Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 CULTURA JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura ABC ARCO se pone serio La feria celebra sus 35 años con una edición marcada por el buen nivel de las galerías y la calidad de las obras Random Triangle Mirror de Anish Kapoor, en el stand de Lisson Dos piezas de gran formato de Baselitz en Thaddaeus Ropac NATIVIDAD PULIDO MADRID Lo anunciaba el director de ARCO: Ésta va a ser una edición excepcional e irrepetible Como los periodistas somos desconfiados por naturaleza y lo ponemos todo en solfa, pensábamos que estaba vendiendo humo. Pero, vista la feria, hay que darle la razón a Carlos Urroz. Es una de las mejores ediciones de ARCO, que, a sus 35 años, al fin se pone serio. Se hace mayor, ha madurado, se ha profesionalizado. Ya no necesita de esos fuegos de artificio que hemos visto en años anteriores: Franco encerrado en una nevera, un streptease en directo... Provocar por provocar no aporta mucho comenta Urroz, que explicaba a la prensa que este año ha sido especialmente dura y difícil la selección de galerías porque ha aumentado un 40 %l a petición para entrar. Nadie quería perdérselo. Habrá quien prefiera ver el vaso medio vacío (y no nos referimos al de Wilfredo Prieto, estrella de la pasada edición, por los 20.000 euros que costaba el trago) el mercado español sigue siendo muy limitado, son aún muy pocos los grandes coleccionistas, el elevado IVA impide competir en igualdad de condiciones a nuestras galerías con las extranjeras... Pero el ambiente que se res- piraba ayer en los pabellones 7 y 9 de Ifema (nunca los hemos visto tan atestados de gente el primer día, solo abiertos para profesionales, al igual que hoy) y el optimismo de los galeristas invita a ver el vaso medio lleno. Esperados regresos Ha llovido mucho desde aquel 10 de febrero de 1982, cuando abría sus puertas la primera edición de ARCO en el Palacio de Exposiciones del Paseo de la Castellana. 35 años después, y no pocos sobresaltos (ha sobrevivido a todo y a todos) lo celebra como si fuera un aniversario redondo. ¿Por qué los 35? ¿Y por qué no? El mercado se está consolidando y se ha logrado atraer a grandes coleccionistas que forman parte de la historia de ARCO, pero que desde hace años no vienen por aquí por culpa del overbooking de ferias. Da gusto ver en ARCO galerías como Marian Goodman, de Londres, con propuestas muy interesantes de Baldessari (ha forrado el stand con su célebre lema: No haré nunca más arte aburrido y de Tino Sehgal, presente con una estupenda performance, The Kiss basada en célebres Besos de la Historia del Arte: Rodin, Brancusi, Kandinsky, Klimt y Jeff Koons. Una pareja apasionada aparece difuminada entre la oscuridad junto a nosotros. Cuesta unos minutos que los ojos se habitúen a ver con tan poquísima luz. Es una de las 33 galerías que María y Lorena Corral, junto a Catalina Lozano y Aaron Moulton, han seleccionado para Lienzo de Antonio López en Marlborough. Su precio: 2,5 millones de euros el espacio estrella de este año: Imaginando otros futuros que sustituye al país invitado. Han aceptado la invitación galerías como Fortes Vilaça, OMR, Lisson, Christopher Grimes, Kurimanzutto, Krinzinger... Solo se ha incluido a una española, Juana de Aizpuru, escogida por haber sido la fundadora de la feria. Si se hubieran elegido más, habrían surgido los celos y las rencillas. Menudos somos los españoles. Todas se han esforzado por traer piezas espléndidas. La feria es estupenda, hay un grandísimo nivel dice María Corral Ha habido un cambio brutal en los últimos 8 ó 10 años en la forma de montar los stands. El montaje de la feria es equiparable al de Basel, y mejor que en Frieze y Armory Se ha seleccionado a artistas no representados en las galerías españolas. Una buena noticia: los esperados regresos de galerías como Thaddaeus Ropac, Giorgio Persano, 1900- 2000... Entre las españolas, de nuevo en ARCO Carles Taché y T 20 (se las echaba en falta) También destaca la invasión de galerías alemanas (26) Hacía tiempo que no veíamos piezas tan rotundas en ARCO. Como un par de bellísimas obras de Anish Kapoor en Lisson Random Triangle Mirror que cuesta 800.000 libras, estaba reservada poco después de abrir sus puertas; en el almacén, una escultura en aluminio con pátina de oro de 18 quilates, por 425.000 libras, en la que había mucho interés) dos Baselitz (óleo y bronce, de gran formato) en Thaddaeus Ropac: el lienzo cuesta 520.000 euros, la escultura, más de un millón; una impactante pieza de Juan Muñoz y obras recientes de Barceló en Elvira González... Antonio López es otro de los nombres propios de la feria. En Marlborough cuelgan Mujer en la bañera (2,5 millo-