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ABC VIERNES, 4 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 El juez imputa además administración desleal a Rodrigo Rato otra persona perjudican económicamente a la compañía llevándose dinero o firmando obligaciones a su nombre. Es de los más habituales en las causas que indagan en los excesos cometidos durante la crisis. Al finalizar la declaración del pasado 19 de febrero, Rodrigo Rato deL. P. ARECHEDERRA fendió en un comunicado que todas MADRID sus actividades han sido legítimas y El caso Rodrigo Rato, que investiga lícitas, y así se lo he expresado una los manejos de patrimonio que rea- vez más al juez y al fiscal Diez melizó el exvicepresidente del Gobier- ses después de entrar en mi casa, Hano, ha sumado un delito más al lis- cienda no es capaz de hacer un infortado de supuestas irregularidades en me definitivo añadió el exministro juego. El juez de instrucción núme- de Economía. La Oficina Nacional de ro 27 de Madrid, Antonio Serrano, ha Investigación del Fraude (ONIF) que incluido en la causa el delito de depende de Hacienda, no ha administración desleal, adeenviado un informe con el más de los de corrupción encálculo final sobre el sutre particulares, blanqueo de puesto fraude fiscal que capitales y varios delitos conRato habría cometido con tra la Hacienda Pública. su patrimonio. La ampliación de los deLa pieza nueva una inlitos de la causa se ha desve- RODRIGO RATO vestigación paralela al caso lado en un auto en el que la principal- se centra en el Audiencia Provincial de Madrid re- dinero que Rato cobró del banco de chaza levantar el secreto de sumario inversión Lazard, una firma para la sobre una parte de la causa. que trabajó entre 2008 y 2010, antes Por esta pieza secreta, Rodrigo de llegar a Bankia, entidad que preRato declaró ante el juez como im- sidió entre enero de 2010 y mayo de putado el pasado 19 de febrero, en 2012. Lazard asesoró a Bankia en su una jornada que se alargó más de sie- salida a Bolsa. Según ha podido sate horas. El exvicepresidente del Go- ber ABC, el interrogatorio del pasabierno, que respondió al juez, a la fis- do 19 de abril se centró en los 6,2 mical y a su abogada, declaró durante llones de euros que Rato cobró de Lacuarenta minutos. zard entre 2011 y 2013, cuando ya no El delito de administración des- trabajaba para este banco. El exmileal, penado con hasta cuatro años nistro explicó en el pasado que estos de cárcel, castiga a aquellos adminis- pagos se debieron al vencimiento de tradores de una empresa que abu- unas acciones que le correspondían, sando de su cargo y a su favor o el de cuyo cobro se adelantó. El exvicepresidente es investigado también por fraude fiscal, corrupción y blanqueo La presidenta del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy ABC El BCE exige a la banca un plan de rentabilidad y negocio a cuatro años El supervisor europeo quitará a los países poderes discrecionales sobre el cómputo de los niveles de capital MONCHO VELOSO MADRID Grupos de presión Competencia crea un registro para controlar a los lobbies S. E. MADRID La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un registro de grupos de interés lobbies de carácter voluntario, público y gratuito, cuya adhesión implica la asunción de un decálogo ético y que tiene como finalidad lograr una relación transparente y limitar las posibles influencias. El registro busca, por tanto, habilitar el cauce de comunicación y permitir una relación completamente transparente con los grupos de presión. De esta forma se limita la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses genera- les señalados en la ley 3 2013 de creación de la CNMC, explica en un comunicado. De hecho, Competencia considera que la intervención de la sociedad civil a través de los grupos de interés es útil para el eficaz funcionamiento de la comisión, pero a la vez es prudente exigir que ese trato sea suficientemente transparente y esté dotado de mecanismos de control. De esta forma, se permite a cualquier ciudadano conocer cuál es la relación que mantienen los grupos de interés con la CNMC y en qué medida sus actuaciones contribuyen a modificar o conformar las decisiones de la comisión. Las prioridades del Banco Central Europeo (BCE) en su papel de supervisor único del sistema financiero no están siendo solo los niveles de capital, liquidez y provisiones de las entidades bajo su paraguas. El organismo está prestando mucha atención también a los modelos de negocio y su viabilidad. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ha exigido a los bancos que le presenten una proyección de su rentabilidad en un plazo de cuatro años y que detallen cómo pretenden alcanzarla. El supervisor común, presidido por Danièle Nouy, ha entregado y obligado a cubrir a las entidades una extensa plantilla que detalle el plan de negocio que prevén ejecutar en ese periodo para llegar a los niveles de rentabilidad objetivo. Ese formulario, según fuentes financieras consultadas por ABC, se habría entregado ya al MUS. El Mecanismo ha hecho un proceso de revisión y evaluación por el cual ha chequeado a los 128 bancos europeos bajo su supervisión en cuanto a liquidez y capital, controles internos y de Supervisión homogénea El MUS ultima un reglamento para armonizar aún más los criterios contables entre países riesgos, gobernanza y modelo de negocio. Respecto a esto último se ha fijado en la actividad principal, la estrategia y los planes financieros, las principales vulnerabilidades y la viabilidad de los modelos de negocio a un año y su sostenibilidad a más de tres. Y entre las ratios analizadas están la de eficiencia y la de rentabilidad sobre activos. Con esos formularios el MUS está estandarizando y automatizando la supervisión de los modelos de negocio. De hecho, unos de sus grandes retos es armonizar la metodología de supervisión y establecer criterios iguales para todas las entidades con el objetivo de avanzar en una unión bancaria sin barreras nacionales. El BCE lanzó a consulta pública el pasado noviembre un proyecto de reglamento para reducir las discrecionalidades que aún mantienen los estados miembros al adoptar normas europeas sobre capital. En España, una de las discrecionalidades nacionales es el cómputo de los créditos fiscales y la posibilidad de no llevar a resultados las plusvalías y minusvalías de determinados activos disponibles para la venta. Se espera que estos días el consejo de supervisión del MUS se reúna para aprobar ese proyecto con el que Nouy quiere reducir al mínimo esos poderes que aún mantienen los bancos centrales y los gobiernos nacionales y que impiden una comparación 100 homogénea entre bancos de la UE. Pero no lo tendrá fácil, y no solo por las reticencias sectoriales. Hay discrecionalidades en manos de los bancos centrales nacionales que serán fácilmente eliminables por una cuestión de solapamiento de funciones, pero aquellas que los gobiernos aprobaron vía leyes en los parlamentos serán jurídicamente más difíciles de suprimir.