ABC MADRID 25-02-2016 página 36

36 INTERNACIONAL JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional ABC rior, Johanna Mikl- Leitner, concretaba en un programa de cinco medidas nacionales, coordinadas con los países asistentes y destinadas a una reducción efectiva del flujo de refugiados que atraviesa la denominada Ruta de los Balcanes excepciones solo a los refugiados más vulnerables, endurecimiento de sanciones a los que intenten pasar las fronteras con documentación falsa, mejoras en la eficiencia de los registros obligatorios, compromiso de controlar las propias fronteras y aportaciones de ayuda militar a Macedonia, que se declara incapaz de controlar la suya. Un mensaje a Alemania En Viena se clamó por una correcta lectura del concepto Schengen y todos los países reiteraron su compromiso con una solución europea Solución europea sí, el problema es cuándo se quejaba Mikl- Leitner, que criticó abiertamente la política alemana de refugiados y proclamó como objetivo de la reunión conseguir una reacción en cadena de racionalidad Alemania tiene que decidir qué mensaje quiere mandar; hasta ahora envían los siguientes: permiten a Grecia practicar la política de puertas abiertas, pero al mismo tiempo piden a Austria que frene a todos aquellos que quieren viajar a Alemania reprochó a la canciller Merkel. Completamente ajena a estos planteamientos y enredada en una precampaña electoral en la que puede pagar una severa factura por su gestión de la crisis de los refugiados, la canciller alemana continua enfrascada en la reunión que mantendrá con Turquía a principios de marzo y en el G- 20, en el que, según sugería anoche el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se lo juega todo. Si Merkel sigue manteniendo la frase con la que ha resumido su política, Wir schaffen das (lo conseguiremos) Schäuble reconoció que son necesarios compromisos en la reunión del G- 20 y añadió, parafraseando a Merkel que si no, no lo vamos a conseguir Pero no es Alemania, sino Grecia, el país más perjudicado por estos últimos movimientos. Y Grecia no ha sido invitada a Viena, según fuentes del Ministerio de Finanzas alemán. Dos niños sirios piden limosna en una calle de Estambul AFP Hungría celebrará una consulta sobre las cuotas de inmigrantes El Gobierno magiar lanza un órdago a la estrategia de la Comisión Europea ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Hasta ahora nadie ha preguntado a los europeos Así justificó ayer el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el anuncio de un referéndum en Hungría sobre las cuotas obligatorias de refugiados que trata de imponer la Comisión Europea y que su Gobierno hasta ahora se ha negado a aceptar. La consulta popular, a la que aún no ha puesto fecha, se basará en la pregunta: ¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamien- to de ciudadanos no húngaros en Hungría? Orban aseguró que quien vote no, votará por la independencia de Hungría Con este órdago a la grande, Orban reventaba las pocas posibilidades que quedaban de articular una política europea común. Utiliza para ello un argumento de tinte populista No podemos tomar decisiones sin consultar a la gente y un serio planteamiento de fondo: La pregunta más importante es quién compone la nación... y una institución supranacional no puede imponer decisiones identitarias La noticia caía como una bomba en Viena, donde el Gobierno austríaco había convocado una cumbre de países de los Balcanes a la que asistían ministros de Asuntos Exteriores e Interior de Albania, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Serbia, Montenegro y Eslovenia, pero a la que no había invitado a Grecia, ni a Alemania ni a la Unión Europea. Durante las tres horas que duró la reunión pareció que Austria tomaba el relevo de Alemania en el liderazgo real de la crisis con soluciones pragmáticas que la ministra austríaca de Inte- La pregunta ¿Quiere que la UE decida el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría sin permiso del Parlamento Cuestión de soberanía El primer ministro húngaro insiste en que una institución supranacional no puede imponer decisiones identitarias ALEMANIA Decepción en el juicio por los ataques sexuales de Colonia R. S. BERLÍN Esta sentencia es un fraude. No hay una condena ejemplar por abusos sexuales y todo lo que hemos visto es un juicio por el robo de un teléfono móvil, como si el horror de Nochevieja no hubiese sido realidad, como si nos lo hubiésemos inventado Esta era ayer la primera reacción de Lena, una joven de 26 años que el pasado 31 de diciembre fue víctima de agresiones se- xuales por parte de una turba de unos cincuenta hombres frente a la estación central de Colonia y que había acudido a la puerta de los juzgados con una pancarta en la que podía leerse: Devolvednos nuestra dignidad Ante la Audiencia Territorial protestaban también mujeres completamente desnudas con carteles: No somos presas, aunque vayamos desnudas Las primeras sentencias por los de- litos de Nochevieja supieron a muy poco a las afectadas, que las consideraron insuficientes y que debieron encajar además las declaraciones del jefe de Policía de Colonia, Jürgen Mathies, reconociendo a la BBC que es muy posible que los responsables de las agresiones nunca sean capturados a causa de las dificultades para identificarlos Sólo en Colonia, fueron presentadas 1.092 denuncias y han sido detenidos 75 sospechosos. En las tres primeras vistas celebradas ayer, Younes A. refugiado marroquí de 23 años, fue condenado a seis meses de libertad condicional y al pago de una multa de 100 euros tras ser encontrado culpa- ble del robo de un móvil a una joven alemana de 20 años; el también refugiado tunecino Jalid B. de 22 años y acusado de haber robado una bolsa que contenía una cámara, fue condenado a cuatro meses de libertad condicional; y su cómplice, el marroquí Samir S. recibió como castigo una notificación del delito cometido, pero ninguna condena. Los tres son solicitantes de asilo. El abogado defensor, Florian Storz, destacó que los acusados habían pedido perdón a las víctimas y calificó las condenas como excesivas: A falta de verdaderos delincuente detenidos, se quiere responsabilizar a mi cliente por lo sucedido señaló.