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ABC VIERNES, 4 DE MARZO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Gallego sobre la denuncia por ruido Precio del petróleo La ventaja del precio del combustible apenas se notó en la cuenta de resultados Vuelos a Asia Nos gustaría lanzar la conexión a Shanghái al mismo tiempo que la ruta de Tokio Relevo en Vueling Es importante el reconocimiento a Iberia que supone el nombramiento de Sánchez- Prieto como consejero delegado como un competidor fuerte y procurarnos las condiciones para poder competir con ellas. ¿Confían en hallar una solución con Venezuela para desbloquear los fondos que tienen retenidos? -Seguimos teniendo más de 200 millones de euros retenidos. Como todas las aerolíneas intentamos recuperar ese dinero, pero todas las aproximaciones que hemos llevado a cabo no han dado frutos. Sin embargo, somos optimistas y no tenemos previstos nuevos recortes de frecuencias. -Hace unos meses fue crítico con el hecho de que en Barajas convivan dos hub el de Iberia y el de Air Europa, competidoras entre sí. ¿Han conversado en este sentido con el Gobierno? -En realidad es una reflexión que hago no como presidente de Iberia, sino como español que ve cómo el hub de Madrid ha ido perdiendo posiciones. Es raro que Air Europa, que pertenece a una alianza con su hub principal en París, alimente de pasajeros al que es nuestro principal competidor en Madrid. ¿Cuál es la solución para usted? ¿Dejar a Iberia sola en Barajas? -Yo no propongo soluciones. No sé si en Barajas tenemos suficiente demanda para la capacidad de la que disponemos. ¿Supondrá el nombramiento de Javier Sánchez- Prieto, hasta ahora director financiero de Iberia, al frente de Vueling la extensión del modelo de su compañía a la aerolínea con base en Barcelona? -Vueling lo ha hecho muy bien. No soy yo quién para hablar de esto, pero no creo que haya más derivadas detrás de esta decisión. Para nosotros es importante el reconocimiento que se hace al trabajo en Iberia. No podemos poner en riesgo el futuro del aeropuerto de Barajas L. M. O. La inquietud sobre el futuro de la operatividad de una de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que podría sufrir una reducción si el Tribunal Supremo da la razón a los vecinos de la urbanización de Santo Domingo (Algete, Madrid) en su contencioso por el ruido de los sobrevuelos a una de las cuatro pistas del aeródromo (la 18 R) ha disparado las alertas sobre uno de los pulmones económicos de la Comunidad de Madrid y del país. Preguntado a este respecto, Gallego subrayó que todavía estamos a tiempo de evitarlo Aboga por una solución pactada con los vecinos del municipio madrileño, puesto que al igual que ha sucedido en otros barrios de Madrid más cercanos al aeropuerto, existen y se han puesto en marcha fórmulas que garantizan los derechos de los residentes al descanso El presidente de Iberia recuerda que Barajas tiene un potencial de crecimiento del que carecen otros aeropuertos europeos y advierte de que no se debe poner en riesgo su futuro y todo lo que éste supone para el crecimiento y el empleo en nuestro país. No estamos hablando de un asunto que ataña a las aerolíneas o a AENA, es una cuestión verdaderamente de Estado zanjó. Gran impacto económico Según los datos de la CEOE, el aeropuerto de Barajas, que el año pasado cerró con un crecimiento del tráfico de pasajeros del 11,9 hasta los 46,8 millones de viajeros, aporta aproximadamente 18.000 millones de euros al producto regional bruto de la Comunidad de Madrid, lo que representa un 10 Asimismo, la actividad de Barajas permite aumentar el valor agregado bruto es decir, su valor añadido en la Comunidad y en el conjunto de España en 15.180 millones de euros. La actividad turística representa uno de los principales cometidos de esta infraestructura, pero no el único. Así, se entiende que representa un importante foco de creación de empleo. Según datos de AENA, Barajas da trabajo directo a 40.000 personas, pero su radio de acción es mayor si se suman todas las actividades auxiliares que dependen del aeropuerto. De este modo, la cifra crece hasta los 90.000 empleos indirectos en la Comunidad de Madrid y 135.000 puestos de trabajo en toda España. En cuanto a los desplazamientos turísticos, cuatro de cada cinco turistas internacionales entran y salen de España por medio de este aeropuerto, según los datos de la patronal española. Se trata de un dato de especial peso en el conjunto de la economía española, puesto que en la actualidad la actividad turística engloba cerca del 11 del PIB español y el transporte aéreo representa el 7 del PIB nacional. El aeropuerto en cifras Tráfi Tráfico aéreo áfico éreo Hispanoaméri Hispanoamérica spanoamérica 80 Compañías aéreas Compañ Co pañías aérea reas 1.000 Vuelos diarios Vu diari arios Economía Economía de Madrid onom Madr drid 24 de los vuelos vuelo elos a Europa desde ur desde Hispanoaméri Hispanoamérica panoamérica pasan pa pasan por Barajas Baraj ra Empl Empleo pleo 18.000 millones aporta millon aporta lones al PIB de la Comunidad Comunidad munida 15.180 millones de valor millon lones valor añadid en Madr añadido en Madrid y España dido adrid Espa spaña 40.000 Empleos directos Empleo directos leos ir 90.000 Indirectos en la Comunidad Indirectos irecto ir omunid nidad 135.000 Indirectos en España Indirectos irecto spaña Los vecinos de Santo Domingo dicen que existen alternativas de vuelo La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aviones Ciudad Santo Domingo rechaza de manera tajante que una sentencia del Tribunal Supremo que conmine a AENA a resolver los problemas derivados por el ruido de los sobrevuelos sobre esta urbanización pase únicamente por reducir la capacidad de la pista conflictiva, la 18 R. El posible impacto es mucho más limitado y hay soluciones posibles y viables explican a este periódico fuentes de la organización. Aseguran que la sentencia del Alto Tribunal de 2008, que determinaba el cese de lesión de los derechos de intimidad domiciliaria no ha sido satisfecha por el operador, que ha adoptado medidas marginales o irrelevantes En este sentido, subrayan que los aterrizajes desde el Norte hacia Barajas (que únicamente se producen en determinadas configuraciones) se pueden hacer por la izquierda, pasado ciudad Santo Domingo Sostienen, además, que durante el cierre temporal de la pista en 2015 las operaciones fueron absorbidas por el Valle del Jarama, por donde históricamente han circulado las aeronaves Videoanálisis sobre el impacto económico de Barajas