Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 ABCdelOCIO E n portada VIERNES, 4 DE MARZO DE 2016 abc. es ABC Cien años de perdón Daniel Calparsoro Es una película canalla con vocación popular El director catalán estrena hoy la historia de un atraco con un sucio trasfondo político JOSÉ MANUEL CUÉLLAR C on un reparto coral y de lujo, Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría El Niño y Celda 211 han puesto en pie esta historia de atraco a un banco que va cambiando de rumbo según las ideas se iban fraguando en la cabeza de los guionistas. En principio la película iba a llamarse El robo pero a medida que se fue desarrollando la historia comenzó a nacer en la cabeza de ambos la idea de Robin Hood, de aquello de que el que roba a un ladrón (no tanto al banco en sí, sino a los poderes fácticos) tiene cien años de perdón. El director catalán asegura que su referente, como podría parecer, no es Plan oculto aquella película de Spike Lee con Clive Owen y Denzel Washington que tenía ciertos matices políticos, aunque no tantos como esta. Calparsoro afirma que se fijó más en Tarde de perros de Sidney Lumet: Esa es una película en la que los atracadores fijan su escenario en un barrio neoyorquino donde son apoyados por el vecindario y por los propios rehenes. Todos ellos toman a la Policía como el enemigo y la Policía ni siquiera sabe por qué. Tiene ese punto ácrata que nosotros queríamos reflejar en esta película. También es de personajes y con el mismo sentido del humor. La diferencia es que aquella acaba de una manera muy oscura y terrible y la mía, salvando distancias porque la de Lumet es una obra maestra, no. Queríamos hacer una mirada irónica y canalla con vocación popular sobre la sociedad española. Plan oculto es una película distinta, es un filme con una mirada mucho más fría que esta Luis Tosar, quizás el más protagonista del reparto coral, se tomó con mucho humor que la realidad les hubiese sobrepasado al supeDaniel Calparsoro Tarde de perros en la retina Los atracos a los bancos han sido un referente en el mundo del cine internacional y nacional. En España Atraco a las tres se hizo mito, mientras que El mundo es nuestro se convirtió en una película de culto desde el mundo friqui. Calparsoro asegura que su mirada fue más allá, a Sidney Lumet y la gran Tarde de perros justo cuando Pacino empezó a ser superhistriónico. sible que dentro de poco se convierta en una película documental, y en una semana en un reportaje de un equipo de investigación. Dicho esto, hemos de agradecer la promoción gratuita que parte del plantel político valenciano nos está haciendo tan bien Calparsoro hizo hincapié en que se buscó un difícil equilibrio entre la tensión y el humor. Esta es una historia de secretos, una película sobre un secreto y la fuerza que puede tener ese secreto. Es casi ese cadáver que todos guardamos en el armario y que puede tener la fuerza de acabar con una amistad, de romper una relación o de hundir un gobierno Rodrigo de la Serna, actor más desconocido aquí, pero de sólida raigambre en el teatro argentino, apuntalaba una de las claves de la película: La amistad es el eje y el corazón de esta película, es por donde el sentido del humor empieza a jugar un papel preponderante en el relato. Es interesante ver una película de atracos, que suelen ser muy frenéticas y violentas, pero en este caso es un filme con una factura técnica impecable, casi hollywoodiana si se quiere, pero con un corazón muy humano José Coronado, que encarna a un despiadado jefe del CNI, ponía énfasis en las maldades que exhibe el filme: Aparte de la trama política, la película habla del trabajo en equipo, intenta poner de manifiesto que hay gente que puede tener sus maldades, Un corazón muy humano rar con creces lo que se cuenta en la película: Lo cierto es que a todos nos sonaba lo que se estaba contando ahí porque se retrata una oscuridad política que, por desgracia, nos resulta muy familiar. La verdad es que poco a poco la realidad nos va adelantando y es po-