ABC MADRID 07-03-2016 página 78

LUNES 7.3.2016 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.593 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. Homo hispánicus El proetarra Emboscada en el eufemismo de izquierda abertzale (patriotas se hacen llamar) el Homo hispánicus acoge a su pesar a una especie sin catadura moral alguna que pasa por encima de 900 muertos y que es reconocible por lo que ronda (por fuera, claro) su cabeza ÁLVARO MARTÍNEZ meno tiene cantera. Según un estudio sociológico encargado en 2011 por el Gobierno vasco, más de la mitad de los jóvenes vascos (de entre 15 a 29 años) no querrían tener como vecino a una víctima de ETA. Pero la cosa viene más oscura y cimarrona, pues el mismo trabajo asegura que la mayoría entre los que tienen de 15 a 17 años prefieren compartir descansillo, portal o acera con un pistolero etarra antes que con una víctima de la banda terrorista que ha causado casi novecientos muertos. Con esos resultados demoscópicos, los demógrafos se pusieron a echar cuentas y les salían hasta 30.000 jóvenes que justifican la violencia terrorista. De entre todos los que componen la familia del Homo hispánicus, el proetarra presenta una apariencia externa que le hace perfectamente reconocible. Es sin duda una seña de identidad, el uniforme que les debe hacer identificable entre los suyos. Casi nunca les verás con una camisa, una prenda que cede rendida y humillada ante la hegemonía Imagen de Arnaldo Otegi. Abajo, las diputadas de Bildu, Onintza Enbeita y Marian Beitialarrangoitia incontestable de la camisetilla en tono oscuro o parduzco y a poder ser con un lema o un logo estampado que aluda a la ideología revolucionaria o cualquier otro armatoste doctrinal que se ha hecho fuerte en el mobiliario minimalista de su cabeza. La bota senderista en invierno y la sandalia son su calzado predilecto, igual el chándal (homenaje a Fidel el habanero) hace furor en el musculado estracto rural del grupo. V isto el recibimiento al exconvicto Arnaldo Otegi, quizá sea hora de tratar en este rincón taxonómico la especie del proetarra, también conocido como el filoterrorista, una variante de individuo a la que le es indiferente que un tipo sea un canalla siempre que pertenezca a la tribu. Aunque en este caso coincida en sus objetivos con el subgrupo ibérico del independentista a machamartillo se diferencia de este último en que ve aceptable que el objetivo se alcance pegando tiros y poniendo bombas, incluso con el resultado de la muerte de inocentes. En general, lo que para cualquier persona con los estándares de civilización de estos tiempos sería una aberración y provocaría el abjurar inmediatamente del grupo sangriento, para el filoetarra tanta muerte y tanto dolor son las consecuencias del conflicto aunque estas terminen en un ataúd blanco. Otra de chacolí, porque la culpa es del Estado represor y a otra cosa mariposa. El hachazo de un aizkolari Pero la mayor aportación la hallamos en la cabeza (por fuera, naturalmente, que aquello por dentro está en barbecho) Lo habrán visto mil veces pero no es seguro que se hayan repuesto del primer impacto ante el exorno capilar. No hay un grupo más o menos humano en el mundo que haya elegido algo tan desfavorecedor: pelo cortado en forma de flequillo horizontal cuatro dedos por encima de las cejas (a poder ser más bien boscosas) patillas muy discretas en caída vertical, cabello en media melena por detrás (estilo mullet sin concesiones al amarre con coleta ni, por lo visto, a los efectos del suavizante que al menos ayuden a la comprensión de ese peinado por la vía de la higiene. Se trata de un estilo unisex, aunque en el caso de las mujeres les suele liquidar de un plumazo los rasgos considerados tradicionalmente femeninos. Flequillo rectísimo, esculpido como el tajo hacha en mano de un aizkolari sobre el tronco, y cortado a ras, con un dedo de largo como mucho. Ofrece como variante el rapado detrás de las orejas y algunos hasta se atreven con una fina guedeja trenzadilla hasta una de las escápulas de la espalda. Cuando la cosa ya no tiene pase es cuando el aita o la amacho perpetran el inconcebible corte euskal- underground o borroka- trónic a las criaturitas sin que Unicef se haya pronunciado hasta el momento. El proetarra mira con displicencia y cierta cara de ajo más allá de Miranda de Ebro y Castro Urdiales y suelen vanagloriarse (falsamente) de que el País Vasco nunca fuera romanizado. En un asombroso intento por parecer más inexpugnables que la aldea de Astérix reniegan del mayor foco de civilización del arranque de nuestra era. Y se les nota, claro... Pero ¿cuántos son? Si nos atenemos al resultado electoral, tomando como vara de medir las elecciones generales, el grupo de palmeros del terror ha fluctuado siempre entre el 15 y el 18 por ciento de la población del País Vasco, salvo en 2011 cuando llegó al 24, un espejismo que el pasado 20- D regresó a su lugar natural, el 15 por ciento, jibarizada su última marca política por la irrupción de la extrema izquierda de Podemos por el flanco ideológico en el que el proetarra siempre ha militado y que, en algún tiempo, soñó con implantar el modelo de la Albania de los años setenta en Euslkal Herria el topónimo preferido del grupo. Siempre con la modernidad... Lo peor del asunto es que el fenó- AFP JAIME GARCIA Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Memoria, f. Presente en salmuera.