ABC MADRID 24-02-2016 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ABC Juicio del caso Nóos Mi asesor financiero rendía cuentas de todo al abogado del Jefe del Estado Diego Torres, exsocio de Urdangarín, insiste en implicar a la Casa Real en el escándalo PABLO MUÑOZ JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA Diego Torres, en su tensa declaración de ayer en el juicio del caso Nóos, que hoy continúa Miguel Tejeiro, asesor en todas mis empresas, secretario del Instituto Nóos, persona de máxima confianza y quien tomaba todas las decisiones en el ámbito financiero, se reunía con el señor Romero (José Manuel Romero, conde de Fontau) abogado del Jefe del Estado, para rendirle cuentas. Y también cada mes de junio con un alto funcionario de Hacienda para consultarle los borradores de mi declaración. Por tanto, es falso que la Infanta fuera un escudo fiscal Apenas había pasado una hora del comienzo de su interrogatorio cuando Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, que se enfrenta a una pena de 16 años y medio, introdujo en su declaración el elemento de la Casa Real como estrategia de defensa. Lo hizo, además, sin venir a cuento, en una fase del interrogatorio en la que estaba completamente desbordado por las preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que exhibía ante sus ojos los documentos que demuestran el diseño de una trama financiera opaca para sacar el dinero fuera de España. Frases para una defensa difícil Correo con copia a Don Juan Carlos Corinna nos envió un correo en el que nos explicaba qué teníamos que hacer para cobrar en el extranjero sin que nadie se enterara. Iba con copia al Rey y al jefe de la Casa El exsecretario de las Infantas Revenga estaba en las reuniones en las que hablábamos de los proyectos internacionales de Nóos Tutelado por el Fisco Cada mes de junio Miguel Tejeiro se reunía con un alto funcionario de Hacienda para que revisara los borradores de mi declaración Ataques a su exasesor financiero Es un poco extraño que no esté en esta sala, es lamentable que no esté aquí para dar todas las explicaciones de lo que hizo Confié en que era correcto No fue una sorpresa, ya que desde el comienzo de la instrucción ha mantenido que la Casa Real no solo conocía, sino que además aprobaba, las actividades del Instituto Nóos. Por ello, siempre confié en que lo que se hacía era lo correcto, aunque tras lo sucedido contraté a un nuevo asesor fiscal y a un perito y como consecuencia de ello he hecho ya dos regularizaciones con Hacienda insistió Torres. También incluyó al exsecretario de las Infantas, Carlos García Revenga, en reuniones a las que asistía él mismo, Urdangarín y Marco Tejeiro, entre otros, en las que se discutían los proyectos internacionales del Instituto Nóos, precisamente la razón por la cual Miguel Tejeiro les habría aconsejado tener una sociedad en el extranjero, para cobrar allí los trabajos que hacían fuera de España. Esa sugerencia del asesor financiero, según la versión de Torres, habría sido el origen de la trama financiera opaca creada para sacar dinero de nuestro país. Responsabilizó de todo este asunto a su cuñado Miguel Tejeiro, al que Manos Limpias retiró la acusación jus- to antes de comenzar las declaraciones de los acusados por estrategia procesal a pesar de que le pedía once años de prisión: Es un poco extraño que no esté sentado en esta sala afirmó con contundencia es lamentable que no esté aquí para dar explicaciones remachó, evidenciando que la guerra familiar entre el matrimonio Torres y los Tejeiro está en todo lo alto. El comienzo de la declaración había sido desconcertante para el acusado, al que el fiscal le hizo una simple pregunta: ¿Qué es Klobenz? Ni idea respondió Torres. Tras unos minutos de tensa espera, en los que Ho- rrach buscaba la documentación para exhibírsela, quedó claro que era el nombre de una cuenta abierta en el Credit Agricole de Luxemburgo, de la que él era el titular y a la que llegaban importantes cantidades de dinero. Por supuesto, él no conocía que recibió dinero allí procedente de paraísos fiscales y de sociedades interpuestas, porque él confiaba en Miguel Tejeiro y además no es un experto financiero Pero el problema aumentó cuando se le mostraron correos electrónicos enviados por su mujer en los que se daban órdenes de transferencia de dinero de esa mercantil radica- da en un paraíso fiscal hacia su cuenta en el Credit Agricole: Tejeiro me habría dado la orden a mí, y yo, como viajaba mucho, probablemente se la di a ella. Pero mi mujer no tenía nada que ver afirmó. La actitud del acusado, desbordado al principio, cambió después de un receso de media hora y se mantuvo toda la tarde. Con un tono arrogante se permitió mostrar documentos que hay en el sumario y para cerrar el asunto de la trama financiera internacional recordó que hay un correo electrónico obra al folio 46.627 del sumario precisó en el que Corinna zu EFE