ABC MADRID 21-02-2016 página 20

20 PRIMER PLANO Blanqueo de capitales Los grandes casos DOMINGO, 21 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC Emperador Malaya Suntuarias ICBC Ballena Blanca 1.000 millones 671 millones 650 millones 300 millones 250 millones La mafia china que dirigía Gao Ping blanqueó entre 800 y 1.200 millones Juan Antonio Roca lavó las comisiones de Marbella con una red de testaferros El narco gallego Sito Miñanco y sus socios construyeron un imperio inmobiliario El banco chino lavaba los beneficos sin declarar de bazares y almacenes Un despacho de Marbella era el epicentro de esta trama de blanqueo Antología del lavado profesional Diez tramas que buscaron fortuna a costa del Fisco El dinero de la droga, las mafias chinas y la corrupción política, a la cabeza del fraude destapado en España JAVIER CHICOTE MADRID El blanqueo de capitales es el segundo y necesario paso de toda buena trama criminal. Los delincuentes generan enormes beneficios con sus actividades, ya sean de narcotráfico, prostitución, corrupción política o económica, un flujo de fondos que deben ser lavados para introducirlos en el circuito legal. Lavar, esa es la clave: un verbo convertido en delito porque el mafioso Meyer Lansky tuvo la genial idea de montar una cadena de lavanderías en el Chicago de los años 20 para justificar los beneficios que obtenía con sus actividades ilícitas de prostitución, juego y alcohol. Ahora las lavanderías son, básicamente, operaciones inmobiliarias y tramas societarias con facturas falsas. ABC ha seleccionado diez de los casos más relevantes de blanqueo desarticulados en España en los últimos años y que han señalado a nuestro país como un foco de lavado de dinero. más de cien detenciones, entre ellas la del cabecilla, Gao Ping, que hasta entonces pasaba por ser un gran y respetado empresario chino afincado en España. Operación Malaya No fue nada fácil cuantificar cuánto dinero blanqueó la trama de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Marbella. Al final los investigadores de la operación Malaya lograron cifrar en al menos 671,4 millones de euros la cantidad que Juan Antonio Roca, el cerebro del caso, blanqueó entre los años 1994 y 2006, cuando fue detenido. La Agencia Tributaria y la Brigada de Blanqueo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional revelaron que Roca urilizó un entramado de 26 testaferros para introducir en el circuito legal las comisiones que cobraba a constructores a cambio de abrirles las puertas del negocio inmobiliario marbellí. acusados de lavar en la Costa del Sol más de 250 millones de euros. La Policía logró intervenir un patrimonio de más de 500 millones de euros, entre cuentas, sociedades y fincas. El centro neurálgico era un despacho de Marbella dirigido por Fernado del Valle. Desde ahí se manejaban más de mil sociedades, con ramificaciones en varios países, como Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, según fijó la Fiscalía. No obstante, las condenas quedaron muy lejos de las expectativas creadas. Tras los recursos, el Tribunal Supremo redujo la pena de Fernando del Valle a cinco años y seis meses de prisión por blanquear doce millones de euros. Los otros cuatro condenados por la Audiencia de Málaga se quedaron con penas inferiores a los dos años. Los Pujol La familia Pujol Ferrusola al completo está imputada por distintos delitos económicos, entre ellos el blanqueo de capitales. Aún es demasiado pronto para cuantificar las cantidades presuntamente blanqueadas, pero solo el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, generó once millones de euros a través de lso qeu el juez considera facturación ficticia Contratistas de obra pública encubrían las comisiones abonando falsos trabajos de consultoría a las empresas del Jordi Pujol Ferrusola. Además, entre 1990 y 2012, Junior ingresó en metálico en bancos de Andorra más Ballena Blanca Pasó por ser el mayor caso de blanqueo de capitales de España. En marzo de 2005 fueron detenidas 50 personas, entre ellas notarios y abogados, Caso Emperador Es la gran operación contra las mafias chinas en España. El entramado que dirigía Gao Ping, con base en varias naves industriales del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid) el Chinatown español, obtuvo ingentes beneficios surtiendo las populares tiendas chinas de menaje y otros productos pero sin pagar los correspondientes impuestos. El fiscal calculó que entre los años 2009 cuando se inició la investigación y 2012 cuando se desarticuló la red la trama del caso Emperador blanqueó entre 800 y 1.200 millones de uros, a razón de entre 200 y 300 millones anuales. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ordenó Narcotráfico Los clanes gallegos de la droga han blanquedado cientos de millones en los últimos años La Costa del Sol Un clásico del lavado de dinero negro de las mafias ha sido la compra de inmuebles en el litoral