ABC MADRID 19-02-2016 página 69

ABC VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 69 Música Jeanne Added Le Monde anuncia a Added como la gran revelación del pop rock francesa del momento. La artista presenta en España (día 24, sala Apolo, Barcelona; día 25, sala El Sol, Madrid) su disco Be Sensational Greg Dulli Tras su paso por los fundamentales The Afghan Whigs y, más recientemente, The Twilight Singers y The Gutter Twins, Greg Dulli viene en formato acústico el día 24 a la Sala Barts, de Barcelona, y el 25 al Teatro Barceló, de Madrid Manolo García Ejercicio de nostalgia El músico repasa sus orígenes junto a Portet, Los Burros y Los Rápidos PABLO CARRERO J unto a su compañero el también guitarrista, cantante y compositor Quimi Portet, Manolo García arrasó durante la segunda mitad de la década de los ochenta y la primera de los noventa al frente de El Último de la Fila. Dotado de una sólida personalidad y un talento capaz de dar con canciones verdaderamente afortunadas, el grupo pasó holgadamente la criba que acabó con la mayor parte de las bandas de su generación y, junto a Radio Futura, reinó como una de las grandes bandas de la escena española de aquella época. Desde su separación, García ha seguido manteniendo bien alto el listón de su popularidad, conservando hasta la fecha su posición como uno de los artistas más vendedores del pop de nuestro país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de su protagonista por arrojar un poco de luz al respecto con la reedición del material original, no demasiados aficionados están familiarizados con sus atractivos orígenes musicales. Stay Hemos hecho una oda al buen gusto NACHO SERRANO H Espíritu nuevaolero El caso es que buena parte de las primeras canciones firmadas por Manolo García en el albor de los Desde ochenta eran atractivos bosel principio quejos de pop chispeante y estaba esa colorista, contagiado del esISABEL PERMUY García recupera repertorio y viejos colegas píritu eminentemente nueforma de vaolero de la época y, por cantar tan cierto, sin el mimetismo exespecial cesivo de algunas otras formaque formaron a continua- Quimi han tirado de agenda y han reciones coetáneas. En el sorprención, Los Burros. Rebuznos de clutado a sus viejos colegas (los miemdente aunque un tanto irregular dis- amor editado en el año 1983, en el bros de los Burros Antonio Fidel y Joco de Los Rápidos, banda inicialmente que se aprecian de forma más eviden- sep Lluís Pérez y los de los Rápidos unida al argentino Sergio Makarof en te las características que harían gran- Lluís Visiers y Esteban Hirschfeld) sus primeros pasos barceloneses, es- des a El Último de la Fila, contenía para rescatar y dar nuevo lustre a un taba ya esa voz y esa forma de cantar unas cuantas canciones (en particu- repertorio que ya fue recuperado reciertamente especiales que habrían lar Huesos y Mi novia se llamaba cientemente con la caja Historia de de marcar el resto de su carrera. De- Ramón que se han convertido en una banda (autobiografía sónica) safortunadamente, el disco no tuvo clásicos de culto de la nueva ola ca- editada a finales del pasado año. apenas repercusión y las maquetas talana. que habían preparado para su segunEn un ejercicio que combina proda entrega tuvieron que dormir el sue- bablemente nostalgia y cierta inten- Los Burros- Los Rápidos Madrid. La Riviera. 21.00. Días 19 y 21 ño de los justos durante años. ción reivindicativa, o quizá simpleBarcelona. Razzmatazz. 21.00. Días 16 y 28 Mejor aún era el disco de la banda mente ganas de diversión, Manolo y an pasado tres años de la publicación de The Fourth Dimension el último disco de este brillante grupo que convenció a los fans más exigentes del rock psicodélico de onda setentera, y que enseguida comenzó a despuntar como una de las grandes apuestas nacionales del género. Ahora, el cuarteto barcelonés vuelve a inundar el espacio de sonidos y melodías hipnóticas con The Mean Solar Times el que será su quinto trabajo, publicado por la discográfica americana Picture in my ear y en España por el sello Rock Indiana. Se trata de un disco trabajado durante más de dos años en Barcelona bajo la producción de Owen Morris (Oasis, The Verve, etc. y que cuenta con la colaboración estelar del mismísimo Andy Bell (Oasis, Ride, Hurricane 1, Beady Eye) a las guitarras en tres de las canciones que completan esta nueva oda al buen gusto, a la psicodelia y al rock en mayúsculas como ellos mismos describen. Repercusión extranjera Los primeros adelantos del álbum, Smiling faces y Pinkman han sido primicia en varios medios nacionales e internacionales (la británica Q magazine, o las estadounidenses Skiddle, The BigTakeover) que los han comprado con los mejores Ride y The Brian Jomestown Massacre Y es que la calidad instrumental y compositiva de Stay no es algo fácil de encontrar en la escena europea. Con esta gira, los catalanes esperan llegar al mayor número de gente posible y asentar el nombre del grupo para competir con los más grandes. Stay Lérida. La Boite. 22.00. Día 19 Madrid. Intruso Bar. 22.00. Días 10