ABC MADRID 28-02-2016 página 88

88 DEPORTES DOMINGO, 28 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes ABC Rumbo a Río 2016 GOLF Deporte olímpico desde París 1900 y San Luis 1904. Ha estado fuera del programa desde entonces. País con más medallas Estados Unidos (10) España aspira a medallas en el retorno del golf a los Juegos Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, una pareja de garantías para subir al podio MIGUEL ÁNGEL BARBERO MADRID Medallero histórico de España 0 oro 0 plata 0 bronce Dos torneos previos muy peculiares Tanto en París como en San Luis las exposiciones universales restaron protagonismo a los deportes. De hecho, hubo golfistas que no sabían que estaban siendo olímpicos. En 1900 los hombres jugaron 36 hoyos y las mujeres 9. En 1904 hubo una torneo mezcla de golpes y hoyos y no jugaron las damas. Para los golfistas de élite de Europa y Estados Unidos los años pares tienen el aliciente de clasificarse para la Ryder Cup. Pero, en el caso de este 2016, se añade un premio gordo: estar presentes en la vuelta del golf al calendario olímpico después de 112 veranos. El camino ha sido de lo más tortuoso por diversos motivos (antes de las Grandes Guerras por el poco interés de los jugadores en participar; después por la prohibición de hacerlo a los profesionales y, últimamente, por la inexistencia de una federación internacional que agrupara a todos los circuitos) Felizmente, esta histórica disciplina estará presente de nuevo en Río y a nadie le apetece quedarse fuera. Aunque, a semejanza de lo sucedido con el Dream Team en Barcelona 92, todos los aficionados soñaban con una medalla olímpica de Tiger Woods, el declive del ex número uno mundial ha sido tan brutal que serán los representantes de la nueva hornada (Jordan Spieth, Rory McIlory o Jason Day) los que aspiren a ellas. No sin cierta polémica, se estableció un sistema de juego muy restrictivo tanto en la participación (solo 60 jugadores) como en la modalidad medal- play la habitual en los torneos) De manera que había que ser muy estrictos en la selección para conseguir reunir un plantel interesante, competitivo y justo con las normas de permitir la participación de deportistas de los cinco continentes. Así, salvo los países que tengan a tres o cuatro jugadores entre los quince primeros del ranking olímpico en julio (ahora mismo Estados Unidos en las dos categorías y Corea en la femeni- na) el resto se conformarán con enviar como máximo a dos representantes a Brasil (que también tiene una plaza asegurada, igual que todos los continentes) Las españolas, bien situadas Aunque en el golf no hay enemigo pequeño (en este deporte cualquiera de los participantes puede ganar si tiene una buena semana) en el terreno femenino se igualarán mucho las cosas para beneficio de las españolas. El primer punto a favor de las hispanas es su fervor al representar a su país en el juego por equipos, lo que las ha llevado a ganar la International Crown hace dos años y a llevarse dos de las últimas tres Solheim Cups con el bando europeo. Pero lo verdaderamente importante, a la hora de considerar su favoritismo en Barra de Tijuaca, es la debilidad de sus rivales. Esto es, que si en un torneo semanal del c i rc u i t o España debuta En las dos ediciones previas no hubo participación española, por lo que será la primera vez en la que los golfistas españoles desfilen bajo la bandera olímpica. Estados Unidos copa el palmarés En las dos únicas ediciones celebradas el dominio estadounidense fue abrumador. En París ganaron en hombres y en mujeres (de hecho Margaret Abott fue la primera medallista en general de su país) Y en San Luis en individual y en equipos masculinos (no hubo mujeres) De hecho, solo jugaron estadounidenses (74) y canadienses (3) Belén Mozo Cuarta en la lista (228) tiene casi imposible lograr la plaza desde el Circuito Europeo Azahara Muñoz La mejor colocada (16) y en buena forma, tiene su puesto casi asegurado para Río Beatriz Recari Las lesiones la han lastrado y aparece lejos en el ranking (147) Necesita ganar Carlota Ciganda Desde el puesto 24 solo tiene que mantener un buen nivel para clasificarse