ABC MADRID 04-03-2016 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC Música Kodaline La sala Bikini de Barcelona, hoy mismo, y mañana La Riviera de Madrid serán los escenarios por los que pasará esta banda irlandesa de pop sereno y emotivo para presentar su segundo álbum, Coming Up For Air Cathy Claret Han pasado diez años desde su anterior álbum, pero Cathy Claret por fin ha regresado con Solita por el mundo con ese encantador y sensual pop flamenco que se podrá escuchar en la sala Galileo el próximo martes 091 Solo podíamos volver si nuestro nivel era óptimo La banda granadina arrasa con su gira Maniobra de resurrección PABLO CARRERO Half Moon Run Cuando tocamos, sucede algo especial ANDRÉS CASTAÑO E F ue un caso típico de esos en los que se combinan el prestigio, las buenas críticas y el encendido apoyo de un relativamente limitado grupo de seguidores con la escasez de fortuna y el desinterés de las compañías discográficas. De cualquier manera, durante la década y pico en la que estuvieron activos (entre los años 80 y 90) 091 dejó un puñado de discos notables y particularmente personales, e hicieron un montón de actuaciones cargadas siempre de energía, intensidad y apasionamiento. Cansado de darse de bruces con una realidad que le era empecinadamente hostil, el quinteto granadino decidió separarse con un celebrado concierto de despedida que fue registrado en un álbum editado poco después. Fue su último disco... por el momento. Porque José Ignacio Lapido, guitarrista y principal compositor de la banda, ha rechazada la posibilidad de que graben juntos de nuevo... pero reconoce también estaba descartado que volviéramos a juntarnos y mira... Las El caso es que la gran nopiezas han ticia es que, después de casi dos décadas, 091 han vuelencajado con to a unirse para emprender naturalidad y ABC 091, de nuevo en la carretera una gira que no ha podido con un duro tener mejor comienzo. Las trabajo entradas para los tres conciertos anunciados para Madrid lo esencial: Es igual que antes: carrera. José Antonio ha grabado alcinco tíos enchufados a sus amplifi- gunos discos con distintas bandas pero se agotaron en cuestión de minutos, algo que ni los más optimistas habrían cadores esperando la señal del batería sin una continuidad. Tacho y Jacinto podido imaginar: Hemos buscado va- con el un, dos tres, cuatro... Hasta los estaban prácticamente fuera del nerias explicaciones a la repercusión que instrumentos que usamos en esta gira gocio. Las piezas han encajado con naha tenido el anuncio de nuestra vuelta son los mismos: mi vieja SG, la misma turalidad y con un duro trabajo de señala Lapido pero no sé exactamen- Tama de Tacho, la Les Paul de mi her- puesta en marcha. Cuando decidimos te si alguna es válida. Quiero creer que mano... El rock roll responde a unas volver teníamos claro que no podía hanuestras canciones han sobrevivido bien reglas muy concretas que ya estaban ber lugar a dudas ni a medias tintas: al paso del tiempo; también que nues- inventadas y experimentadas cuando por respeto a nosotros mismos había tros seguidores de entonces se han man- nosotros nos separamos hace 20 años que conseguir un nivel óptimo. Pero tenido fieles y han hecho proselitismo Y ello a pesar de que la situación de aparte de las largas sesiones de ensay han logrado incorporar a otros que cada uno de los miembros del grupo yos, es como si las canciones de 091 por edad no pudieron seguirnos en su con respecto a la música era bien di- hubieran estado latentes en algún rinmomento. Nosotros contemplamos todo ferente: Es cierto... solo mi hermano cón de nuestros cerebros esto con un asombro agradecido Víctor, que ha tocado con Lagartija Ha pasado mucho tiempo, pero las Nick y con el Grupo de Expertos 091 Maniobra de Resurrección Madrid. Joy Eslava. 21.00. Días 10, 11 y 12 cosas no parecen haber cambiado en Solynieve, y yo hemos mantenido una ste cuarteto canadiense cuenta con dos discos, Dark eyes (2012) y Sun Leads Me On (2015) y conjugan sutileza con detalles, melodías frescas, pop, rock y folk con elementos electrónicos. The Beatles son una influencia, pero también el jazz o el ambient comenta Dylan Phillips (voces, batería y teclados) Su música incita al recogimiento, pero también a la reflexión. Y sus letras nos hablan de los devenires del vivir: de la soledad, del aprendizaje, de la amistad; en fin, de lo mundano. Montreal es su centro de operaciones, una ciudad viva culturalmente. Un lugar donde Dylan estudió piano clásico. Es parte de mi formación. Pero creo que la música es algo a lo que uno se puede aproximar desde muchos ángulos diferentes, desde muchos distintos estilos, muchas maneras diferentes de entenderla. Y creo que al final puedes conectar con lo mismo. En la banda tenemos un gusto similar, por eso cuando tocamos sucede algo especial La música vuela libre en sus canciones porque no nos gusta buscar una explicación intelectual para explicar lo que hacemos Todos tocan varios instrumentos, y componen como un todo. Damos rienda suelta a nuestra inspiración para que se manifieste. Ponemos todo en común para poder avanzar y crear algo. Y que la canción aparezca, suceda. Para nosotros la canción es lo principal. No importa de dónde venga o lo que incorpora, lo importante es alcanzar la canción y que todo contribuya a ella Half Moon Run Barcelona. Sala Apolo, 20.30. Viernes, 4 Madrid. Sala Caracol. Sábado, 5