ABC MADRID 24-02-2016 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ABC Los padres de Asunta fían su absolución a la falta de móvil Porto y Basterra no hicieron uso de su turno de palabra en la vista de apelación EFE Regreso a la yihad El jefe, Hamed Abderramán, El Talibán español en la imagen, estuvo tres años en Guantánamo. En 2004 fue entregado a España, que lo reclamaba, pero quedó en libertad en 2006 PATRICIA ABET LA CORUÑA Los tres yihadistas de Ceuta, dispuestos a atentar en España xista ceutí que en 2012 se desplazó a Siria, donde empotró un camión bomba contra el cuartel de Al Nairab, acabando con la vida de 130 personas. Los otros dos detenidos realizaban labores de apoyo. Los cuatro habían centrado sus labores en captar y adoctrinar a menores de edad residentes P. MUÑOZ J. PAGOLA en Ceuta, aprovechándose de su vulMADRID nerabilidad, con el objetivo de que se Agentes de la Comisaría General de desplazaran a Irak o Siria para comInformación y de la DGST marroquí batir junto al Daesh. Pero con la podesmantelaron ayer, con la captura de sibilidad de retornar después y cosus cuatro integrantes, una célula que meter atentados en España. había asentado en Ceuta y Nador una Las reuniones clandestinas tenían base de captación y adoctrinamiento como escenario el domicilio y un esde yihadistas para nutrir al Daesh. tablecimiento que regentaba uno de Aunque se dedicaban solos cabecillas. En estos bre todo a enviar combaencuentros se instruía a Peligrosos tientes a Siria, los detenilos reclutados en las meUno de los dos estaban dispuestos a didas de seguridad que líderes ingresó debían adoptar. Por ejematentar en España y habían logrado contactos que en Guantánamo plo, establecer puntos de en 2002 y en les permitían acceder al vigilancia en torno a las mercado negro para la adcitas; reuniones a altas 2004 vino a quisición de armas y sushoras de la madrugada; España tancias explosivas. ausencia total de comuLa dirección estaba comnicaciones telefónicas; partida por dos de los arrestados en Ceu- utilización de mensajes y lenguaje ta. Uno de ellos, Hamed Abderramán, convenido, en clave o cifrado... Son recibió formación militar en Afganis- medidas que se incluyen en los matán, donde estuvo combatiendo hasta nuales de seguridad que el Daesh dique en 2002 fue detenido en Pakistán e funde entre sus militantes para que internado en Guantánamo. En 2004 fue sus movimientos no sean detectados entregado a España, pero quedó absuel- por los servicios antiterroristas. to del delito de integración en organiAdemás, utilizaban internet, rezación terrorista. El hecho de que hu- des sociales y blogs restringidos de biera sido adiestrado en el manejo de contenidos terroristas para desarroarmas y explosivos, así como en la tác- llar una intenta labor de apología del tica de combate confería a esta célula Daesh. Sus acciones criminales eran una especial peligrosidad. asumidas por los ahora detenidos El otro cabecilla, referente doctri- como propias, al identificarse como nal en círculos intregristas de Ceuta, compañeros de los autores. La Posegún Interior, estaría dispuesto a co- licía investiga cuántos muyahidines meter atentados suicidas; como hizo ha desplazado esta red a Siria e Irak, su hermano, Rachid Wahbi, un ta- y si alguno ha regresado a España. Uno de ellos recibió formación militar en Afganistán y otro es hermano de un suicida Los abogados defensores de los dos condenados por el asesinato de la niña Asunta Basterra fiaron ayer parte de sus exposiciones durante la vista de apelación a la falta de un móvil que motivase el crimen. Durante cerca de tres horas y bajo la atenta mirada de Rosario Porto y Alfonso Basterra, el letrado de la madre de Asunta argumentó las razones por las que considera que su defendida debería estar en la calle. Lo hizo, según él mismo confesó, con la beligerancia que le faltó durante el juicio oral celebrado el pasado octubre. La prueba contundente que explica todo esto sigue oculta, porque por más que buscamos no somos capaces de encontrarla justificó el penalista José Luis Gutiérrez Aranguren como arranque de su alegato de defensa. A favor de su clienta, el abogado recordó que el caso partía de una intoxicación mediática que puso en riesgo la presunción de inocencia de la madre de la fallecida. Tampoco ahorró críticas hacia el instructor de la investigación y hacia el fiscal del caso, a los que acusó de jugar a espaldas de la defensa y hacer coincidir horas a través de intercomunicaciones de los agentes Después de remontarse al día del crimen para realizar un recorrido cronológico que eximiría de culpa a su defendida, Aranguren afirmó con rotundidad que no se puede tolerar lo que se hizo en esta investigación, no se pueden manipular pruebas para tratar de buscar condenas, y lo digo con todas las letras y todas las consecuencias de mis palabras La dilatada defensa del penalista fue replicada en mucho menos tiempo por el Ministerio Público, cuyo representante indicó que la exposición del recurrente habría sido muy convincente, si los datos fuesen ciertos En opinión del fiscal José Ramón Piñol, al no haber pruebas directas del crimen, como por ejemplo una fotografía, hay que juntar pequeños indicios para examinarlo todo clínicamente y hallar una respuesta conjunta Un arduo trabajo que, apuntó el fiscal, se realizó en el caso de Asunta de manera minuciosa y detallista Durante su turno de palabra, la letrada del periodista Alfonso Basterra decidió desmenuzar todas las pruebas que señalan a su defendido en un último intento de desmontarlas. Belén Hospido profundizó, sobre todo, en que no hay un móvil que justifique el asesinato de Rosario Porto, ayer en el juzgado EFE Abogado de Porto Por más que buscamos la prueba contundente que explique todo esto, no somos capaces de encontrarla Ministerio Público Este caso tiene detrás un arduo trabajo de juntar pequeños indicios para hallar una respuesta la niña, en sintonía con el alegato de Aranguren. Las piezas no casan si no conseguimos darle una motivación, que en este caso tiene un plus de importancia aseguró Hospido. También recordó que el jurado popular dio por hecho que el padre de la víctima iba montado en el asiento de atrás del coche, un quebrantamiento de las garantías procesales a su parecer. De ahí que la abogada concluyese que el condenado por el asesinato de su hija no tuvo un juicio justo y llegase a pedir, como corolario, que se le absuelva o se le juzgue de nuevo A pesar de que el proceso de apelación contempla un turno de intervención para cada uno de los condenados, ni Rosario Porto ni Alfonso Basterra quisieron pronunciar palabra alguna ante el tribunal. Sobre los dos pesa una condena de 18 años de prisión por asesinato con el agravante de parentesco.