ABC MADRID 28-02-2016 página 114

114 GENTESTILO TV TVEO DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2016 abc. es estilo ABC El yihadismo en las series ROSA BELMONTE MATÍAS PRATS Ayer volvió el periodista a su informativo. Lo hizo con ganas y con gafas La amenaza terrorista reescribe la ficción televisiva El Príncipe o Homeland beben de la realidad, aunque en alguna ocasión se han adelantado a ella HELENA CORTÉS MADRID H ay una foto de Matías Prats cuando era pequeño en la que su padre le está dando una voltereta. El niño, con una apertura de piernas más perfecta que la de Joaquín Blume, tiene la cabeza boca abajo y la lengua fuera. Durante su recuperación, tras dos desprendimientos de retina, Matías Prats ha tenido que pasar mucho tiempo boca abajo con un juego de espejos que le permitían ver la televisión. Y una se lo imagina de convalecencia en La dama de Shanghai Ayer volvió a su informativo y lo hizo con gafas, pero todavía no las de su padre. Ni un decíamos ayer después de más de tres meses. Tuvo que llegar el final para que Mónica Carrillo preguntara: Bueno, Matías, ¿qué tal... lo has visto? Y él, riendo: Bien. La actualidad política un poquito borrosa, pero eso yo creo que nos pasa a la inmensa mayoría Y volvía a parecer Paco León en Homo Zapping Matías Prats es más viejo que Mariano Rajoy. Y ya estaba en la tele antes de que naciera Pablo Iglesias. Matías Prats es la casta. Pasaron Lalo Azcona, Pedro Macía, José Miguel Flores, Clara Isabel Francia, Rosa María Mateo, Arozamena, Victoria Prego, Manuel Campo Vidal, Concha García Campoy... El otro dinosaurio que queda por ahí es Fernando Ónega, que en 1976, según contó Pedro Macía, se puso tan nervioso que no dio la talla para presentar los telediarios de Ansón en el primer gobierno democrático, aquellos en los que también estaban Sotillos, Azcona y Gozalo. En las revistas de finales de los 70 se desvelaba el gran secreto de Matías Prats Llevaba vaqueros con la chaqueta y la corbata. Entonces no se ponían de pie. Como dice Lorenzo Díaz, tanto él como Jesús Álvarez rebajaron el tono épico- imperial de sus excelentes papás e hicieron la perestroika futbolera- deportiva Una esperaba que Matías Prats dejara de ser la segunda voz de Juan José Castillo retransmitiendo Wimbledon (de verdad, hubo un tiempo en que TVE daba Wimbledon) Hasta Murcia, qué hermosa eres lo conducía mejor que Ramón García. El 28 de enero de 2008 presentó su informativo número 7.000. ¿Pero quién cuenta eso? Claro que te permitimos que insistas. n grupo de quinceañeras, entre las que se encuentra Nayat, son engañadas por una célula de islamistas radicales, que las convencen para dejar su tranquila vida en Ceuta y unirse a los yihadistas que combaten en Siria. Aunque este podría ser el arranque de cualquier noticia relacionada con redes terroristas de captación de jóvenes, es en realidad una de las subtramas de El Príncipe una de las primeras series españolas que abordó directamente esta temática. Después llegaron Los nuestros que contaba la odisea de un grupo de operaciones especiales que tenía la misión de salvar a dos niños secuestrados por grupos salafistas en Malí. En el ámbito internacional, ficciones como 24 The Grid Quantico o Homeland también se lanzaron a abordar la que es desde el 11- S una de las amenazas más presentes en Occidente. Realidad y ficción se retroalimentan y entre- U últimos atentados de París cruzamos algunos mensajes de WhatsApp, porque se parecían a algo que ya habíamos escrito y rodado, lo que nos dejó con una sensación muy extraña. Pero no nos planteamos cambiar nada añade el productor, que no ha recibicruzan en la pequeña pantalla, con lí- do quejas ni presiones, pese a lo espimites cada vez más difusos. noso de los asuntos que tratan. Tuvimos un momento de duda al Aunque la realidad constituya una principio, pero el tema del yihadisbuena base dramática, siempre es mo ya estaba en las noticias, algo arriesgado acercarse deaunque no tenía tanta premasiado, al menos en el tiemPELIGROS sencia como ahora. Vimos po. Los ataques en la capi La maldad no que la realidad de un batal parisina sí obligaron tiene límites, no rrio como El Príncipe era creo que las series a otra ficción que habla sean la gran un filón dramático expliabiertamente del terrorisinspiración ca Aitor Gabilondo, uno de mo, Homeland a realizar los creadores de la serie de algunos ajustes en su quinta Telecinco, que no ha dudado temporada, ambientada en Beren hablar no solo de redes de caplín. Tras los crímenes en Francia, tación de jóvenes, sino también de decidimos hacer algunos cambios en amenazas inminentes de atentados los capítulos que aún no se habían emien Andalucía e incluso de un intento tido. Volvimos a escribir una escena e frustrado de volar un autobús turísti- incluimos alguna línea de texto en la co en Ceuta. El paralelismo con la rea- que Allison decía Nadie quiere ver otro lidad siempre nos sorprendía, porque París asegura Alex Gansa, showrunparecía que nos adelantábamos a lo ner de la ficción. Con el fin de no heque ocurría. En tono de broma, decía- rir susceptibilidades, y por la cercanía mos que teníamos un topo de Daesh de su emisión con los atentados, en Esen el equipo. Tras los paña la ficción se emitió con un aviso para el público: Las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador Más allá de las posibles similitudes entre situaciones televisivas y auténticas, la realidad siempre supera la ficción sostiene el experto Los actores de El Príncipe se enfrentan a un suicida