ABC MADRID 26-02-2016 página 90

90 MADRID VIERNES, 26 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Un nuevo informe concluye que a Richi lo mataron antes de ser arrojado al río La nueva pericia da un vuelco al caso del menor hallado muerto en el Henares CARLOS HIDALGO MADRID Un nuevo informe pericial puede dar un vuelco de 180 grados a uno de los casos más controvertidos de los últimos años: la muerte de Richard Ángel Egoavil Rainero, el menor de 17 años desaparecido el 31 de enero de 2015 y cuyo cadáver fue hallado tres semanas después en el río Henares. Un nuevo informe, elaborado por la antropóloga forense y criminóloga María del Mar Robledo Acinas, a petición de la familia del chaval, concluye que la muerte se produjo fuera del agua. Es decir, que Richi como le conocían sus allegados, murió presuntamente a manos de una o varias personas a raíz de una paliza, y que fue después cuando lo lanzaron al río, para deshacerse del cadáver. El abogado de la familia, José Luis Vegas, ha remitido un escrito al juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares aportando la nueva pericial y solicitando, entre otras pruebas, la realización de una segunda autopsia. Como ya informó ABC, el pasado octubre, tras una compleja investigación, la Policía Nacional detuvo a ocho adolescentes por su supuesta implicación en el crimen. Richi vecino de Meco, había salido de fiesta con unos amigos la noche de autos y tuvo un primer encontronazo con los sospechosos en una discoteca de Alcalá de Henares. Según narraron los amigos de la víctima, todo fue a cuenta de una chica (que luego sería arrestada) y el asunto no terminó con mayores consecuencias. Luego, según el relato de estas mismas personas, el menor se marchó solo. Es entonces cuando, a juicio de los investigadores, se produjo una segunda trifulca, en la que Richi fue objeto de una paliza. En este punto, señalaron a cinco de los ocho detenidos, a los que se acusó de homicidio, mientras que a los tres restantes, de encubrimiento. Tras pasar a disposición judicial (en el caso de los mayores de edad) y por la Fiscalía de Menores (cinco aún no habían cumplido los 18 años en el momento del crimen) todos quedaron en libertad con cargos. Paulatinamente, se ha ido tomando declaración en sede judicial a más testigos, principalmente a amigos de la víctima que estuvieron allí aquella noche. Uno de ellos reconoció que vio cómo a Richi le daban una paliza, pero que no intervino porque tenía miedo. DE SAN BERNARDO Tres semanas sumergido La madrugada del 31 de enero de 2015 se le perdió el rastro a Richard Ángel. Tras tres semanas de rastreo y búsqueda por Meco (su lugar de residencia) y Alcalá (donde se le vio con vida por última vez) su cadáver fue hallado por un pescador en el río Henares. Apenas tenía 17 años. Las claves del caso Una noche de fiesta Lanzado al agua... que acabó en pelea ¿vivo o muerto? Según su madre, Carmen, aquel 31 de enero de 2015 era la primera vez que Richard salía de fiesta. Vecino de Meco, fue con sus amigos a una discoteca de Alcalá de Henares. Allí discutió con un grupo por una chica y le dieron un empujón. Lo que ocurrió luego es el núcleo del misterio. Todo apunta a que el chico fue víctima de una paliza a manos del otro grupo y que lo lanzaron al río. La primera autopsia dice que murió ahogado, pero el nuevo informe lo niega. Ocho detenidos y ninguno en prisión Diez meses después de los hechos, la Policía detuvo a ocho jóvenes, de los que cinco eran menores en el momento de los hechos. Tres están acusados de encubrimiento y el resto, de homicidio. Sin embargo, están en libertad con cargos. Contradicciones La primera autopsia está plagada de lagunas y adolece de pruebas fundamentales, según la doctora Robledo Acinas, que rechaza que Richard muriese ahogado La acusación particular El abogado de la familia de la víctima pide al juzgado que instruye el caso que incorpore el nuevo estudio forense y ordene que se vuelva a analizar el cadáver El informe de la doctora Robledo Acinas pone de relieve algunas contradicciones y falta de pruebas en la primera y aún única autopsia. En ella, se establecía que el joven murió ahogado; es decir, que estaba vivo cuando lo arrojaron al río, tras la paliza. Eso sí, el forense que la practicó no pudo concluir de manera satisfactoria si se trataba de un suicidio, un homicidio o cayó por accidente.