ABC MADRID 06-03-2016 página 82

82 CULTURA DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2016 abc. es cultura ABC Crítica de teatro Teatro Nuevo Apolo Les Luthiers, de antología ¡CHIST! Textos, música, arreglos y dirección: Les Luthiers. Iluminación: Bruno Poletti. Sonido: Miguel Zagorodny. Intérpretes: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Martín O Connor y Horacio Tato Turano. Barclaycard Center. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Silvia Pérez Cruz pone de largo en Madrid su disco Domus ANDRÉS CASTAÑO MADRID El año próximo Les Luthiers cumplirán medio siglo de andadura desde que Gerardo Masana puso la primera piedra en 1967. Y ahí siguen, a lo suyo, trenzando tan campantes música y humor. Como a todos, el tiempo les ha pasado sus facturas, la mayor y más dolorosa de ellas el fallecimiento de Daniel Rabinovich el año pasado, pero la función continúa y, aunque ellos y sus espectadores envejezcamos, lo único que no envejece es su humor rebosante de inagotables juegos verbales y frases de doble sentido, su dominio de la mímica, la voz y la interpretación musical, y su magistral sentido de la parodia. Estos clásicos de sí mismos han regresado a Madrid con ¡Chist! antología de algunos de los mejores números de su carrera, que estrenaron en 2011 en Argentina, donde en 2014 presentaron una nueva antología titulada Viejos hazmerreíres inédita aún por estos pagos. Quienes llevan las cuentas aseguran que este es el trigésimo cuarto espectáculo del grupo argentino, una formación tan fundamental en su campo que bien merecería que la Unesco la declarara bien de interés cultural y la Organización Mundial de la Salud le pusiera la vitola de remedio universal contra el abatimiento. Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés, en un momento de ¡Chist! EFE Anteanoche, el público madrileño derna La redención del vampiro les recibió calurosamente y aplaudió que definen adecuadamente como heen especial la mención a su composi- matopeya; la rapsodia gastronómica tor de cabecera, el legendario Johann con incordiante latín o violín de lata Sebastian Mastropiero. Como nove- Encuentro en el restaurante Los dad, dos incorporaciones para susti- jóvenes de hoy en día donde proclatuir a Rabinovich: Martín O Connor, man el r. i. p. del rap; y La comisión cantante de imponente registro ope- formidable reescritura de un himno rístico y comicidad notable, y Tato Tu- nacional auspiciada por un partido corrupto, que se va intercalando en rano, cabal instrumentista y voz diversos momentos del esen los coros. pectáculo. Aunque el inmenso espaPerlas Como propina, un núcio del antiguo Palacio de El espectáculo los Deportes, rebautizamero delicioso impregincluye varios do como Barclaycard nado de cautivadora atde los números Center, propiciara un ammósfera gershwinede mayor éxito de la historia biente algo desangelado siana Rhapsody in del grupo y el sonido no fuera redonBalls perteneciente al do, Les Luthiers no defrauespectáculo Lutherapia daron a su legión de seguidoy también llamado Blues res, felices por reencontrarse, del fortín por ser el opus 14 como perlas de un programa variado (de ahí lo de fourteen) de Mastropieen épocas y estilos, con el autocantor ro. Un mano a mano entre el piano Manuel Darío y sus canciones descar- de Carlos Núñez Cortés y el bolarmotables, el descacharrante madrigal La nio, artefacto musical de viento consbella y graciosa moza marchose a la- truido con dieciocho balones de vovar la ropa el tema ecológico Solo ley, con el que Jorge Maronna se renecesitamos la reópera La hija de vela como virtuoso tocapelotas El Escipión el Bolero de los celos esa público, puesto en pie, tributó al grumezcla de gregoriano y canción me- po una larguísima ovación de despelódica titulada Educación sexual mo- dida. La banda sonora de la película Cerca de tu casa de Eduard Cortés, se ha convertido en el nuevo disco de la catalana Silvia Pérez Cruz. Domus (Universal) es la banda sonora de un drama social sobre desahucios que protagoniza Silvia Pérez Cruz en su primer papel como actriz. La cantante eligió un formato íntimo para la primera presentación de Domus con un lleno total en el teatro Nuevo Apolo: un quinteto de cuerda (dos violines, viola, chelo y contrabajo) un arpa y percusión (impresionante Martin Bruhn) para este espectáculo tan especial y tan pensado en ir directo a la piel y la emoción. Un espectáculo que repetirá tan solo con dos fechas más, los días 16 y 18 de marzo en el Teatro Tívoli de Barcelona. Arrancó cantando la nana Duérmete acompañada sólo del arpa. Se la notaba nerviosa al inicio, pero enseguida soltó esa tensión. Reconoció que este espectáculo es una locura, pero que le encantan las locuras. Aseguró que ese mismo día había conocido a la arpista Ángela Alcantara y habían ensayado juntas con el único soporte de un móvil a modo de partituras. Presentó a todos sus músicos con cariño y devoción, como aquel que sabe que sin ellos nada sería igual. Y sobre todo agradeció el excelente trabajo a los artífices de los arreglos del espectáculo, Carlos Monfort (violín) y Joan Antoni Pica (chelo) que han dotado de elegancia y sencillez las piezas, y que visten de lo esencial ese sentir desgarrador que acompaña todo el drama social de Cerca de tu casa Se puede decir que la cantante representa un equivalente semejante a Diana Krall en el mundo anglosajón, que populariza clásicos populares como interpreta temas propios, pero que sobre todo funde músicas fantásticas desde la copla al fado, al bolero, a la música brasileña o a la chanson. Y todo ello lo resuelve con brillantez en directo. Sonó cercana, grandiosa, auténtica, cantando al dolor, a la desolación y a la alegría. Su voz la acompaña adonde quiere, la maneja como quiere, quizás tire en exceso de los ay, ay, ay, pero sabe expresar emociones en estado puro. Pérez Cruz recordó una historia de una mujer que se enamora de todo. Y dijo: Me voy a enamorar de vosotros por un rato El espectáculo fue un canto inmenso a la vida. Desde el arrebatador Pequeño Vals Vienés de Lorca y Leonard Cohen, hasta No hay tanto pan Fue un concierto sentido, lleno de detalles, de intimidades, de confesiones, de desgarro y de amor. Un encuentro de músicas.