ABC MADRID 21-02-2016 página 87

ABC DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 87 Carolina Rodríguez Faltan 167 días po compenetrado. Aunque cada una tenga sus amistades, salen a cenar o de compras. Porque amigos hay, lo difícil es vernos sonríe López y ríen las demás en señal de afirmación. Una complicidad que resulta muy beneficiosa en cuanto ejecutan la rutina. Basta una mirada o una mínima señal para corregir posiciones o dar ánimos que signifiquen una buena recompensa. Una complicidad que se ha hecho más evidente en los últimos torneos, obligadas también por los rivales. Más exigentes, más rusos. Desde Londres todo está más reñido, es más interesante para el público y para los jueces, no hay nada decidido asegura Quereda. A veces nos cuesta comunicarnos con otras chicas durante los torneos porque nadie habla inglés, todas hablan ruso o tienen a alguien que lo habla añade Aguilar. ¿Les da tiempo a hacer algo de turismo? ¿Qué? No, en absoluto. Aeropuerto y pabellón responden a la vez, como un todo. Gimnasta olímpica en 2004 y 2012 Río es el motor que me levanta cada día Va a pelear por quedarse con la plaza olímpica que ella misma consiguió para España, y así retirarse por todo lo alto a los 30 años L. MARTA Retirada A Carolina Rodríguez se le acelera la voz cuando habla de los Juegos Olímpicos. Es el motor que me levanta cada día. ¡Mi única ilusión es volver! señala para ABC. Participó en Atenas 2004 y Londres 2012, y lucha para estar en Río 2016, con 30 años. Sería un broche a mi carrera precioso. No hay gimnastas de mi edad. Casi no hay a partir de los 25 Ganó en el Mundial de Stuttgart una plaza no nominal para España por lo que trabaja para poner su nombre en el billete. Encadena una buena época sin lesiones y con entrenamientos de calidad que le evitan las repeticiones. Pasito a pasito y de la mano de un equipo de trabajo, con su entrenadora Ruth Fernández a la cabeza con quien lleva 22 años que le permite negociar las jornadas en función de cómo se levante. Ya no puedo perder el tiempo. Estoy trabajando con mucha cabeza y está siendo precioso. Iré a los torneos que pueda. Inicié el curso en Los Ángeles, fui tercera, un cuadro vírico le impidió disputar el Grand Prix de Moscú, este fin de semana aunque no a todos porque el presupuesto es enorme. Hay controles en el CAR y serán la directora técnica y la federación los decidan quién acudirá a Río Afina sus ejercicios en el CAR de León, y también su cuerpo. Los de Río serían los últimos de Juegos de Carolina Rodríguez (León, 1986) tras ser séptima en Atenas y decimocuarta en Londres ces, la grada, su ilusión... Lo más duro es no poder demostrar todo lo que has trabajado en el momento de la verdad. Aunque lo tengas todo planificado al detalle y lleves años con la misma rutina. Admiro a todas las gimnastas porque sé lo que hay detrás, la diferencia la marca quien consigue sacar todo lo mejor en su ejercicio A su espalda también deja una primera despedida forzada cuando la invitaron a salir del conjunto nacional. Volvió a León, donde encontró las fuerzas para levantarse y preparar Londres 2012, no sin antes superar una grave lesión de tobillo. Lo logró, y se le escapa la emoción al recordarlo. Es que los Juegos lo es todo. ¡Mi única ilusión es volver! Es... brutal. Hay más presión en un Mundial, con 180 gimnastas queriendo la plaza. Nadie quiere fallar y esperar cuatro años. En los Juegos, solo hay 24 participantes. Lo mejor de lo mejor. Es lo que ves en la televisión cuando Termómetro Si en competición no sienten el cansancio, en estos meses previos no dejan que ningún contratiempo las separe del camino. Quereda, por ejemplo, aplaza operaciones y relaja sus estudios de Medicina. Todo se pospone a después de la cita. Comienzan los torneos y los controles internos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) El entrenamiento es meticuloso y exigente. Baranova y Bayón cortan cada poco la música para corregir pasos y actitudes. Entre todas debaten, explican y deciden si modificar algún detalle. Un paso más a la derecha, un giro menos a la izquierda. Son las dos de la tarde. El cansancio se refleja en sus rostros: son siete horas, seis días a la semana. Quieren irse a comer, pero tienen un ejercicio que pulir y solo en los entrenamientos se permitirán el error. Las peores rivales, ellas mismas. Son el termómetro que les dirá cómo ha finalizado un ejercicio. Siempre competimos contra nosotras. Con independencia del resultado, terminaremos satisfechas si lo hemos hecho bien. En el Mundial de Stuttgart, por ejemplo, salimos del escenario que no cabíamos en nosotras. Nos lo habíamos dejado todo y habíamos salido exultantes Fueron bronce. Quieren llevarse esa sensación a Río 2016, su segunda cita como conjunto. Todas han crecido en madurez personal y profesional. Lo pasamos genial en Londres, pero Brasil va a ser diferente, seguro sonríe López. Vamos a disfrutar mucho más añade Quereda. Por nosotras no quedará sentencia Mohedano. Antes de salir, la capitana advierte: Pero, sssh, este ejercicio todavía es secreto, ¿eh? Música y maillot Lo estrenan esta semana en Finlandia. Y van a sorprender. Aplomo y confianza Ya no se recupera tan bien del desgaste. Sé cuáles son mis limitaciones, pero creo que aporto algo que las más jóvenes no tienen Aplomo, experiencia, resolución, picardía, confianza. Puedo solventar un grave error que otra gimnasta más inexperta no puede. Juego con eso, con que los jueces puedan ver que mi ejercicio no son pasos uno detrás de otro, sino prestancia, competencia, arte. No soy un talento técnico, pero sí sentimiento Su deporte depende de su concentración, de cómo domine los elementos, y no solo en el tapiz: los jue- Virtudes Con 29 años ya no se recupera tan bien del desgaste. Sé de mis limitaciones, pero creo que aporto algo que las más jóvenes no tienen Los Juegos Lo más duro es no poder demostrar en el momento de la verdad todo lo que has trabajado durante cuatro años eres pequeña, pero real. La Villa Olímpica es tu ciudad, puedes no conocer a nadie, pero si lleva el chándal de España, lo saludas, hay un vínculo. Y es hacer historia No olvida ningún detalle. Hasta el más tonto: con la acreditación en Londres nos dieron un imán con el que podía sacar bebida de todas las máquinas y ya eso me pareció alucinante, jajaja. Me crucé con Ian Thorpe y me dije: Ostras, si a ese tío lo veo por la tele Piensa en Río, y también un poco más allá. Con título de entrenadora y de juez, quiere recuperar Psicología y tiene muy claro que no quiere pasar las mismas horas en el gimnasio que ahora. Pero cualquier cosa que necesite de mí una gimnasta, allí estaré Solo pide un favor: Si el alto nivel no lo ven las niñas en su casa, no habrá referentes que les digan que pueden llegar. Debemos trabajar juntos para que no renuncien en la adolescencia. Y se puede: con lo pequeño que es España en relación con otros países, somos una potencia en muchos deportes. Es casi increíble. No lo perdamos