ABC MADRID 24-02-2016 página 53

ABC MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 53 Donald Trump es un demagogo Entrevista Jorge M. Pérez, ayer en Madrid durante la entrevista Jorge M. Pérez Empresario, coleccionista y mecenas Recibió ayer uno de los premios al coleccionismo que concede la Fundación ARCO. La feria abre hoy sus puertas y los Reyes la inauguran mañana NATIVIDAD PULIDO MADRID MUY PERSONAL Jorge M. Pérez nace en Buenos Aires en 1949. Sus padres son cubanos. Casado y padre de 4 hijos, se crió en Colombia y se trasladó a Miami en 1968. A sus 66 años, es uno de los latinos más poderosos e influyentes de Estados Unidos. Premiado por la Fundación ARCO, es habitual de la feria. No es de los que solo miran. También compra. Y viene dispuesto a volver a hacerlo este año. ¿Busca alguna pieza o algún artista en particular? Lo que más me gusta de las ferias es descubrir a nuevos artistas, nuevos talentos emergentes y redescubrir a nombres de los 50, 60 y 70. Me gusta mucho el arte español Su colección, formada por unas 800 obras, cuenta con piezas de artistas españoles como Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Darío Villalba, Secundino Hernández, Daniel Canogar... Le encanta Miró (aún conserva, dice, unas litografías suyas que compró estando en la Universidad) y ha adquirido una escultura monumental de Jaume Plensa, Awilda de 15 metros de altura: Jaume me pidió llevársela a Barcelona porque quería retocar algunas cosas. Después pasará tres años en el Museo de Miami, se instalará en la calle principal de la ciudad durante otros diez años, y volverá al museo En 1979 funda The Related Group, una compañía líder en el desarrollo inmobiliario del sur de Florida. En 2011 dona parte de su colección de arte latinoamericano y una partida económica (todo por valor de unos 40 millones de dólares) al Museo de Arte de Miami, que reabre sus puertas en 2013 rebautizado como Pérez Art Museum Miami. Es uno de los latinos más ricos e influyentes de Estados Unidos, según Forbes y Time. Fue el primer hispano en firmar el Giving Pledge de Gates y Buffett: donará el 50 de su fortuna (se calcula en más de 3 billones de dólares) a fines benéficos. MAYA BALANYÁ ARCO tiene alma ¿Qué le atrae de ARCO cuando tiene en casa Art Basel Miami, una feria con mayor oferta y de más calidad? ARCO es una de mis ferias favoritas. Basilea es más grande, más importante, pero no tiene el alma de ARCO. Aquí me siento como en casa ¿Recuerda el precio más alto que ha pagado por una obra de arte? Sí, pero prefiero no decírselo ¿No considera muy peligrosa la burbuja especulativa que se está generando en el mercado del arte? Se ha pagado 300 millones por un Gauguin y otros tantos por un De Kooning. El arte se ha convertido en un símbolo de estatus advierte Jorge M. Pérez No solo de personas, sino también de corporaciones y de países. La nueva clase pudiente de Oriente Medio, China, India, Brasil... está comprando arte. En países como Qatar o Abu Dabi, donde hay grandísimas fortunas, están creando museos vacíos. Y hay que llenarlos. Y no los quieren llenar de arte barato Además de las obras de arte latinoamericano que dio al Museo de Miami, donará en el futuro toda su colección. Eso sí, la contrapartida era que la pinacoteca, que se reabrió en 2013 en un edificio diseñado por Herzog De Meuron, tuviera su nombre. ¿Se entendió o se malentendió como una forma de perpetuar su ego? ¿Perpetuar mi ego o perpetuar mi legado? Si mi apellido hubiera sido Guggenheim, Whitney o Rockefeller, no hubiera habido ningún problema por ponerle ese nombre. Es el primer museo en Estados Unidos que lleva un nombre latino Jorge M. Pérez también fue el primer hispano que se unió a la iniciativa de Bill Gates y Warren Buffett para donar el 50 de su fortuna para fines benéficos. A largo plazo no puede haber sociedades donde haya gente que tiene billones de dólares, cuatro aviones, cinco barcos, ¿Hollywood discrimina? Si hay presión, es para dar premios a negros e hispanos. Concederlos por el color o la raza es un error. Uno debe triunfar por sus méritos siete casas y personas que duermen en las calles de Miami y Nueva York. Esas discrepancias no pueden existir. Creo que los afortunados como yo tenemos la obligación de devolvérselo a la sociedad. El latino todavía no tiene esa cultura de dar ¿Qué piensa sobre las polémicas declaraciones de Donald Trump Otras colecciones premiadas Con motivo de la 35 edición de la feria, la Fundación ARCO ha decidido este año, de forma excepcional, otorgar seis galardones, en lugar de los tres habituales. Y, además, entregarlos en una cena, que tuvo lugar anoche en el Museo Thyssen. Junto a Jorge M. Pérez, han sido galardonados también los Museos de Qatar y la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, en la categoría de coleccionismo internacional; el portugués António Cachola, premio al coleccionismo privado, e Inelcom y el Banco Sabadell (coleccionismo corporativo) RTVE ha obtenido un premio especial por su labor en la difusión cultural. sobre los hispanos? Cuando dijo que no iba a permitir que ningún musulmán entrara en el país, que había que construir un muro que debía pagar México... Son declaraciones estúpidas. Donald Trump es muy amigo mío. Pero tenemos una visión completamente diferente en política social, internacional... Estoy a favor de servicios médicos públicos, de gastar dinero en educación, en salud, en medio ambiente... Donald Trump está diciendo a la gente las cosas que quiere oír. Hay mucho miedo a la inmigración. Es muy fácil asustar a la gente. Es lo que están haciendo los demagogos. Y Donald Trump es un demagogo Estamos a las puertas de los Oscar. ¿Está de acuerdo con que se discrimina a negros e hispanos en Hollywood? No, estoy en completo desacuerdo. Creo que en Hollywwod hay presión para que le den premios a personas negras e hispanas. No existe ese prejuicio en Hollywood. Tratar de que le den premios a la gente solo por su color, su raza, o su descendencia hispana es un error. Uno tiene que triunfar por méritos propios De origen cubano y residente en Miami, ¿se muestra optimista sobre el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? Sí, lo soy. Lo que ha hecho el presidente Obama es sumamente importante. Se está creando un camino tan fuerte que va a ser muy difícil que descarrile. Si ganan los demócratas, se levantará el embargo y se abrirán las relaciones diplomáticas y políticas