ABC MADRID 19-02-2016 página 68

68 ABCdelOCIO VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC E n escena En mis trece Memoria de una empanadilla M Magia de escena Nada por aquí Tras el espectáculo Magia de cerca el festival internacional de Magia de Madrid presenta una gala que reunirá en la pista central del teatro- circo Price a varios de los mejores magos del mundo; entre ellos, el español Jorge Blass, organizador del festival, y que anuncia grandes ilusiones y efectos inéditos. Le acompañarán Voronin (Ucrania) Michael Grasso (Estados Unidos) Jerome Helfenstein (Francia) Jorge Astyaro (México) Kim Young Min (Corea) y Chapeau Blancs (Francia) La singularidad de la gala está precisamente en las especialidades diferentes que aborda cada uno, y que van desde una magia catastrófica hasta técnicas de teatro negro o la hipnosis y el mentalismo. Gala Magia de Escena Madrid. Teatro- Circo Price. Hasta el 13 de marzo illán Salcedo sigue en sus trece. Pero ya no los martes, sino los viernes. Ese día es cuando presenta en el teatro Nuevo Apolo su espectáculo En mis trece un divertimento humorístico- musical- cantábile para caricato y piano, en clave de MÍ mismo como el propio humorista lo define. En mis trece reconoce Millán, sigue la estela de su anterior trabajo escénico, Bien pudiera parecer igual dice con humor el antiguo componente de Martes y Trece pero resulta que no es lo mismo porque lo que vais a ver hoy, no tiene nada que ver con lo que habíais visto antes, más que nada porque si me habíais visto antes de haberme visto hoy, ya no os acordaréis de lo que habíais visto... No sé si me visto, digo; no sé si me explico... En el espectáculo, en el que está acompañado al piano por Marcos Cruz, Millán Salcedo exprime su sentido del humor y utiliza el canto, el baile y la palabra para comunicarse con el público y entretenerle con su particular manera de expresarse. En mis trece recuerda, cómo no, hitos de la trayectoria de Martes y trece, con una referencia especial al sketch de la empanadilla de Móstoles, uno de los más celebrados del dúo, y del que se cumplen treinta años. En mis trece dice Millán Salcedo es risa y son- risa. Es la sal, la pimienta y el aceite de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones... Recuerdos de un lirismo emocionado... Desde la disolución de Martes y trece, Millán Salcedo ha desarrollado una carrera escénica en la que destaca su participación en la zarzuela Los sobrinos del capitán Grant de Manuel Fernández Caballero, y dirigida por Paco Mir, o en Salomé de Óscar Wilde, bajo la dirección de Miguel Narros. En mis trece Madrid. Teatro Nuevo Apolo. Del 19 de febrero al 18 de marzo. Viernes, a las 21,30 horas DioS K Sexo y capitalismo La novela Karnaval de Juan Francisco Ferré, es el punto de partida de esta obra, escrita por uno de los autores jóvenes más relevantes de nuestro país, Antonio Rojano. La dirección es de Víctor Velasco y los intérpretes son Alberto Jiménez y Mona Martínez. El protagonista de la obra es Dominique Strauss- Kahn (el dios K) director gerente del Fondo Monetario Internacional, y que fue detenido en Nueva York acusado de violar a una trabajadora negra de un lujoso hotel de la ciudad estadounidense. Según Rojano, en la obra, que es un juicio teatral, hay un viaje alucinatorio a través de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinarán el poder y el éxito como motor destructivo del hombre, Neocapitalismo, sexo y lenguaje DioS K Madrid. Plató de Cineteca (Matadero) Del 24 de febrero al 20 de marzo. Nunca te lo perdonaremos, Cervantes Triste Figura como personaje, innovadora aportación conceptual que Alberto Conejero ha atrapado al vuelo para que Rinconete y Cortadillo echen a andar sobre el escenario. Más que versión, su trabajo es airosa reescritura, una especie de fan fiction que hace proseguir la vida de los dos compañeros de correrías décadas después de su etapa sevillana junto al capo Monipodio. En un estupendo envite argumental, Pedro del Rincón y Diego Cortado, maduros y machacados por la vida, se presentan en la Corte durante el sepelio de Felipe III para intentar que el nuevo Rey, Felipe IV, prohíba la difusión de la novelilla de Cervantes que ha falseado sus vidas. Retenidos como alborotadores en una estancia que, merced a un telón de fondo, evoca la JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN RINCONETE Y CORTADILLO Autor: Alberto Conejero a partir de la novela de Miguel de Cervantes. Dirección: Salva Bolta. Vestuario: Tatiana de Sarabia. Escenografía: Arte Ficción. Iluminación: Marino Zabaleta. Intérpretes: Santiago Molero y Rulo Pardo. Teatros del Canal. Madrid. U na de las claves geniales que Cervantes introdujo en la segunda parte del Quijote es la conciencia del Caballero de la del cuadro de Las meninas aunque sin meninas, repasan los tumbos de su existencia. Son dos perdedores en la carretera, Vladimiro y Estragón que esperan restablecer una verdad seguramente menos lucida que la literaria, dos personajes en busca de su autor para cantarle las cuarenta, un par de criaturas errantes que recuerdan para no dejar de existir, un ñaque de cómicos de la legua que parodian su propia historia. Conejero construye un homenaje cervantino que es una fiesta metateatral y de la intertextualidad, con el ayer como perspectiva crítica del ahora. Así, cuando recuerdan el memorial donde Monipodio llevaba cuenta de sus fechorías, junto a las cuchilladas de la semana surgen los registros judiciales a la sede de un partido, los eres andaluces y las comisiones catalanas del tres por ciento... Ningún títere salva la cabeza en el recuento. Salva Bolta lleva a escena todo ese torrente imaginativo con brillante desenvoltura y fluida comicidad en la que tiene sitio lo patético. Baza principal son las interpretaciones de Rulo Pardo y Santiago Molero, Rinconete y Cortadillo respectivamente, y ya veinte años funcionando como Sexpeare. Vestidos por Tatiana de Sarabia, que mezcla con gracia el aliño barroco y el chándal poligonero, dan un recital de gestualidad cuando hablan con las palabras de Cervantes; son Los Pecos, rapean, interpretan con pitos carnavalescos himnos y melodías televisivas, y protagonizan una soberbia y emocionante escena última que es toda una reflexión existencial: Rinconete maquilla al agonizante Cortadillo y luego a sí mismo, son dos viejos payasos en la última vuelta del camino.