ABC MADRID 22-02-2016 página 37

ABC LUNES, 22 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Evolución de la morosidad de créditos dudosos 14 12 10 8 6 4 2 0 (Datos a diciembre de cada año) Los bandazos del sector inmobiliario En 2015 el comportamiento de las inmobiliarias cotizadas fue mucho mejor que el del Ibex 35. Sin embargo, en lo que llevamos de año se han comportado mucho peor. De hecho, está siendo tan malo que puede considerarse una prueba más de que las caídas de las últimas semanas constituyen una venta indiscriminada que no se corresponde con los fundamentales de la bolsa lo que los ingleses llaman sell off En primer lugar, la exposición que pueda tener el inmobiliario español a la desaceleración de la economía china y a la caída del precio del petróleo resulta en el mejor de los casos tangencial. Así que parece muy difícil que vender estas compañías permitan algún tipo de cobertura frente a estos riesgos. Y en segundo lugar, las inmobiliarias son compañías con flujos de tesorería muy previsibles a los que apenas afecta el ruido actual. De hecho, el mercado inmobiliario español, tras la corrección de los últimos años y los síntomas inequívocos de recuperación, debería considerarse un sector refugio y no todo lo contrario, como así parece mostrar el comportamiento de los valores últimamente. Hoy el ladrillo español es el más atractivo de Europa. Y son las compañías cotizadas las que tienen los mejores activos, aquellos que, lógicamente, antes y mejor 10,12 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 ABC La maquinaria económica se engrasa Los datos publicados durante la semana pasada por el Banco de España ponen sobre la mesa tendencias esperanzadoras en lo que concierne al controvertido sistema financiero español. Por un lado, el crecimiento de los préstamos al sector privado se empieza a estabilizar. Así, en el pasado diciembre se han mantenido aproximadamente en el mismo nivel que hace doce meses. Con ello se confirma el cambio de tendencia que ya podíamos intuir desde hace tiempo y se pone, aproximadamente, punto final a más de ocho años de contracción en los stock de crédito. Por otro lado, la calidad de los activos continúa mejorando. Los de dudoso cobro, que en el peor momento de la crisis llegaron al 15 ya se han reducido hasta algo más de un 10 La reducción mensual mantiene el ritmo y en el conjunto del año 2014 se han reducido en casi 40.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta, adicionalmente, que los datos de diciembre se han visto afectados por la situación de Abengoa, que no constituye precisamente un aspecto menor. Por último, se han reducido significativamente los créditos al sector público que se financia, fundamentalmente, a través del Estado Central. Así que recuperación lenta pero segura, que confirma que las grandes tendencias del sector permanecen intactas, lo que no solo tiene efectos en los bancos sino en la economía en su conjunto. Resulta evidente que, a medida que se consolida la recuperación, las dinámicas de las cuentas de resultados de las entidades se retroalimentan, lo que resulta una magnifica noticia para el sistema financiero y para todos, en la medida que suponen la correa de trasmisión de las políticas monetarias. recogen la recuperación en precios y en rentas. Además, algunas de ellas, no tienen accionistas de referencia, por lo que tienen un ángulo corporativo indudable. Muchas de estas compañías eran ya una inversión atractiva por el momento del ciclo en el que se encontraba el sector y la calidad de los activos en su balance antes de la corrección. Y hoy, casi un 30 más baratas, cotizando por debajo de su valor en libros, lo son todavía más. Sin embargo, quizá lo más importante de estos datos es que ponen en evidencia las caídas de las últimas semanas. Hemos asistido a un movimiento irracional de los mercados, lo que representa, por definición, una magnífica oportunidad de compra. No creo que tardemos en darnos cuenta. HORIZONTE DESPEJADO En el entorno actual de tipos, de bajos precios del petróleo y de tasas de paro en las grandes economías, parece improbable que el mundo entre en recesion a semana pasada, en una reunión con inversores profesionales, analizamos las razones que podrían explicar las últimas caídas en los mercados: desaceleración de la economía china, consecuencias de la caída del precio del petróleo, situación de los bancos europeos, ventas forzadas de fondos soberanos de países productores de petróleo, profecías autocumplidas, etc. Nada nuevo bajo el sol. Todos los argumentos que salieron a la luz fueron los mismos que llevamos desarrollando en estas página durante las últimas entregas. Llegados a este punto y observando que tampoco éramos capaces de L aportar nada original, nos preguntamos qué debería suceder para que todo vuelva a la normalidad: ¿qué hay ahora que nos permita ser optimistas con el futuro próximo? Por un lado, cabe descartar la posibilidad del descarrilamiento de la economía mundial. De momento, parece que el mundo no da síntomas de agotamiento, sigue creciendo, puede que algo menos por la menor contribución de las economías emergentes, pero no estamos entrando en una crisis global. En el entorno actual de tipos de interés, de precios del petróleo y de tasas de desempleo en las grandes economías desarrolladas, pa- rece harto improbable que el mundo pueda entrar en recesión. Además, los indicadores de actividad con los que hemos arrancado el año no apuntan en esa dirección: se sigue creando empleo, se venden más coches y se compran más iPhone. China, por su parte, y más allá de las dificultades que pueda tener su economía algo que nunca llegaremos a saber bien parece no querer entrar en una guerra de divisas, que era lo que podría romper la baraja. Y el precio del petróleo, tras la intervención de la OPEP, parece estabilizarse sin que la sangre haya llegado al río en el sistema financiero mundial. Así que no se trata tanto de lo que tiene que pasar, sino lo que ya está pasando. En la medida que el mismo paso del tiempo confirme que no estamos a las puertas de un 2008, las aguas deberían volver a su cauce. Y es probable que, ante la liquidez reinante, no tardemos mucho en desandar el camino andado.