ABC MADRID 24-02-2016 página 16

16 ESPAÑA MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ABC Acuerdo de legislatura Medidas destacadas No subir impuestos El acuerdo establecerá no subir el IRPF ni el IVA (se bajará el cultural) Se eliminarán deducciones en Sociedades. PSOE y C s alcanzan un pacto de gobierno insuficiente para investir a Pedro Sánchez El acuerdo permite a Ferraz salvar la consulta a los militantes, pero a costa de renunciar a la subida de impuestos y no derogar la reforma laboral GABRIEL SANZ VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID Modificar artículo 135 El acuerdo ratificará su compromiso con la estabilidad presupuestaria. Se añadirá un apartado en el artículo 135 para garantizar la dotación de la sanidad universal. E l acuerdo que alcanzó ayer el PSOE con Ciudadanos supone un salvavidas para Pedro Sánchez porque le da oxígeno en su esfuerzo por hacer creíble la investidura como presidente del Gobierno, aunque ambos partidos no sumen solos y, además, le blinda como candidato en caso de repetición de elecciones. Sus críticos dudaban de que la negociación a izquierda y derecha le saliera, y estaban esperando a que se cayera del alambre y llegara hoy a la Ejecutiva Federal sin acuerdo alguno que someter a consulta de la militancia. Él mismo se había metido presión al convocar a referéndum a los 195.000 militantes, este sábado 27, con el objetivo inconfesable de sortear el posible rechazo a los pactos por parte de los barones más críticos, atrincherados en el Comité Federal. Albert Rivera le ha proporcionado una salida, aunque a un precio altísimo: Sánchez ha tenido que aceptar una supresión de las diputaciones que traerá cola en las filas del socialismo; no en vano, Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que renunciar a ella para el pro- grama electoral de 2011 por la oposición frontal de muchas federaciones; además, renuncia a derogar la reforma laboral y a subir impuestos a las rentas más altas, dos de las perlas del programa socialista el 20- D. Más presión sobre Iglesias Per se, el texto no le sirve a Sánchez para ser presidente en la votación del 2 de marzo, con mayoría absoluta, ni en la del 5 de marzo con mayoría simple, porque PSOE y Ciudadanos solo suman 130 escaños. Pero la sola consecución pone el foco en Podemos para que, como mínimo, se abstenga en la investidura del cambio si no quiere elecciones. De momento, los de Pablo Iglesias ya han tenido que levantar el veto a que la formación naranja pacte con los socialistas mientras ellos, Compromís e IU siguen sentados por otro. No obstante, Pablo Iglesias sigue insistiendo en que ellos nunca apoyarán un gobierno en el que esté Ciudadanos, pero sorteó argumentalmente su veto inicial a C s asegurando que el pacto de esa fuerza con el PSOE no es real, son solo fuegos arficiales y si Sánchez quiere ser presidente del Gobierno tendrá que pactar con ellos un gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente. Ayer, en la multitudinaria rueda de prensa que ofreció para anunciar que daba el sí a la reforma exprés de la Constitución que le exigía Ciudadanos, Pedro Sánchez señaló que acababa de dar el sí a un acuerdo de legislatura Nadie sabe muy bien qué significa esa afirmación porque, entre otras cuestiones, el PP ya ha dicho que se opone a esa reforma constitucional y sin los populares no hay reforma, ya que tienen mayoría absoluta en el Senado para vetar cualquier modificación de la Carta Magna; por no hablar de que 130 diputados (90 PSOE +40 C s) no suman para la investidura. Cuando hay voluntad de cambio hay voluntad de acuerdo dijo Sánchez, y el PSOE acepta esa reforma constitucional exprés que incluye, además de la polémica supresión de las Diputaciones serán sustituidas por el Consejo provincial de alcaldes que no pudo sacar adelante Rubalcaba en el seno del PSOE en 2011 otros cuatro puntos: reducción a la mitad de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la reducción a ocho años del mandato del presidente del Gobierno, reducir a 250.000 firmas las actuales 500.000 necesarias para presentar una Iniciativa legislativa Popular (ILP) y la reducción de los aforamientos. Suprimir diputaciones Se eliminarán las diputaciones y se sustituirán, en las poblaciones más pequeñas, por consejos de alcaldes. Calculan que el ahorro supondrá unos 5.000 millones de euros. Reforma del Senado Ciudadanos defendió en su programa suprimir el Senado y sustituirlo por un Consejo de presidentes autonómicos. Ahora ceden para promover una reforma que deje el Senado actual en unos 80 miembros. Unidad de España El texto incorporará un compromiso de que no se celebrarán referendos de autodeterminación. Los dos partidos se comprometen a defender el artículo 1 de la Constitución. No habrá contrato único Propone reducir los tipos de contratos, aunque no quedaría en un contrato único con indemnización creciente, como figuraba en el programa de C s. Satisfacción en Ciudadanos Entre el equipo de negociadores de Ciudadanos se trasladaba ayer un indisimulado optimismo por lo que consideran un acuerdo que recoge ampliamente el espíritu general de sus demandas. De hecho, el número dos del partido, José Manuel Villegas, consideró que el acuerdo final si podría incorporar cerca del 80 de sus exigencias. Ciudadanos ha convocado una Ejecutiva para esta misma mañana en la que se dará luz verde a un cambio de postura para poder votar sí en la investidura de Pedro Sánchez. Pero además de los cinco acuerdos que Rivera planteó como exigencia para alcanzar un acuerdo, la redacción final del documento incluirá una batería de reformas entre las que destaca el compromiso para iniciar la reforma del Senado y caminar hacia el modelo alemán, reduciendo el número a entorno a 80 miembros, respecto a los 266 actuales, y limitando sus competencias al ámbito territorial. Según pudo saber ABC, el acuerdo entre ambas formaciones incorporará un com- Pablo Iglesias pide a Sánchez que no se autoexcluya como presidente No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse porque, en cualquier caso, si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos parece que se autoexcluye como presidente; y si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también Pablo Iglesias lanzó anoche esta durísima advertencia a Pedro Sánchez tras la consecución del acuerdo PSOE- Ciudadanos. Cree el líder de Podemos que Sánchez no puede pactar unos contenidos radicalmente contrarios a los que propugna para un gobierno de coalición de izquierdas, como la renuncia a subir impuestos o el mantenimiento de la reforma laboral. Podemos nunca votará un programa como ese, advirtió, aunque tampoco se va a levantar de la mesa porque le pesa la responsabilidad de la situación en España. promiso para que la clase media trabajadora no pague más impuestos Habrá tres tramos uno creciente, uno fijo y uno decreciente en función del nivel de renta con porcentajes diferentes en función de si se trata de trabajadores solteros, casados o con hijos. No se subirá el IRPF, tampoco se incrementará el IVA, aunque podría anunciarse una bajada de los productos culturales, que pasarán al tipo reducido del 10 También se ha acordado una reforma del impuesto de sociedades para suprimir deducciones y beneficios fiscales. Las grandes empresas van a pagar más aseguran fuentes de la negociación. Una reforma que creen que podría llevar a recaudar 25.000 millones de euros sin modificar los tipos. En cuanto al impuesto de Sucesiones, se pretende que este sea más equilibrado, con una horquilla de máximo y mínimos