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ABC MADRID 06-03-2016 página 28
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28 ESPAÑA DOMINGO, 6 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ABC Superficialidad La dificultad de digerir el aluvión de mensajes cansa y frustra a la ciudadanía, que no ve avances Sobreexposición Sánchez e Iglesias han dado sensación de tener un interés personal por el poder y eso les puede dañar Pedro Sánchez atiende a los periodistas en los pasillos del Congreso el pasado viernes ANGEL DE ANTONIO Política tuit la negociación en vivo y en directo Los partidos airean sus estrategias llevados por una equivocada idea de transparencia LAURA L. CARO MADRID Según el experto, no hay precedente de semejante retransmisión, ni en Alemania, donde grandes adversarios léase PP- PSOE acaban acordando grandes coaliciones. Es inédito avisa. No obstante, María José Canel, catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense, inscribe la actual explosión de comparecencias dentro de la normalidad de unas negociaciones tensas y fragmentadas, como lo está el propio parlamento. Su análisis sitúa a Podemos como generador de esta dinámica enorme de acciones de puertas para afuera y ejemplo clave es cuando Pablo Iglesias desveló, primero al Rey y luego al mundo, cuál era el precio de su alianza con Pedro Sánchez, que fue el último en enterarse, puesto que entre tanto estaba reunido con el Monarca. Igualdad de las partes Aquella tarde, Iglesias liquidó con su prepotencia otro principio negociador, el que obliga a respetar al otro en condiciones de igualdad para favorecer concesiones mutuas en busca del acuerdo. Pero también desencadenó que el PSOE reaccionara en público escenificando su decepción recuerda la profesora y, a juicio de Diego Crescente, hasta ponerse al borde de una crisis de comunicación por la improvisación con la que tuvieron que actuar y el consiguiente riesgo de contradicción entre los muchos portavoces que intervinieron. Dentro de esta inmensa función que cumple dos meses y medios, Ciudadanos está gestionando con mayor equilibrio la relación entre discreción y exhibición y el PP es el que se muestra más ajeno a participar en el show también para evitar dar explicaciones sobre la tormenta de corrupción que se le ha venido encima. La eficacia de airear lo que hubiera pertenecido al ámbito del contacto privado es cuestionable. Han salido a relucir intereses personales y por el poder, algo que crea rechazo y siempre puede dañar señala Canel. El paroxismo lo representan Sánchez e Iglesias, mientras que Rivera está ganando al encarnar el interés por el bien nacional Consecuencia de la sobreexposición de las negociaciones es la impresión de estar asistiendo a un gran hermano parlamentario, por lo superficial, como también lo es la información, incapaz de digerir la cascada enunciativa y frenar la frustración de una ciudadanía que no ve avances. En toda negociación hay dos ámbitos: uno de puertas para adentro y otro de puertas afuera. Ambos son igual de importantes y en el primero se pacta lo que trasciende al segundo. Conviene no confundirlos. Es la regla número uno, aunque hay más. Pero Podemos se las ha saltado todas y con ellos el resto de fuerzas parlamentarias, en la medida en que han contribuido a la espectacularización de las negociaciones para formar gobierno que mañana se reinician. Sesión continua. Declaraciones a todas horas. El Congreso de los Diputados convertido en un ruedaprensódromo donde basta sentarse en una sala para ver desfilar a portavoces que se retan y se contestan entre sí ante las cámaras, cuando no una subasta de ministerios entre candidatos que regatean con el programa del otro a plena luz. Es la política en el escaparate, en vivo y al desnudo, que tiene mucho de transparencia mal entendida y de cultura whatsapp. Es la interpretación de Diego Crescente, de la firma especializada en relaciones gubernamentales Mas Consulting, para quien los partidos están incurriendo en el error estratégico de creer que hay una deman- Mensajes en 140 caracteres Expertos señalan que las dinámicas informativas se plantean desde una mentalidad de Twitter tanto en el ritmo de bombardeo constante como en la forma de los mensajes: cortos y simples da social, que ni mucho menos existe, que les reclama el minuto a minuto de las negociaciones a partir de lo cual han impuesto en sus dinámicas informativas una mentalidad de Twiter Tanto en el ritmo bombardeo de mensajes, cuantos más mejor como en la forma: ideas cortas, simples, que funcionen en televisión, y que se diseñan para los 140 caracteres.

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