ABC MADRID 03-03-2016 página 78

78 MADRID JUEVES, 3 DE MARZO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Asamblea Sucesos Los grupos políticos se pelean por la elección del Consejo de Telemadrid ITZIAR REYERO MADRID Intenta degollar a su madre enferma de alzhéimer y se suicida después C. H. T. G. R. MADRID La anunciada despolitización de la Radio Televisión de Madrid, que supuestamente debía haber traído consigo la nueva ley, no termina de calar. Hubo división durante la larga tramitación de la norma, aprobada en diciembre solo con el voto de PP y Ciudadanos, y el rechazo de PSOE y Podemos. Pero la bronca política ha seguido ahora que toca elegir la composición del Consejo de Administración, el máximo órgano de control de Telemadrid. Los grupos se han repartido, uno cada uno, los cuatro candidatos que designa directamente la Cámara: Carmen Caffarel, Pepe Oneto, Mari Pau Domínguez y Mae Lozano. Pero se han vuelto a enfrentar sobre qué asociaciones profesionales y sociales debían proponer los otros cinco nombres. Esta fórmula mixta fue exigida por Ciudadanos para dar su apoyo al texto legislativo presentado por el PP de Cristina Cifuentes. La zona donde ayer se produjo la operación RAFA ALBARRÁN UGT se queda fuera La comisión de Control de Radio Televisión Madrid celebró ayer un bronco debate, que acabó con el plante de PSOE y Podemos. El motivo fue que PP y Ciudadanos excluyeron, de entre las cuatro asociaciones finalistas, a UGT, sindicato vinculado al socialismo. No es una asociación profesional del mundo de la comunicación y tiene un claro sesgo político justificaron. El diputado de Podemos Jacinto Moreno habló de latrocinio y la portavoz del PSOE Isaura Leal mostró su disconformidad porque, según dijo, no debían votarse las asociaciones que ya habían cumplido los requisitos previstos. Al final, participan en la elección de los otros cinco consejeros: la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, que elegirán a dos respectivamente, así como la Asociación de Trabajadores por cuenta Propia de la Comunidad (ATA) que propondrá el quinto candidato pendiente. La comisión de Control de Telemadrid eligió además a los miembros del Consejo Asesor, previsto en la nueva ley. Entre ellos figuran el rector de la Conferencia de Rectores de Madrid, Carlos Andradas, y el subdirector general de instalaciones deportivas, Pablo Machuca, informa Ep. El Comité de Empresa de Telemadrid propuso a Juan Carlos Arrieta; La patronal madrileña CEIM, a Francisco Aranda, y desde la Federación de Municipios de Madrid, a la edil socialista de Alcalá de Henares Yolanda Besteiro. Seis detenidos de un clan de la Cañada que traficaba con cocaína tidad pequeña de cocaína sintética y en polvo, pero la suficiente como para presentarla como prueba judicial en el sumario de la instrucción, indicaron fuentes de la investigación a este periódico. Precisamente, la semana pasada, la delegada del Gobierno, Concepción C. HIDALGO Dancausa, hizo balance sobre las acMADRID tuaciones policiales en 2015. Entre los La Policía Nacional culminó ayer con operativos especiales que se pusieron éxito una operación antidroga en el en marcha para atender delitos que poblado de la Cañada Real, a su paso afectan a zonas y colectivos concrepor Valdemingómez (Villa de Valle- tos, destacó el caso de la Cañada Real cas) Según ha podido saber ABC, el Galiana. dispositivo llevaba meses siendo preEl año pasado se llevaron a cabo imparado y se ha saldado con media do- portantes operaciones contra los clacena de detenciones y la incautación nes de la droga en esta zona, concrede droga, armas y dinero en efectivo, tamente cuatro, como las que supuentre otros efectos. sieron las detenciones de Sobre las once de la malos clanes de Las Niñas y Operación ñana de ayer, dotaciones Los Bigotes. de Policía Judicial de la co- En el dispositivo Por otra parte, la alcalparticipó el misaría del distrito irrumdesa de la capital, Manuehelicóptero pieron en uno de los búnla Carmena (Ahora Mapolicial, que keres de la droga de la drid) y el de Rivas, Pedro principal vía que discurre del Cura (IU) se reunieron grabó toda la por el enorme asentamienayer para tratar el tema de intervención to. Casi al final del kiloméla Cañada y decidieron por trico camino, a mano desu cuenta nombrar pronrecha, los agentes detuvieron a seis to a un comisionado especial municipersonas, pertenecientes a un mismo pal para coordinar los trabajos de las clan. En el dispositivo también parti- administraciones implicadas en dar cipó el helicóptero de la Policía, que solución a la problemáticas de la Cagrabó desde el aire toda la interven- ñada Real Galiana. ción. El búnker fue derruido. Llama la atención esta decisión de El saldo de la operación, además de Madrid y Rivas, por su cuenta, cuanlos mencionados arrestos, fue la in- do en enero la Comunidad de Madrid cautación de 18.000 euros en efectivo, nombró a José Antonio Martínez Páuna pistola, cinco cargadores y cien ramo como comisionado regional para cartuchos de munición. Asimismo, los el asentamiento e impulsar el plan inagentes pudieron hacerse con una can- tegral puesto en marcha. La Policía Nacional irrumpió ayer en un búnker de la droga y se incautó de armas Una mujer de 89 años y enferma de alzhéimer se encuentra en estado grave después de ser herida ayer por arma blanca en el cuello. Las primeras hipótesis apuntan a que su hijo, de 50 años, intentó acabar con su vida y después se suicidó. Fue un vecino el que dio la voz de alarma a la sala del 112 a las 14.40 horas. Este hombre, amigo de toda la vida, tenía llave del domicilio de esta familia. Al ver que las persianas estaban bajadas a las dos de la tarde le resultó extraño. Siempre estaban en casa por el día narra una vecina. El residente llamó a la puerta. Nadie contestó, algo raro pasaba, pensó. Decidió abrir la puerta y, ya dentro de la casa, preguntó en voz alta si había alguien. Nada. Se adentró hasta los dormitorios y allí se encontró con la escena del crimen. La mujer estaba sobre su cama rodeada de sangre. Su hijo, Juan José R. C. yacía muerto en la habitación. Rápidamente, llamó al 112 indicando que en el bajo C de la calle de Navalmoral de la Mata, 29 (Latina) había dos personas que parecían estar muertas. Se dio parte al Summa 112 y al 091. Cuando la Policía Nacional entró, Juan José yacía cadáver. Los médicos consiguieron estabilizar a la mujer, que presentaba una herida punzante en la clavícula. Fue trasladada en estado grave al Hospital Clínico, informaron fuentes de Emergencias Madrid 112. El Grupo V de Homicidios ha tomado las riendas del caso. Según fuentes policiales, Juan José pudo haber decidido acabar con la vida de su progenitora dado el estado avanzado de su enfermedad. Se utilizó un cuchillo de cocina para asestar el corte. Los vecinos se quedaron atónitos con lo ocurrido. Juan José era el único hijo del matrimonio instalado en ese bloque desde hace más de 20 años. El chico estaba soltero y vivía con su madre. Los veía siempre juntos. Él la llevaba a todos los sitios: a caminar, al médico, hacía la compra. Ha sido una sorpresa muy grande comentaba Carmen, una de las residentes. Según cuentan, el hombre, que trabajaba por las noches, estaba iniciando los trámites para ingresar a su progenitora en una residencia. Todo el mundo le aconsejaba que lo hiciera porque él tenía su empleo. Ella se oponía, pero ya había movido documentos narran. La víctima ya apenas hablaba porque había tenido una recaída con su enfermedad. Se esperan los resultados de la autopsia para esclarecer lo ocurrido.