ABC MADRID 27-02-2016 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ABC Asesinato de Isabel Carrasco Raquel Gago, en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros Los magistrados toman la decisión contra el criterio del fiscal, que pedía su ingreso inmediato en prisión ROSA ÁLVAREZ LEÓN Libertad provisional para Raquel Gago pese al veredicto del jurado. Así lo estimaron los tres magistrados encargados de resolver sobre la petición del Ministerio Público y las acusaciones de que dada la gravedad de su situación hallada culpable por el tribunal popular de los delitos de asesinato en grado de cómplice, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas se decretara su ingreso en prisión sin fianza de forma inmediata Lo contrario, según señaló el fiscal en la vista celebrada este jueves, sería inaudito Pero ocurrió. Como cualquier medida cautelar, la decisión sobre su libertad puede ser modificada antes de que la condena Arraigo favorable sea firme tras los largos recursos anun- Respecto al riesgo de fuga adverticiados, pero por el momento y pre- do por las acusaciones al enfrentarse vio pago de 30.000 euros de fianza en Raquel a penas que irían desde los 15 un plazo de ocho días Raquel no ten- años de prisión reclamados por ellas drá que volver a la cárcel y sólo debe- y los diez estimados por su defensa, rá cumplir con su cita semanal con los los magistrados resolvieron no admijuzgados como hasta el momento, tir un aumento de tal peligro y esticuando acudía cada lunes a firmar. maron un arraigo personal, familiar, En su resolución, los magistrados social y laboral favorable a la acusaapuntan que resulta indudable que la da que dicen que permanece intacto. solidez de los indicios exisTambién valoraron el hetentes contra la acusada se cho de que Raquel esté siSin fecha ha visto reforzada tras la guiendo actualmente un El auto señala celebración del juicio por tratamiento psiquiátrico que la decisión el crimen de Isabel Carrasque podría verse interrumpuede co a la vista del veredicto pido por su ingreso en pride culpabilidad emitido por mantenerse hasta sión el jurado. No obstante, des- que se agoten los En estos fundamentos tacan que no es menos se basaron para denegar a recursos cierto que aún no hay senlas acusaciones su ingreso tencia está en proceso de en la cárcel, si bien para que elaboración y aunque esta debe ser esta condición se pueda cumplir recla obligatoriamente condenatoria ad- maron a la acusada 30.000 euros de vierten de que no está determinada fianza que se sumarían a los 10.000 que aún la responsabilidad penal de la acu- ya abonó en enero de 2015 para salir del sada ni fijada la pena Centro Penitenciario de Mansilla de las Añaden también que esta sentencia Mulas, donde estuvo presa por un pepuede ser recurrida en apelación ante riodo de ocho meses y medio. También la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal se mantienen hacia ella las restriccioSuperior de Justicia de Castilla y León nes ya existentes, como la prohibición y esta a su vez es susceptible de ser im- de salida del territorio nacional, la repugnada vía recurso de casación ante tirada del pasaporte y las presentacioel Supremo. Así ha anunciado que lo nes semanales ante el juzgado. hará su defensa, a la que dicen que no Ante la decisión anunciada ayer por le satisface nada salvo la absolución los magistrados de la Audiencia de El escrito de los magistrados va más León existe para las acusaciones la poallá y, rechazando el alegato de las acu- sibilidad de recurso, primero ante la saciones en cuanto al carácter ex- misma sala que emitió la resolución y traordinario y exclusivamente formal después ante el Tribunal Superior de de las posibles impugnaciones, seña- Justicia de Castilla y León. lan que es sabido y notorio que no son excepcionales ni raras las revocaciones de condenas pronunciadas por el tribunal del jurado Una afirmación que matizan más tarde indicando que no les corresponde hacer pronósticos al respecto El magistrado presidente, Carlos Javier Álvarez quien dirigió el juicio y quien puso a Raquel Gago en primera instancia en libertad provisional el 29 de enero de 2015 tras haber sido esta rechazada hasta en cuatro ocasiones por la juez instructora estuvo apoyado a la hora de emitir esta resolución en dos magistrados más, Miguel Ángel Ámez Martínez y Teodoro González Sandoval, con el fin, según destacaron, de dotar al proceso de mayores garantías Raquel Gago, en unas de las sesiones del juicio EFE Reacciones LA ACUSACIÓN LA DEFENSA Es inaudito. Con los argumentos de este auto todos los declarados culpables deberían estar en libertad hasta que se resuelvan los recursos Beatriz Llamas, labogada que defiende los intereses de la hija de Isabel Carrasco como acusación particular, mostró ayer su total desacuerdo con la resolución de los magistrados, que calificó de inaudita Al mismo tiempo, lamentó que no se esté teniendo en cuenta la gravedad del delito ni el trabajo del jurado y tachó de ridícula la fianza. Estamos contentos, pero esto aún no ha terminado. Nos espera una sentencia dura, pero estoy convencido de que el juicio tendrá que repetirse El abogado de la agente de la Policía Local, Fermín Guerrero, admitió que están contentos y que su cliente se echó a llorar al conocer la noticia, aunque reconoció que la alegría ha terminado porque habrá una sentencia dura en contra en unos días y la diferencia estaba en pelear con Raquel en libertad o en la cárcel