ABC MADRID 26-02-2016 página 91

ABC VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 91 ABC ha tenido acceso al nuevo informe, que echa en falta en sus consideraciones médico- legales que se valoraran, por ejemplo, las livideces cadavéricas y un análisis de la hemodilución (un efecto producido por el paso del líquido a la sangre y considerado, tradicionalmente, como un signo de sumersión vital) la presencia o no del hongo de espuma (que se crea al mezclar el agua con moco junto con los movimientos respiratorios convulsivos agónicos) los pulmones tenían un tamaño normal, cuando en los casos de ahogamiento se hinchan hasta tal punto, que pueden sufrir erosiones por su aplastamiento contra las costillas... Más manifestaciones en 2015, pese a la Ley de Seguridad Ciudadana La región acogió 3.085 protestas, 27 más que el año anterior. La media fue de 8 al día C. H. MADRID Balance 20 %269 631 Es lo que se ha reducido la criminalidad durante los tres años que ha estado vigente el Plan Lavapiés. El estómago y el hígado En la autopsia no aparece un volumen significativo de agua del río en el estómago, aunque sí vegetales compatibles con la flora del río que, no obstante, detalla Robledo Acinas, no se analizaron para confirmar la relación con los hechos. Más lagunas: el hígado no presenta las alteraciones propias de una muerte por sumersión (congestionado y sangrante al corte) no se valoraron las diatomeas en sangre ni se estudiaron la presencia de marcadores como el estreptococo y el coliforme fecales en los ventrículos, la arteria y la vena femorales (imprescindibles en casos como este) Dadas las características expuestas concluye el nuevo informe pericial de parte, realizado este mes de enero el cadáver de Richard Ángel Egoavil Rainero no presentaba ninguna, hecho que nos lleva a descartar la muerte por sumersión, siendo el único indicativo de la misma el hecho de que su cuerpo apareciese sumergido en el agua y, por tanto, la única causa de muerte contemplada desde el primer momento La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, defendió ayer la Ley de Seguridad Ciudadana (entró en vigor el 1 de julio) a la hora de poner sobre la mesa el número de manifestaciones celebradas en 2015 en la Comunidad: 385, 27 más que el año anterior; es decir, una media de 8 al día. El mes más activo fue marzo, con 439 protestas autorizadas, seguido de junio, con 345. La mayoría se celebraron con total normalidad y solo hubo que denegar 79 (3 del total) por comunicarse fuera de plazo. Otras 18 fueron prohibidas por la Junta Electoral y tres más por cuestiones de orden público. En total, un centenar de vetos, frente a los 184 de 2014. Para Concepción Dancausa, estos datos ponen de manifiesto que la Ley de Seguridad Ciudadana no ha supuesto ninguna merma ni limitación al derecho de reunión y manifestación, en contra de las consignas que la oposición y diferentes organizaciones se empeñaron en difundir durante su tramitación Los datos han demostrado que no estaban en lo cierto recalcó la delegada del Gobierno. Son los grupos criminales desarticulados, con la detención de más de 1.800 personas y el esclarecimiento de 4.800 delitos. Un dato curioso es que, de los grandes municipios, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz son los más seguros, frente a Madrid y Rivas. Donde más ha crecido la delincuencia ha sido en Coslada y donde más ha bajado, Parla, precisó Dancausa. La Policía Nacional y la Guardia Civil interpusieron un total de 541 denuncias a clientes de prostitución, la mayoría en el polígono Marconi de Villaverde, e inmovilizaron 45 cundas o taxis de la droga. Esta última actuación policial viene recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana. Cañada Real Entre los operativos especiales que se pusieron en marcha para atender delitos que afectan a zonas y colectivos concretos, la delegada destacó la Cañada Real Galiana. En el enorme asentamiento marginal se llevaron a cabo cuatro grandes operaciones contra clanes, destacando los de Las Niñas y el de Los Bigotes. En cuanto a los sectores económicos más castigados por la delincuencia organizada (como joyerías, bancos y comercios) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevaron a cabo 14 operaciones contra butroneros y aluniceros, con 47 personas detenidas. Por cierto, la delegada del Gobierno recordó que la ley no prohíbe grabar a policías, como algunos afirman, sino difundir imágenes de agentes de forma que se pueda poner en riesgo su seguridad o la de sus familias. Es el número de actuaciones realizadas por las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios en espectáculos. Las cifras las aportó durante la presentación del balance de 2015 del organismo que preside. La tasa de criminalidad se ha mantenido, creciendo apenas una décima (56,7 delitos y faltas por cada mil habitantes) Lo más llamativo es el descenso de homicidios, de 41 en 2014 a 30 el ejercicio pasado. También han descendido los robos con fuerza en domicilio (4,5 y el tráfico de drogas (10