ABC MADRID 19-02-2016 página 80

80 AGENDA Necrológicas Antonio Mestre (1953- 2016) VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC Un excelente climatólogo Fue un maestro para integrar climatología, predicción, estadística, agricultura o industria E scribo bajo la impresión de la fulminante pérdida de mi querido amigo Antonio Mestre, que se nos ha ido también él como el rayo. No me hago a la idea de que ya no tendremos más charlas telefónicas algo que hacíamos con cierta frecuencia desde mi jubilación para comentar la situación meteorológica o el dato difícil de interpretar. De que ya no le veré aunque fuera fugazmente en los resúmenes por televisión de las ruedas de prensa estacionales en AEMET, en las que tan valiosas eran sus intervenciones. De que ya no tendrá lugar ese encuentro personal, tantas veces pospuesto, y que yo tanto deseaba. De Antonio me atraía, no tanto su profunda erudición o su facilidad para el dato o el recuerdo de cualquier situación meteorológica, sino su maestría para integrar climatología, predicción, estadística, agricultura o industria. Para él no había compartimentos estancos y se movía con toda soltura de unos conocimientos a otros. Sabía sacar lo mejor de todos ellos para realizar la aplicación más conveniente, o realizar el informe más adecuado. Y lo hacía sin ninguna afectación, sin darle ninguna importancia, como una muestra más ABC de la persona sensata, sencilla y tranquila que siempre fue y con la que tan grato era estar. Recuerdo con cariño mis ruedas de prensa junto a él mientras yo fui portavoz de AEMET. Tener a Antonio al lado era siempre una garantía y una tranquilidad. No había una pregunta sobre climatología, récords o efemérides, por complicada o difícil que Antonio Mestre Barceló nació el 7 de julio de 1953 en Tetuán y ha muerto el 17 de febrero de 2016 en Madrid. Era el jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología. Ingeniero de Caminos, trabajó en la Agencia durante tres décadas y hasta el mismo día de su muerte. Destacó por sus contribuciones en múltiples proyectos internacionales. fuera, que Antonio no pudiera responder, y de hacerlo, además, con toda claridad, concisión y abundancia de datos. Por ello fue siempre apreciado y querido también por muchos periodistas y comunicadores meteorológicos que tantas veces hablaron con él y que sé que hoy se sienten tristes por su temprana desaparición. Cuántas veces le comenté que tenía que escribir un libro sobre el clima de España volcando en él todos los datos y conocimientos, con esa visión integradora a la que antes me refería. Que no nos podía hurtar ese tesoro que llevaba consigo. Él siempre me miraba un poco perplejo como, si desde su sencillez, no acabara de estar seguro de que aquello pudiera merecer la pena. ¡Quizás cuando me jubile! me contestaba con una sonrisa. Pero la muerte ha llegado antes que la jubilación y ahora ya no habrá ese libro. Lo siento profundamente, porque estoy convencido del tesoro que hubiera sido y de su gran utilidad para muchas personas y también para nosotros, sus propios compañeros. Ya no nos queda el recurso, ante una situación compleja o unos datos extraños, de decir: A ver cómo lo ve Antonio... ¡A ver qué piensa él! Ahora solo podemos preguntarnos: ¿Cómo lo vería Antonio? Y tendremos que contestarnos nosotros mismos desde la sabiduría y la sencillez que tantos años nos regaló. Lo haremos, pero va a ser difícil, muy difícil. Eternamente gracias, compañero. ÁNGEL RIVERA METEORÓLOGO Andrzej Zulawski (1940- 2016) Gran cineasta polaco Su obra era de un exceso formal rayano en la histeria A ndrzej Zulawski, que acaba de fallecer de cáncer en Varsovia, fue sólo detrás de Polanski el cineasta polaco afincado en Francia con mayor éxito. Nacido en Lvov en 1940 escogió, de hecho, París para realizar sus estudios de cine, pero realizó sus primeros largos en su país natal hasta que la censura prohibió en 1973, Diablo el segundo de ellos. Rueda entonces en París Lo im- portante es amar que marca a una generación de cinéfilos españoles y contiene rasgos ya siempre presentes en su cine, como un exceso formal rayano en la histeria pero también una soberbia dirección de actrices: si allí recuperaba a Romy Schneider, luego mostró a una espectacular Isabelle Adjani en su horror film de autor, Posesión y reveló en L Amour Braque a una Sophie Marceau con la que rodaría hasta tres títulos más, además de convertirse en su pareja sentimental durante 15 años. En pleno éxito francés vuelve a Polonia para rodar la fábula políti- Andrzej Zulawski nació el 22 de noviembre de 1940 el Lvov y ha muerto el 17 de febrero de 2016 en Varsovia. Fue un escritor y director de cine polaco. Su obra huía del cine comercial y buscaba audiencias de arte y ensayo. Su vida transcurrió entre Polonia y Francia, lugar donde se refugiaba de la censura comunista. ca El globo de plata que de nuevo prohibe la censura. Ya no lo intentaría más. Desarrolla el resto de su carrera en Francia, consiguiendo aún éxitos de prestigio como Cosmos premiada el año pasado en Locarno. A. WEINRICHTER