ABC MADRID 03-03-2016 página 28

28 ESPAÑA XI Legislatura El presidente del Congreso CALENDARIO 4 DE MARZO 3 DE MAYO 26 DE JUNIO JUEVES, 3 DE MARZO DE 2016 abc. es espana ABC Segunda votación Al no conseguir Pedro Sánchez la confianza de la mayoría absoluta (176 votos) de la Cámara baja, se convocará una segunda votación 48 horas después, mañana por la tarde. Esta vez la Carta Magna solo exige que el candidato obtenga más votos a favor que en contra. Disolución y convocatoria Si mañana Pedro Sánchez no obtiene la confianza de la mayoría simple del Congreso de los Diputados, sería el turno de otra candidatura. Si ningún candidato obtiene la confianza de la Cámara, Don Felipe disolverá las Cortes a los dos meses de la primera votación y convocará elecciones. Celebración de nuevas elecciones Los nuevos comicios tendrían lugar a las puertas de las vacaciones de verano, prácticamente seis meses después de las últimas elecciones generales. Todos los partidos se declaran contrarios a este escenario porque las encuestas no apuntan a un cambio sustancial en los resultados. López: Hasta aquí hemos llegado La tercera autoridad del Estado se saltó el protocolo al tutear a Pablo Iglesias ANA I. SÁNCHEZ MADRID El debate de investidura no solo puso ayer contra las cuerdas al candidato socialista, Pedro Sánchez. El presidente del Congreso, Patxi López, también pasó momentos de apuro al verse obligado a arbitrar el Pleno contra el reloj y perdió el control de las intervenciones durante la gestión de los turnos por alusiones, hasta verse obligado a cortarlos radicalmente. Hasta aquí hemos llegado con las alusiones acabó explotando. Al satisfacer la estrategia política de Pedro Sánchez y encajar en el segundo día de debate las intervenciones de los catorce partidos con representación parlamentaria, más las réplicas del candidato a todos ellos y la votación, tenía el tiempo más que ajustado. Pero el Gobierno en funciones no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados permitiendo que Sánchez tuviera la réplica única y decidió pedir el turno de palabra por alusiones en cada oportunidad, para robarle esta exclusividad a Sánchez. López no vio venir la estrategia de los populares y comenzó a conceder los turnos por alusiones con generosidad... hasta que las peticiones y el tiempo se le echaron encima y pasó al extremo opuesto. Para entonces ya habían intervenido por alusiones Mariano Rajoy, los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; Exteriores, José Manuel García- Margallo; el portavoz popular, Rafael Hernando, y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y en Comù Podem, Xavier Domènech. Patxi López, en un momento tenso del debate de ayer JAIME GARCÍA Críticas desde el Grupo Popular No ha sabido llevar el debate, ha demostrado una vez más ignorar las normas de la Cámara señalaban en el grupo parlamentario popular Patxi López, cómodo, salvo momentos puntuales Se ha sentido cómodo, salvo momentos puntuales el debate ha transcurrido con normalidad señalaban fuentes cercanas a Patxi López no da lugar a pervertir el debate jugando a debates cruzados entre portavoces advirtió varias veces sin éxito alguno. Pero no son los diputados sino el presidente el responsable de que el debate transcurra reglamentariamente y, en cuanto a los turnos por alusiones, es quien decide si procede conceder el uso de la palabra a un diputado, por mucho que éste lo pida. En esta labor de arbitraje lo habitual es que la tercera autoridad del Estado escoja un criterio para la concesión de estos turnos y lo mantenga de principio a fin del debate para que todos los diputados tengan el mismo trato. Así lo señala el artículo 71.1 del Reglamento del Congreso al establecer que es el presidente, a su juicio quien concede el uso de la palabra a un diputado, si en el desarrollo de los debates se hicieren alusiones, que impliquen juicio de valor o inexactitudes sobre su persona o conducta Sin entrar en el fondo del asunto en debate el diputado contestará estrictamente a las alusiones realizadas recoge el texto. Asimismo, cuando la alusión afecte al decoro o dignidad de un grupo será un representante del mismo el que podrá pedir al presidente el uso de la palabra. Lo reprochable no es tanto un criterio más o menos rígido sino que el mismo cambie, como sucedió ayer. Vamos a echar de menos a Posada comentaron varios periodistas en sus cuentas de Twitter. Con su contención de turnos por alusiones, Patxi López logró ajustar el tiempo a la previsión inicial. Coincidiendo con los momentos más tensos del debate, durante las alusiones de Pablo Iglesias al pasado manchado con cal viva de Felipe González, López tuvo otro traspié al dirigirse al secretario general de Podemos, olvidando el tratamiento protocolario de usted propio en el Parlamento. El tuteo está asociado con una falta de respeto y como tal molestó a Iglesias que no dudó en reprochárselo. Pese a estos errores, el presidente del Congreso salió del debate satisfecho según fuentes cercanas. Mañana, otra oportunidad Se ha sentido cómodo, salvo momentos puntuales el debate ha transcurrido con normalidad señalaban ayer las mismas fuentes. En el bando contrario, en el PP, prácticamente le pedían la dimisión. No ha sabido llevar el debate, ha demostrado una vez más ignorar las normas de la Cámara señalaban en el grupo parlamentario popular. Mañana por la tarde López tendrá una nueva oportunidad. Echar de menos a Posada A estos tres acabó por quitarles la palabra y al popular llegó a apagarle el micrófono: ¡Ya estamos! Señor Hernando no tiene la palabra para esto le recriminó cansado de que ignoraran su petición de respeto al Reglamento. Y es que durante el debate, López pidió varias veces a los líderes parlamentarios que hicieran un uso debido del turno de alusiones, sin éxito. Esto