ABC MADRID 06-03-2016 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ABC marcha el proceso independentista en Euskal Herria, abrirle el segundo frente al Estado aquí, cuanto antes En el mismo tono desafiante Otegi auguró que no va a haber proceso de independencia nacional sin que algunos, espero que yo esta vez me libre, volvamos a pasar por las cárceles. Lo que no saben es que hace tiempo que perdimos el miedo No dejó pasar la oportunidad de responder a José María Aznar, quien la víspera, también en San Sebastián, alertó de los falsos profetas y terroristas que se quieren hacer pasar por pacificadores Respuesta a Aznar Tras citar la Biblia, en concreto Lucas 4,18 esto va a salir en todas las televisiones ironizó replicó al expresidente del Gobierno: No somos profetas ni pacificadores. Somos militantes políticos que luchamos por la libertad de nuestro país. No vamos a dejar de hacerlo nunca, nunca, por muchas cárceles, guardias civiles, juicios, audiencias nacionales, que ustedes nos pongan delante arengó. Cerró Otegi, precedido por la lectura de mensajes de apoyo como el de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, un acto diseñado por la izquierda abertzale para intentar revitalizar a sus bases, esas que en las pasadas elecciones generales les dieron la espalda en una fuga de votos a Podemos. En el mismo escenario en el que en 2004 propuso crear dos mesas de diálogo una entre ETA y Gobierno y otra con partidos para superar el conflicto Le escoltaron el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y uno de sus hombres de confianza, Rufi Etxeberria. El primero, como la portavoz en el Congreso, Miren Beitialarrangoitia, ya han expresado en público que les gustaría que fuera su candidato a lendakari, pese a estar inhabilitado hasta 2021. Los sectores más duros, en cambio, no le perdonan su cambio de discurso de su etapa en ETA al paso a su brazo político. Lo importante no es quien sea candidato a lendakari. Lo importante no son unas elecciones. Lo importante es qué proyecto político ofrecemos a nuestro pueblo eludió Otegi la cuestión que trae de cabeza a una izquierda abertzale en horas bajas. Arnaldo Otegi, durante el acto organizado ayer por la izquierda abertzale en el Velódromo de Anoeta EFE Otegi lanza un guiño a Podemos para que le ayude a romper España Llama a abrir un segundo frente al Estado, que se sume al secesionismo catalán PABLO PAZOS SAN SEBASTIÁN Le quiero pedir a esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos. Estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero pedimos una cosa: sed honestos, y el día que comprobéis que esa democratización es imposible, sumaos a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes De forma velada, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que salió de la cárcel de Logroño el pasado martes tras una condena de seis años y medio por intentar reconstruir Batasuna, se dirigió ayer a Podemos durante una intervención de cuarenta y cinco minutos en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Era el primer gran mitin que pronunciaba y no escatimó tiempo, pese a verse precedido por un acto de casi dos horas ante unas 8.500 personas. Presidido por una ikurriña gigante, hubo gritos por la independencia y a favor de los presos etarras. Otras 5.500 personas lo siguieron desde una carpa próxima. En una alocución en la que brillaron por su ausencia los aspectos concretos de la agenda para el pueblo que afirmó propugnar, Otegi ad- virtió a los suyos de que disponen de dos opciones: una, en la que dijo no creer, pasa por esperar a que España y Francia reconozcan el derecho a la autodeterminación del País Vasco. La segunda, la ruptura. Necesitamos construir un Estado propio dijo. Y ahí llegó la alusión, sin citar su nombre, a Podemos, que fue doble, pues todavía añadió otra reflexión dirigida a la izquierda nueva en España El proyecto de dominación de las élites económicas y oligárquicas españolas pivota sobre el mantenimiento de la unidad de España. La unidad de España es la clave para mantener ese proyecto de dominación. Los procesos de ruptura nacional son la garantía para que realmente haya una democratiza- ción del Estado. Es el voto independentista el que pone en cuestión ese sistema de dominación afirmó. Una amenaza para la que llamó a aunar fuerzas con el secesionismo catalán, presente en el acto con miembros de CUP y ERC, a quienes piropeó: Estái s haciendo historia y estamos aprendiendo mucho con vosotros La mejor contribución que podemos hacer al pueblo catalán es poner en Su nuevo rol, en el aire Lo importante no es quién sea candidato a lendakari, sino el proyecto político que se presente EL CONDUCTOR TIENE 17 AÑOS Cuatro menores, implicados en el atropello mortal de un guardia civil ABC BARBASTRO Cuatro menores, dos chicos y dos chicas, han sido puestos a disposición de la Fiscalía por su implicación en el atropello que el viernes acabó con la vida del guardia civil José Antonio Pérez, nacido en Zamora hace 54 años, durante un control de tráfico en Barbastro (Huesca) Estos son los datos objetivos que ha podido determinar hasta el momento la Guardia Ci- vil de Huesca tras las numerosas declaraciones, visualización de cámaras de seguridad, testigos directos e indirectos de los hechos. Según el Instituto Armado, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca y del Juzgado de Barbastro el supuesto autor de los hechos, un varón de 17 años que dio positivo en el test de de drogas, otro varón de 14 años y dos mujeres, de 17 y 14 años, supuestos acompañantes. Los hechos ocurrieron cuando el agente participaba un control de alcoholemia y drogas en la rotonda de intersección entre la N- 240 y la N- 123 a su paso por Barbastro. Sobre las 19.35 horas le fue dado el alto a un turismo Opel Astra, cuyo conductor hizo intención de detenerse a las señales, por lo que el agente se dirigió hacia el vehículo para realizar la prueba de alcoholemia e introdujo sus brazos en el interior del mismo para ofrecerle el etilómetro. En ese momento, el conductor atrapó los brazos del agente contra el volante y aceleró súbitamente, iniciando la fuga del lugar, arrastrándolo 460 metros hasta que el coche se incorporó a la N- 240, sentido Huesca.