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ABC MADRID 21-02-2016 página 58
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  • EdiciónABC, MADRID
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58 SOCIEDAD DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC Una firma de moda inglesa exige por contrato a sus modelos que coman Iban a las sesiones tan hambrientas que se mareaban lamenta la fundadora LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Rosie Nelson, australiana residente en Londres, tiene 23 años. Es una chica agraciada, de rostro alargado, ojos claros y sonrisa fácil. Viéndola, es evidente que se trata de una persona bastante delgada. Rosie es modelo y vestía la talla 8 inglesa (la 36 española) Pero cuando intentó entrar en el catálogo de una agencia de primer nivel le dijeron que debía adelgazar. Comenzó a hacer dieta y ejercicio de forma compulsiva hasta que le asomaron las costillas. A los cuatro meses retornó a la agencia. Me dijeron: No. Simplemente te queremos en los huesos Me senté y me dije que ya no podía perder más peso, porque realmente ya me había quedado en nada, en aquel momento estaba esquelética Sus fotos en bikini que se han distribuido muestran una delgadez radical. Rosie inició entonces una campaña para pedir que se legisle contra los patrones corporales que imperan en la moda, porque cree que perjudican a la salud y suponen un mal ejemplo, sobre todo entre los adolescentes. Hace unas semanas se presentó en el Número 10 de Downing Street con sus gafas de miope y unas cajas con 119.000 firmas de apoyo. Junto a ella estaba una diputada conservadora, que dirige ya una investigación parlamentaria sobre el problema. Como primera medida solicitan que se prohíba que las menores de 18 años desfilen en las pasarelas. Con el uso de menores se favorece un aspecto de chico, andrógino, el cuerpo liso. Pero las mujeres... ¡tenemos caderas! Esa es nuestra naturaleza lamenta la modelo australiana. de pelo corto, nacida al norte de Inglaterra, en un pueblo de Newcastle, e hija de padres paquistaníes, logró graduarse en Matemáticas y hacerse auditora de cuentas. Durante catorce años trabajó como bróker de materias primas para el banco Citi, los cuatro últimos desde Dubai. Pero en septiembre de 2014 dio un volantazo a su vida y creó la firma de moda Rose Willard, dirigida a ofrecer ropa actual de calidad a las mujeres profesionales, con una imagen atractiva y saludable, porque lo que quiero es celebrar a la mujer de verdad Entre sus clientas están Jennifer Aniston, Pippa Middleton, o las televisivas Elisabeth Moss (de la serie Mad Men y Michele Dockery, la protagonista de Dowton Abbey Tras ver el lamentable estado físico en que llegaban para posar algunas chicas a su sede del sur de Londres, Rehman ha tomado la decisión de exigir que coman si quieren trabajar con su compañía: Una modelo que vino a una sesión de fotos estaba tan hambrienta que a las tres de la tarde se mareaba y se tenía que sujetar para no caerse. La mandamos a casa Otras, recuerda, casi deliraban Quiere que situaciones así no se repitan en su empresa: La modelo que trabaje con nosotros tendrá que tomar una comida y en nuestra presencia. Y no se va a ir comiendo un trocito de pepino, o diciendo que ya comerá más tarde ¿Cómo se van a asegurar de que sus modelos realmente comen? ¿No Heidy Rehman es la creadora de la firma de moda Rose Willard Mínimo una comida diaria La modelo que trabaje con nosotros tendrá que tomar una comida y en nuestra presencia es un poc o exagerado controlarlas a ver si lo hacen o no? -Bueno, tampoco tenemos intención de forzar a comer a una modelo estando encima de ella mientras come. Simplemente lo que queremos hacer es que se una a nuestro equipo, que es pequeño y amigable, para una comida relajada e informal entre música y buen humor. La modelo podrá elegir qué quiere comer y también atenderemos las necesidades dietéticas que pueda tener, como por ejemplo si es vegetariana o tiene alguna intolerancia alimentaria. ¿Cree que el gran público demanda modelos esqueléticas, que le gus- ta ese tipo de mujer, o es más bien una fijación de los diseñadores? -Por las respuestas que recibimos del público ya le digo que no, que no quieren eso. La demanda de modelos ultradelgadas viene directamente de los diseñadores, que argumentan que sus ropas lucen más en una modelo delgada. Yo no estoy de acuerdo. Hay una modelo en nuestra web con un peinado bob que es una talla 10 inglesa 38 española Desafío a cualquiera a que me diga que no luce increíble. -Las firmas españolas como Zara y Mango dominan ahora también aquí en Londres. Mi sensación es que no incurren en las modelos famélicas... -No conozco el tema de primera mano, pero en sus páginas de venta en internet desde luego sus modelos no parecen ultradelgadas. El problema es que las modelos trabajan para varios diseñadores y si la mayoría de ellos quieren esa delgadez se ven forzadas a perder peso para asegurarse el trabajo. ¿Por qué seguimos viendo, década tras década, chicas semidesnudas en las pasarelas, cuando eso jamás se traslada luego a la ropa de la vida real? -Creo que es algo absolutamente innecesario. No hace falta. Si se dejase de hacer eso, y espero que así sea, no creo que casi nadie lo echase de menos. ¿Por qué dejó un lucrativo trabajo en la City para montar una firma de moda? -Estaba en un cruce de caminos en mi carrera. Había llegado a un puesto alto y me preguntaba qué hacer a continuación. Eso coincidió con que me di cuenta de que había una carencia de opciones adecuadas de ropa para las mujeres profesionales. En mi caso, buscaba y buscaba cada día para encontrar algo apropiado para ponerme, ropa profesional, de alta calidad, femenina y duradera. Vi que había un hueco en el mercado y decidí dar el paso. Fue una enorme apuesta. Queremos presentar una mujer atractiva y saludable, la mujer de verdad, con la que nuestras clientas puedan conectar. Pasarelas para la anorexia Desfiles de mujeres flacas Pocas pasarelas del mundo se han librado de su propia polémica con la anorexia. Berlín, Madrid, Nueva York y París se vieron envueltas en el debate. La llamada en 2006 pasarela Cibeles se propuso que sus modelos fuesen mujeres que luzcan saludables, es decir, que cumplan los parámetros recomendados por los expertos en nutrición. Un ejemplo: una modelo de 1,75 metros debe pesar alrededor de 57 kilos. vio salpicada por la controvertida escualidez de las maniquíes escogidas para sus desfiles. En Reino Unido, donde la empresa tiene su sede de operaciones, la tormenta caló con fuerza y varias asociaciones que luchan contra los desórdenes alimentarios alzaron su voz contra Beckham. Consejos en saco roto Hace unos años, el Parlamento británico recomendó que las menores no desfilasen. Pero con el tiempo su consejo ha caído en saco roto. La polémica sobre las modelos de apariencia anoréxica ha vuelto este año con vigor, a las puertas ya de la Semana de la Moda de Londres, que arranca la semana que viene. Mientras Francia exige unos mínimos de masa corporal a las modelos e Italia requiere certificados de salud, en Reino Unido no hay traba alguna para los desfiles donde se extreman las costillas y las piernas de pollo. Caldeando el debate, la firma emergente de moda Rose Willard se ha asomado a los telediarios y los titulares de prensa con una decisión tajante: obligará por contrato a comer a las modelos que participen en sus sesiones de fotos. Heidy Rehman, una mujer morena En la publicidad Una de las campañas publicitarias que supusieron un aldabonazo mayor contra la anorexia vino de la mano de la firma Nolita. En 2007, una joven desnuda y de una delgadez extrema posó con un cartel que rezaba No- Anorexia con la que el fotógrafo italiano Oliviero Toscanquiso sensibilizar contra el problema. La firma Beckham La delgadez asoma en los desfiles de moda El pasado mes de septiembre, la firma de moda lanzada por la diseñadora Victoria Beckham se

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