ABC MADRID 29-02-2016 página 39

ABC LUNES, 29 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 Uno de cada tres euros De cada tres euros de deuda pendiente se ha ingresado uno, según el Tribunal de Cuentas del fisco, al irrumpir en el establecimiento, se llevaron las alhajas que se estaban vendiendo para posteriormente subastarlas y saldar la deuda con la Agencia Tributaria. Si bien la deuda pendiente en periodo voluntario aumentó levemente durante el año pasado hasta los 20.982 millones, la tendencia hasta 2015 era la opuesta. Asimismo, dentro de este tipo de pasivo no todo es exigible, ya que existe una parte de deudas suspendidas por recurso el 58 del total en periodo voluntario paralizadas por proceso concursal, aplazadas en el caso de acuerdos con Hacienda o compensadas (en torno a un 29 La Agencia Tributaria recuerda que solo es exigible un 13 de la deuda en voluntaria, es decir, cerca de 2.700 millones de euros. Entre 2011 y 2015, este tipo de pasivo se ha reducido casi un 45 desde los 4.900 millones de hace cuatro años. Los intereses que paga Bankia en su arbitraje tributan del 19 al 45 Los jueces presionan a los abogados para que los accionistas acepten la devolución del dinero del banco MONCHO VELOSO MADRID Deudas de 1992 Algunos de los debes que amontona la Agencia de empresas y particulares acumulan casi un cuarto de siglo de antigüedad, es decir, hay deudas en los balances de Hacienda que datan de 1992 y 1993. Una circunstancia que, junto al espectacular aumento de la deuda pendiente de pago, motivó las críticas del Tribunal de Cuentas. Debido a ello, Hacienda procedió el año pasado a revisar tanto deudas antiguas en fase de embargo como aquellas que estaban paralizadas por procesos concursales. A lo largo de los últimos ejercicios se ha ido añadiendo nueva deuda. En 2012 y 2013, la Agencia Tributaria canceló 35.567 millones de deuda por haber sido cobrada y otros 21.062 millones a pesar de no haber sido ingresada. Y se incorporaron nuevas facturas sin pagar: 29.089 millones en 2013 y 31.979 millones en deuda sin ingreso. De forma aproximada se puede concluir que, durante el periodo fiscalizado, de cada tres euros de deuda pendiente se ha ingresado uno señaló en Tribunal de Cuentas. Bankia y el Fisco ya tienen claro cómo tributarán las cantidades que la entidad reintegre a los pequeños ahorradores que invirtieron en su salida a Bolsa a través del proceso de devolución que puso en marcha hace poco más de una semana. En concreto, y según ha podido saber ABC, la cuantía invertida en la ops no tributará, al considerarse una recompra de acciones. Ahora bien, los particulares tendrán que declarar en el IRPF los intereses de demora del 1 anual que perciban como una ganancia patrimonial integrable en la base imponible general. Es decir, esos rendimientos tributarán a un tipo marginal de entre el 19 y el 45 en función de la base imponible de cada persona. A ello hay que aplicar además el tramo autonómico del IRPF, lo que derivará en un porcentaje superior o inferior según la comunidad de residencia. De esta forma, esos intereses no tributarán en la base del ahorro, cuyos tipos marginales son más bajos, pues van del 19 al 23 Eso sí, Bankia no hará ninguna retención al devolver esos importes y será el accionista quien deba incluirlos en su declaración de la Renta del ejercicio 2016, que se hará a partir de abril de 2017. La entidad está aclarando también a los ahorradores que hubieran vendido ya las acciones- -estos recuperan su inversión inicial menos lo que obtuvieron con la venta de los títulos- -que en su declaración podrán compensar el dinero que se les ingrese en concepto de principal con la pérdida sufrida con la venta de las acciones. Este tratamiento fiscal aplica también en la vía judicial, que sigue abierta. Eso sí, los jueces parecen dispues- Dos personas frente a una sucursal de la entidad financiera REUTERS tos a acelerar la resolución del conflicto en los tribunales. Según informan a ABC fuentes jurídicas, algunos magistrados están presionando a abogados que representan a accionistas del banco para que insten a estos a desistir de la vía judicial y acudir al proceso de devolución puesto en marcha por la entidad financiera. Para ello, están avisando a los letrados de que en caso de ir a juicio, la condena podría ser sin costas ni intereses de demora, lo que mermaría las ganancias del bufete. Cabe recordar que algunos despachos establecen que en caso de ganar el proceso judicial contra Bankia con condena en costas, esas costas procesales y los intereses de demora que fije el juez en su fallo los percibirá el bufete. Juicios desestimados Ahora bien, el hecho de que Bankia haya puesto en marcha un proceso de reclamación en sus propias oficinas para recuperar el dinero invertido en su salida a Bolsa ha marcado un punto de inflexión. Los jueces no van a poner trabas a que los pequeños ahorradores afectados se salgan de la vía judicial para acogerse a esa suerte de arbitraje. Más bien todo lo contrario. En algunas de las audiencias previas a los juicios celebradas desde que Bankia anunció ese procedimiento, algunos magistrados han advertido a los letrados de que, en caso de no desistir y esperar a la sentencia, la condena será sin costas ni intereses. Y el pasado jueves, según fuentes jurídicas, un tribunal ya desestimó celebrar dos juicios. Aviso a los bufetes Algunos magistrados avisan de que condenarán sin costas para favorecer el acuerdo extrajudicial