ABC MADRID 03-03-2016 página 54

54 SOCIEDAD JUEVES, 3 DE MARZO DE 2016 abc. es conocer ABC Los riesgos de la obesidad Una dieta rica en grasa, la tormenta perfecta para desarrollar un cáncer Científicos estadounidenses explican por qué el sobrepeso favorece la aparición de tumores digestivos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID 34.000 muertes por cáncer al año podrían estar relacionadas con el consumo de carne roja, pero sobre todo de carne procesada rica en grasa como las salchichas, los embutidos o el bacon. Un consumo seguro sería 50 gramos diarios. C definidamente, se vuelven cancerosas y propician la aparición del cáncer de colon y omer poco, sin caer en la otros tumores intestinales. Una dieta rica en grasa no desnutrición, es hasta la fecha la mejor receta solo cambia la biología de las para vivir más y mante- células madre, también altera la ner alejada la enferme- biología de poblaciones de céludad. Y si además de re- las diferentes y ambos proceducir la cantidad de calorías evita- sos, de forma colectiva condumos las grasas, las posibilidades de cen a la formación de tumoque aparezca un tumor se reducen res explica Omer Yilmaz, aún más. Desde hace años los cien- profesor del Instituto Tectíficos que intentan resolver el rom- nológico de Massachupecabezas del cáncer saben que la setts (MIT) y uno obesidad y las dietas ricas en grasas de los autores no se limitan a obstruir las arterias principales de la iny a dañar el corazón, también elevan vestigación. Las células madre las posibilidades de padecer ciertos tumores, como los digestivos. Pero del intestino son más hasta la fecha no se sabía por qué. La proclives a acumular explicación molecular y celular se las mutaciones que dan desveló ayer en un estudio que pu- lugar al cáncer de colon. blica la prestigiosa revista Nature Estas células madre viven en El avance no solo acaba con el epitelio que recubre el intestino y generan los diuno de los mecanismos secreALEJO tos que dan origen al cánferentes tipos celulares EFEYAN cer, también identifica una que provocan tapiz di Cuanto más gestivo. nueva diana que abre la gordo se está más puerta a nuevos trataposibilidades se 60 de grasas mientos contra los tumotiene de sufrir res colorrectales, uno de los En su investigación, el un cáncer equipo de Yilmaz más frecuentes y mortales en España. Y, al mismo tiempo, alimentó a los rapuede que conduzca al desarrollo de tones de su experinuevas terapias que afectan a otros mento durante un año trastornos digestivos de difícil tra- con una dieta formada tamiento, como son la enfermedad en un 60 por ciento por de Crohn o los problemas inflamato- grasas, superando la ingesta de lo que sería una rios intestinales. dieta occidental. En ese Proliferación celular tiempo, los ratones que coLa grasa es mucho más que la reserva mieron más grasa ganaron de combustible del organismo. El te- entre un 30 y un 50 por cienjido adiposo desempeña un papel cla- to más de peso y desarrollave en la producción de determinadas ron más tumores intestinales hormonas que puede favorecer el de- que los roedores que fueron alisarrollo de células cancerosas. Esta mentados con una dieta equiliera una vía de investigación. brada. Pero el estudio, realizado solo en Los científicos también identifiratones, muestra cómo la ingesta de caron una vía de detección de nugrasa predispone de alguna manera trientes que está hiperactivada por al tejido intestinal a convertirse en la dieta alta en grasas. Esta proteícanceroso. La grasa produce de algu- na también parece activar un conna manera una tormenta perfecta en junto de genes que son importantes el intestino para favorecer el desa- para la identidad de las células marrollo de un tumor: estimula la pro- dre. El laboratorio de Yilmaz está ducción de células madre intestina- investigando ahora cómo sucede les y hace que otras células se com- esto, con la esperanza de identificar porten como si lo fueran. De esta posibles dianas terapéuticas para manera las células se reproducen in- tumores que surgen con sobrepeso 8 Al menos ocho tipos de tumores (mama, endometrio, colon, vesícula biliar, de riñón, de páncreas, de útero y de tiroides) estarían relacionados con el peso y una dieta occidental. 12 Las grasas saturadas suponen el 12 de la ingesta total de energía de los adultos españoles, a pesar de que el consumo recomendado está entre el 7 y el 8 62 El 62 de los adultos españoles tienen exceso de peso. En concreto, el 39 padecen sobrepeso y el 23 restante sufren obesidad, según el estudio Enrica.