ABC MADRID 20-02-2016 página 44

44 SOCIEDAD SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC En Barcelona Denuncian a la UE por usar la foto de un hombre muerto en paquetes de tabaco La familia del fallecido pide 20 millones de indemnización por vulnerar el derecho a la intimidad y a la imagen dimos que debíamos buscar apoyo leESTHER ARMORA gal porque era algo muy serio comenBARCELONA ta afectada la mayor de las hijas del fapenas un mes después de llecido. La familia, asesorada por el abogaperder a su padre por un cáncer fulminante, en do Jesús Soler, uno de los mayores explenas fechas navideñas, pertos en protección de datos y dereSara Jacquemyn sintió chos de imagen, decidió demandar a la un escalofrío cuando, en UE, el organismo que propone las imáuna reunión con amigos, reconoció a genes que deben aparecer en los paquesu progenitor en la imagen que apare- tes de tabaco comercializadas en los cía en una cajetilla de tabaco. La foto países miembros. La demanda se interera la de un hombre muerto en lo que pone por vulneración del derecho funparece una morgue, una de las imáge- damental al honor, a la intimidad pernes del catálogo de la Unión Europea sonal y a la propia imagen según consque las tabaqueras están obligadas a ta en el documento al que ha tenido poner en las cajetillas para advertir de acceso ABC y que fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia númelos riesgos del tabaco. El paquete de cigarrillos estaba en- ro 53 de Barcelona. El tribunal catalán cima de una barra. Me quedé paraliza- dictó una declinatoria por falta de da al verlo explica Sara. Miró la foto Competencia Internacional contra el repetidamente y el parecido del rostro auto y lo archivó. Al cerrarse esa puerta, se elevó el caso utilizado para la campaña antitabaco al Tribunal de Justicia de con el de su padre, Patrick la Unión Europea (TJUE) Jacquemyn, era espectaTras una primera sentencular Unas semanas descia desestimatoria, el 9 de pués, su hermana María, septiembre de 2015, la fasin saber del hallazgo de Sara, ésta topó casual- La primera sentencia milia decidió seguir la bafue desestimatoria. talla judicial y, en noviemmente con una foto de su pero la causa sigue bre de 2015, presentó un padre que circulaba por en marcha en recurso de casación coninternet. el tribunal europeo tra la misma. La causa Estaba rastreando sigue en marcha en el triimágenes para adjuntar bunal europeo. Esperaa un documento de venmos que finalmente se tas que preparaba y de rehaga justicia apunta el pente ví a mi padre en una abogado. web médica. Estaba intuAna Pérez, esposa del bado, inconsciente, y cofallecido y titular de la denectado a una máquina La familia de Patrick Jacquemyn cree que manda, reclama una inde ventilación mecánica las fotos se tomaron demnización de veinte explica a ABC. No puede mientras estuvo millones de euros ser pensó y llamó de iningresado en un (20.255.668 euros) en conmediato al hospital barcelonés en el que, años an- hospital de Barcelona cepto de daño emergente, lucro cesante, así como tes, su progenitor estuvo en coma inducido durante meses. Es- la indemnización por el daño material taba convencida, por cuestión de fe- o sustantivo y el daño moral o extrapachas, de que la foto se la tomaron allí. trimonial Pide, asimismo, que se retire y deje de utilizarse la foto de su ma No autorizó ninguna foto rido. Patrick Jacquemyn, de nacionalidad Mi padre nunca autorizó que se le hicieran fotos denunció María ante el belga, falleció el 10 de diciembre de 2010 centro de Barcelona, que desde un prin- en el Instituto Valenciano de Oncolocipio ha negado cualquier responsabi- gía (IVO) como consecuencia de un linlidad con la toma y difusión de la ima- foma en fase avanzada. En su vasto historial clínico figuraban otras muchas gen. Era solo la punta del iceberg. María patologías crónicas, entre ellas Enferreunió a sus hermanos y les explicó lo medad Pulmonar Obstructiva Crónica ocurrido. En aquel momento enten- (EPOC) provocada por su adicción des- 42 imágenes para la UE La UE eligió las imágenes que deben mostrar obligatoriamente los paquetes de tabaco vendidos en territorio europeo. Son 42 imágenes médicas y de otras fuentes no identificadas A 2015 2002 Anna Pérez sostiene la foto de su marido y uno de los paquetes de tabaco que podría llevar su imagen