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ABC MADRID 06-03-2016 página 65
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 65 JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA ¿Qué efectos va a producir que la Iglesia se pueda convertir, en el debate público, en un tigre de papel? L Pío XII alienta a los ciudadanos del barrio romano de San Lorenzo los últimos meses de la II Guerra Mundial ABC Reveladoras cintas Encuentros con los cardenales del Reich: Faulhaber de Múnich, Bertram de Breslau, Schulte de Colonia e Innitzer de Viena 6 de marzo de 1939 El Papa les lee un borrador de carta a Hitler y les pregunta: -Pío XII: ¿Consideran que este documento es apropiado, o se debería agregar o cambiar algo? -Faulhaber: ¿Tiene que ser en latín? Teniendo en cuenta la aversión del Führer por las lenguas no germánicas, tal vez sería mejor que no tuviese que recurrir a un teólogo -Pío XII: Podemos escribirlo en alemán. Debemos pensar en lo mejor para la Iglesia en Alemania. Para mí esta es la cuestión más importante -Faulhaber: Ellos (los nazis) se asemejan tanto a los combatientes que da la impresión de que buscan razones para luchar. ¡Particularmente si la lucha es contra la Iglesia! -Pío XII: Si quieren pelea, no tengamos miedo. Pero aún queda por ver si es posible de alguna manera llegar a una solución pacífica... Cuando lo hayamos intentado todo y ellos sigan queriendo realmente la guerra, presentaremos batalla. Si rehúsan (la paz) debemos luchar obispados estaban infiltrados por los nazis. Riebling encontró los interrogatorios de Josef Müller por un agente de la OSS, antecesora de la CIA, que interrogaba a generales alemanes prisioneros al terminar la guerra y que, posteriormente, como profesor de Historia en la Universidad de Minnesota, siguió manteniendo y grabando durante 15 años largas conversaciones con Müller que han culminado en este libro. Otra gran ayuda fue la de Ray Rocca, uno de los agentes americanos que trabajaba con el legendario James Jesus Angleton en la tarea de espiar a la Santa Sede. Riebling ha utilizado todos esos datos para hacer una cronología diaria de cada personaje. Y después lo he escrito con la narrativa cinematográfica propia de un thriller ¡Porque la historia no debe ser aburrida! Su libro documenta la planificación de tres intentos de asesinato de Hitler. El primero desde octubre de 1939 hasta mayo de 1940, el segundo desde 1942 a la primavera de 1943, y el tercero, muchísimo más conocido, el 20 de julio de 1944. El atentado del coronel Claus von Stauffenberg con una maleta explosiva terminó en el arresto y la ejecución de todos los conspiradores, desde el almirante Wilhelm Canaris, jefe de la inteligencia militar, y varios jesuitas alemanes, hasta el teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer. El objetivo era matar al Führer y enseguida dejar que se desplomase el frente del Oeste, de modo que Alemania fuese invadida por americanos, británicos y franceses, para evitar una ocupación soviética comunista. Según Riebling, la primera persona que acusó a Pío XII de conspirar con la resistencia alemana y los aliados contra la URSS fue Stalin: en 1944 en la agencia TASS, y en 1946 en una publicación checa. Es una fuente sólida os que consideran que la enseñanza de la religión en la escuela estatal es un privilegio de la Iglesia están agazapados esperando el nuevo tiempo político. Acarician ya el día en que se produzca el golpe definitivo a la imaginada posibilidad de adoctrinar las conciencias en los ámbitos educativos del espacio público nacional. Quienes así piensan olvidan falazmente tanto los referentes antropológicos e históricos de lo que significa la enseñanza de la religión como el derecho constitucional de los padres a la formación religiosa de sus hijos según sus convicciones. Tarde o temprano, por la vía de la reforma constitucional o por la de los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado, se producirá este tsunami. ¿Cuál será la respuesta de los padres? ¿Qué dirán los representantes eclesiales? ¿Qué efectos va a producir el hecho de que la Iglesia se pueda convertir, en el debate público, en un tigre de papel? No hace muchos días los vicarios y delegados de enseñanza de las diócesis españolas se reunieron en Madrid para su jornada anual. Dentro de un interesante elenco de conferencias hay que destacar la que pronunció el teólogo de la Universidad Pontificia Comillas, Ángel Cordovilla. El profesor Cordovilla hizo un fino análisis del contexto social y cultural de la enseñanza de la religión en la escuela. He aquí un apunte de las conclusiones de su intervención. Hay que defender la presencia del estudio de la religión en la escuela como servicio al hombre y a la sociedad. Es prioritario trabajar para que se produzca un cambio en la percepción social de la religión en el ámbito público; para que la religión, que es una dimensión esencial de la vida humana y de la formación integral de la persona, sea vista como algo necesario, más allá del positivismo legislativo. La enseñanza de esta materia debe hacerse desde parámetros de calidad científica, en las dimensiones fenomenológico- histórica, filosófica y teológica. No puede convertirse en una catequesis encubierta o en una clase de moral. Como diría Hans Urs V. Balthasar, el que ve más verdad, tiene más profundamente razón

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