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña, que fue clausurado por el secretario de Política de Podemos, lencia al considerar que se trataba de Íñigo Errejón. Dadas las fechas, el enun acto de precampaña electoral cuentro, celebrado los días 27 y 28 de pagado con fondos públicos. noviembre, derivó en un acto de preEl importe del desplazamiento as- campaña electoral. cendía a 7.212,18 euros, cantidad Fuentes de la Fiscalía apunen la que se incluían gastos de taron a Ep que la apertura de billetes de avión, dietas, hosdiligencias es un trámite pedaje y manutención de normal tras la interposición Ribó, cuatro ediles, un asede una denuncia y que la desor de prensa, tres funcionacisión de abrir diligencias rios municipales y un experno supone prejuzgar los heJOAN RIBÓ to en innovación. Además de chos.