Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-03-2016 página 62
ABC MADRID 04-03-2016 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-03-2016 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelOCIO E n escena VIERNES, 4 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC José Sacristán y Javier Godino, en una escena de Muñeca de porcelana No me gusta la deriva del planeta JULIO BRAVO José Sacristán l 4 de diciembre de 2015 se estrenó en Nueva York la nueva obra de David Mamet, China Doll Apenas tres meses después, la función llega a España, segundo país en el que se presenta. Tras su estreno en Sevilla la semana pasada, Muñeca de porcelana título en español de la pieza, se aloja en las Naves del Español. José Sacristán encarna al millonario que creó entre polémicas Al Pacino. Le acompaña en escena Javier Godino; la versión es de Bernabé Rico, y la dirección de Juan Carlos Rubio. Al Pacino recibió muchas críticas por su interpretación de Mick Ross. El uso en las funciones previas de un pinganillo para esconder sus lagunas con el texto fue largamente comentado. Sacristán, que se enfrenta a su primer Mamet, mantiene intacto su respeto por el actor estadounidense. Admiro tanto a ese hombre... dice Pacino entra no solo en la galería de los grandes actores, sino de los grandes mitos. No es ya una forma de actuar, sino una forma de ser. Y si te toca hacer algo que previamente ha hecho este señor, mejor ir por la Escuela de Chinchón Aprenderse el texto yo me presenté al primer ensayo con el papel sabido presume tiene una dificultad puramente mecánica, argumenta Sacristán. Es habitual en el teatro de Mamet. Las situaciones implican normalmente ritmo, velocidad, intensidad, unos compases muy precisos de tiempo y espacio. Pero la dificultad está cuando te toca un personaje imbécil en una historia es- E El actor interpreta Muñeca de porcelana la nueva obra de David Mamet, con Javier Godino como compañero de reparto túpida; y no es el caso; aquí hay un material de primera Además de Godino, Sacristán tiene otro importante compañero de reparto: el teléfono. Es fundamental dice. ¿Y cómo se relaciona con él? No es la misma relación que con un actor en escena. Es lo complicado de esta función, porque estás haciendo, qué sé yo, Romeo y Julieta y si uno te dice: Mañana a las ocho tú respondes: A las ocho y media Pero aquí, como nadie te habla, has de imaginar qué te dicen y contestar. Yo me he hecho un perfil de cada uno de los personajes y le he dado a cada uno de ellos unas características y una forma de ser, para que las relaciones sean distintas. Es una dificultad; un ejercicio que te mantiene espabilado, en forma. Es como ir al gimnasio Sacristán considera a Mamet uno de los grandes autores de nuestros días. Es un heredero de los Arthur Miller, Maxwell- Anderson, Thornton Wilder, incluso O Neill asegura Es el testigo de un tiempo, el cronista de una época, con las variantes de su mirada distinta a la de Miller, por ejemplo y de la sociedad, que es otra también. El Willy Loman de hoy tendría otro perfil. Pero sí me parece un hombre muy interesante por que él no pontifica. Expone su discurso, y que lo tome el que quiera Mamet no juzga a sus personajes, añade Sacristán, pero sí toma partido y deja clara su postura. Sí. Es claro su escepticismo, su mirada no muy simpática, entrañable o acogedora hacia el poder, desde luego En eso coinciden el actor y el autor. No me gusta la deriva que está tomando el planeta... Los acontecimientos son apabullantes... En esta función hay una frase terrible, cuando mi personaje le dice al ayudante que una de las formas de demostrar el poder es hacer un despliegue tal de dicho poder que el rival entienda que rendirse no es una humillación, sino la única opción lógica. Eso lo estamos viendo con la reforma laboral, con los contra- Aprenderse el texto Al Pacino tos de una hora... Toda la precariedad que se va instalando y que la aceptamos; no es humillarse, es lo que hay. ¿Dónde están las fuerzas verdaderamente contrarias a este supuesto que tengan, primero el consenso, el acuerdo de unirse para luchar contra ello y después el poder? ¿Dónde está? Lo estamos viendo en este país, con la posición de la izquierda, este despelote total y absoluto; esta falta de rigor, ese no entender que el enemigo es... En fin... Vuelta a la actualidad política española. Fíjese lo que está pasando aquí, con el paripé de la investidura... explica el actor Mamet también pone el acento en este asunto. En la función se dice que el mundo está lleno de gilipollas y muchos de ellos con derecho al voto Porque: ¿quién pone ahí a esa gente? Tú ves ahora las imágenes retrostectivas de Valencia, con esas plazas de toros llenas. Así veinte años, y una vez y otra, y otra. ¿Quién los ha puesto? Pues qué le vamos a hacer... Para su encarnación del millonario Mick Ross, a quien Mamet define únicamente como un hombre mayor Sacristán no ha tenido ningún referente concreto. Sería minimizar al personaje. Este hombre va desde la insolencia hasta casi una forma de piedad, lo patético, lo esperpéntico de su comportamiento... Lo ves un poco en la imagen de Rato cuando lo meten en el coche. Pero no, no hay un referente. Y tendría unos cuantos para elegir Muñeca de porcelana Madrid. Naves del Español Matadero (Sala Fernando Arrabal) Del 3 de marzo al 10 de abril. De martes a sábado, a las 20 horas. Domingos, a las 19 horas Admiro tanto a ese hombre... No solo es un gran actor, sino que es un gran mito

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.